back to top
33.7 C
La Plata
viernes 26 de diciembre de 2025

Camionero: rugido de ruta y psicodelia, un dúo de rock con una descarga de energía cruda y sin filtros

De las calles dormidas de Beccar, a las diagonales de La Plata, se presentó con un lleno total la banda Camionero

Joan Manuel Pardo (voz y guitarra) y Santiago Luis (batería y coros) son los dos motores de Camionero, esta máquina que funciona sin lujos, pero con una potencia que parece hecha para romper el silencio de las madrugadas.
Surgieron tras la disolución de otros proyectos: Pardo venía de Perro Volador y Luis de Las Novias del Universo. Ellos decidieron apostar por un formato simple, sólo guitarra (o guitarra + efectos) y batería, sin bajo tradicional, lo cual les da un sello distintivo, como si fuera una versión criolla de White Stripes, Red Factory Days o Niña coyote eta Chico tornado.
En tiempos en que el rock nacional parece buscar refugio en la nostalgia o en el algoritmo, Camionero aparece con una propuesta que es puro presente: sin bajo, sin efectos innecesarios, sin red. Solo riffs que raspan, una batería que suena a motor encendido y una voz que sale como un grito de carretera.

Sus discos: un par de EPs (2018), Confianza en ti solo (2019), con Juanse como invitado, Club Camionero (2021) a Todo lo sólido se desvanece en el aire (2023), tienen ese tono de bitácora de viaje con canciones que parecen escritas en estaciones de servicio, en bares de ruta o en algún camarín improvisado entre giras por el interior. No hay artificio ni cálculo: hay carretera, hay desgaste, hay fe en el ruido.

Porque cuando Camionero arranca, no hay luces de neón ni efectos pirotécnicos, sólo una pantalla con estética retro; letras de canciones, figuras hipnóticas y videos de la banda. Ruido musical, verdad y tracción a sangre. Hay dos tipos en el escenario, transpirando de verdad, con una pared de sonido que parece salir de una formación de cinco. Joan toca con el cuerpo entero, arrastrando la guitarra como si fuera una extensión de la máquina, mientras Santiago martilla la batería con precisión obrera y una intensidad que no da respiro, no sigue un patrón rítmico predecible, pero acompaña con golpes y coros; la guitarra texturiza el ambiente con un octavador, mucho fuzz bien hendrixiano, un trémolo y muchos efectos.

Camionero no suena a revival ni a experimento: suena a presente real. A una Argentina que todavía encuentra en el rock un lugar donde descargarse, moverse, y creer un poco más. Son el eco de la ruta y el ruido de los motores, pero también la certeza de que el rock todavía puede decir algo sin pedir permiso. El blues de los ‘70, la psicodelia clásica. Pescado Rabioso, Invisible, Pappo ‘s Blues y algo claramente importado como Led Zeppelin, Hendrix o Pink Floyd. Las letras se alejan un poco más de la narrativa clásica del rock and roll, de contar una historia, son imágenes de una necesidad interior de decir cosas.


Hay muchas canciones que me gustan, no hay hits, al menos en el sentido clásico de coros redundantes y fáciles de cantar, el show es como toda una gran canción con puntos fuertes en “Genio del Abasto”, “La distancia” y Agua Asesina¨.

Genio del Abasto en vivo


El público recibe las canciones con conocimiento de causa y extrañeza de aquellos que los oyen por primera era vez. Hay una mezcla de rockeros de vieja escuela, jóvenes del under y devotos de la “ruta”; cantan las canciones, miran el show y lo vive. Saltan, empujan, se abrazan. Hay pogo, hay humo, hay una sensación de comunidad que pocas bandas logran. En los ciclos “Tracción a Sangre”, su evento autogestivo, el espíritu se multiplica: la música se mezcla con ferias, arte, y ese sentido de pertenencia que transforma cada recital en una ceremonia. Casi en la entrada, podías poner parches de la banda en tu campera de jean, imprimir una remera, llevarte unos stickers y toda clase de objetos para recordar que una noche estuviste en ése show de La Plata donde el guitarrista cumplía años.

Escuchanos en Suban el volumen todos los sábados de 19 a 21hs

Últimas Noticias

Estos son los diputados que controlarán los fondos del Endeudamiento

La Cámara de Diputados avanzó en la conformación de la Bicameral que hará el seguimiento de la emergencia económica y los fondos municipales. Fueron designados siete diputados y resta la definición del Senado.

Kicillof volvió a hablar de la negativa de Milei a aceptar una reunión: “Nunca va a contar con nuestra obediencia”

Desde Moreno, el mandatario bonaerense insistió en que la negativa del Presidente a recibirlo es porque no quiere oír lo que nación le debe a la provincia de Buenos Aires.

El oscuro prontuario detrás del dedo arrojado al mar como ofrenda Umbanda en Mar de las Pampas

La mujer que arrojó una falange humana al mar ya había protagonizado episodios violentos y amenazas con cuchillos. Vecinos y policías la conocían por conductas erráticas previas.

La Provincia amenazada por incendios forestales

Las condiciones climáticas de estos días ponen en riesgo pastizales y bosques de toda la provincia de Buenos Aires. Piden extremar los cuidados.

Cristina Kirchner aún no pudo pasar a una dieta sólida y seguirá internada

La expresidenta no pudo progresar con su tratamiento contra el “íleo posoperatorio” y solo ingiere líquidos.

“Toma Nik, ayