back to top
14.8 C
La Plata
sábado 24 de octubre de 2026
HISTORIAS BONAERENSES

¿Quién es Fío Silva? La muralista de Hurlingham que le pone color al mundo

Con sus obras, Fío Silva embellece las paredes de edificios de Latinoamérica, Europa y Asia. Recientemente fue nombrada ciudadana ilustre de Hurlingham

Fiorella Silva todavía recuerda la primera vez que salió a la calle a pintar una pared. Tenía 19 años y estudiaba Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, pero una serie de circunstancias personales le impedían encontrar un rumbo. “Estaba medio perdida. No sabía bien qué hacer con mi tiempo, si tenía que seguir estudiando eso o no”, reconoce en diálogo con INFOCIELO Fío Silva, que un día decidió dar el paso y empezó a recorrer con otros dos graffiteros las calles de Villa Tesei, Hurlingham, su ciudad natal, en busca de un muro, donde se iniciaría en el arte callejero.

“Lo primero que pinté fue un árbol que me quedó horrible, tenía una carita en el medio”, recuerda entre risas la artista y explica: “Lo hice todo con aerosol y era la primera vez que usaba esa herramienta”.

Hoy, con 29 años, Fiorella es convocada para intervenir paredes en distintos puntos de Argentina, pero también en ciudades de todo el mundo, donde le da vida al paisaje urbano a través del color.

“Empezar a pintar en otros países fue re loco porque yo llevaba apenas un año y medio pintando en la calle en Villa Tesei o en lugares cercanos, y un día me contactó un chico de Perú avisándome que iba a haber una convocatoria en Europa, que te llevaban a pintar a Inglaterra”, dice Fío Silva que, con cierta desconfianza de la veracidad del concurso, envió un mail al correo electrónico que le habían pasado con fotos de algunos de los murales que había realizado y, finalmente, fue seleccionada, “obviamente que pensé que era mentira, pero al final era verdad. Me llevaron a pintar allá y, dentro de ese proyecto, fui a varios países de Europa”.

A partir de ese momento, las propuestas para trabajar en diferentes proyectos nacionales e internacionales no tardaron en llegar. “Me empezaron a llamar para participar en festivales o movidas que organiza algún ayuntamiento, algún municipio”, comenta Silva, que dejó su huella en países como Bolivia, Perú, Ecuador, Italia, Alemania, Francia, España, Grecia, Serbia, Vietnam y Kosovo, entre otros.

Sus obras irrumpen como un oasis de color en medio de la monocromía propia de las ciudades cargadas de cemento y hormigón, dándole vida al muro o la edificación que interviene, no solo por los llamativos pigmentos que elige para cada una de sus creaciones, sino también porque en cada una de sus obras está presente la naturaleza, representada a través de aves, peces, elefantes, ciervos, y tortugas, entre otros animales, que suele rodear de vegetación.

“Me gusta pintar pájaros para jugar con los colores de las plumas, las capas, las posiciones”, señala la talentosa artista bonaerense, pero al mismo tiempo reflexiona: “A veces me pregunto por qué pinto pájaros o animales desde hace tantos años y un poco me acuerdo de las primeras veces que salía a pintar a la calle, queriendo mover algo dentro mío o liberarme de algo. Pintando pájaros o situaciones vinculadas con la naturaleza, con algo liviano, con algo que se mueve o se transforma, siento que le encontré un sentido. Pero es tan abstracto que prefiero decir que pinto pájaros porque me gusta y listo”.

La Real Academia Española define al verbo “pintar” como la acción de “representar algo en una superficie con líneas y colores” o de “cubrir con un color la superficie de algo”. Ninguna de las dos acepciones se acercan a describir todo lo que significa ese tipo de arte para Fío Silva. “Pintar para mí es terapéutico”, asegura la joven muralista de Hurlingham y detalla: “ La especie de pájaro que dibujo varía según cómo me siento. Hay veces que pinto pájaros más grandes, que se ven desafiantes, con mucho movimiento; pero otras veces están quietos. Lo mismo con el color, a veces son monocromáticos o más oscuros, y otras veces trato de usar todos los colores que puedo”.

Fiorella, que en la biografía de sus redes sociales se describe como una “albañil con Instagram”, se siente completamente ajena al mundo del mercado del arte tradicional en museos y galerías. El lugar que ella elige está afuera, en la vía pública donde, hasta la llegada del coronavirus al país, pasaba horas arriba de una escalera, un andamio o una grúa, trabajando en sus obras al ritmo del trap y el reguetón.

View this post on Instagram

A post shared by Fio Silva (@fio.silva)

“Cuando pintás en la calle, desde la primera línea, ya estás compartiendo el proceso con la gente del lugar y eso me encanta. Me interesa más hacer un trabajo que esté en el espacio público aunque el mural dure un año o un mes, antes que pintar pretendiendo que algo dure mucho o que esté en un lugar de privilegio”, sostiene la muralista.

En 2020, debió postergar varios de sus proyectos internacionales por primera vez en 6 años a raíz de la pandemia y se tuvo que adaptar al trabajo en tiempos de confinamiento. “Me sirvió para asentarme, ahora estoy haciendo cuadros por encargo”, señala Fío Silva y cuenta: “Este año alquilamos un espacio con otros chicos que pintan, entonces estamos compartiendo esa actividad de pintar adentro, con más trabajo de taller. Siento que, si hubiese estado moviéndome todo el tiempo como hacía antes, no hubiese pintado tantos bastidores el año pasado o no hubiese descubierto que me gusta pintar también en otros formatos además de lo que hago en la calle”.

La muralista, que en diciembre del año pasado fue distinguida como ciudadana ilustre por el Municipio de Hurlingham por su aporte a la cultura local y el embellecimiento urbano del distrito, alienta a que cada persona persiga sus sueños con constancia y sin bajar los brazos ante los obstáculos que aparezcan. “Lo importante es hacer lo que uno quiere y no estar esperando grandes resultados de una manera muy rápida. Yo creo que hoy puedo vivir de esto porque llevó un tiempo cada cosa”, consideró la artista y concluyó: “Tampoco hay que cerrarse y desear una sola cosa, hay que buscar caminos para complementar ese trabajo y, como somos tantas personas en el mundo, a alguien le va a gustar lo que hagas”.

Últimas Noticias

Video: lo desarmaron hoy sábado y ahora ella dice que se encadenará en el Parque Saavedra

Video del operativo en La Plata: la Comuna retiró el puesto frente al Hospital de Niños. Silvia Bracamonte, con casi 30 años allí, dice que se va a encadenar

Funes proyecta un megaproyecto urbano en el histórico predio de La Rural: qué obras contempla

El desarrollo se realizará en un terreno de 16,65 hectáreas y combinará viviendas, locales comerciales, una escuela y espacios verdes. La iniciativa, impulsada por Qala Desarrollos junto a un grupo de inversores, obtuvo la aprobación municipal en septiembre.

Crecida del Paraná: la Federación Agraria reclama créditos urgentes y alivio impositivo para los productores

José Luis Volando, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, advirtió sobre las dificultades para trasladar la hacienda desde las islas y zonas bajas hacia campos más altos. Pidió medidas urgentes a la Nación y las provincias ante el riesgo de pérdidas en la producción ganadera.

La beata María Ludovica fue declarada ciudadana ilustre post mortem en La Plata

La ciudad de La Plata distinguió a la beata María Ludovica en un emotivo acto. Su obra en el Hospital de Niños y la salud pública recibió un histórico reconocimiento municipal y académico.

Capitán Bermúdez: tres aprehendidos tras cinco allanamientos por amenazas con armas

Tres personas fueron aprehendidas en Capitán Bermúdez luego de cinco allanamientos realizados por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de una causa por amenazas calificadas con un arma de fuego. Durante los operativos, los agentes secuestraron teléfonos celulares y tres machetes.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

CieloSports

Flamengo emitió un comunicado sobre el pedido de descalificación de Estudiantes ante la CONMEBOL y pidió una resolución antes de la final

El club brasileño emitió un comunicado en el que confirmó que presentó una protesta por la inclusión del defensor en la semifinal de la Copa Libertadores. Aclaró que no inició el procedimiento y sostuvo que el Pincha conocía los riesgos de utilizar al jugador tras la habilitación provisoria del TAS.

La insólita propuesta de un hincha de Gimnasia para comprar el pase de Miramón: 1000 dólares y un plan de pagos para su devolución

Un simpatizante del Lobo lanzó una particular iniciativa en redes sociales para reunir cuatro millones de dólares y asegurar la continuidad del mediocampista en 2027.

El caso de 2018 al que se aferra Flamengo para protestar contra Estudiantes

El club brasileño se agarra de un fallo de la Conmebol que perjudicó a Santos ante Independiente por la inclusión indebida de Carlos Sánchez. Sin embargo, el caso de Marcos Rojo tiene diferencias importantes y la situación del Pincha cuenta con un elemento clave: la medida cautelar que consiguió ante el TAS.

El antecedente de 2009 que vuelve a escena tras el reclamo de Flamengo contra Estudiantes

Nacional de Montevideo también cuestionó la habilitación de un futbolista del Pincha en semifinales de la Copa Libertadores.

El divertido cruce entre González Pírez y Muslera tras la clasificación de Estudiantes: “¿Cómo se va a retirar?”

El defensor protagonizó un momento descontracturado con el arquero uruguayo en la zona mixta, después del Maracanazo ante Flamengo. Entre risas, destacó su vigencia, su liderazgo y su ejemplo para todo el plantel.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360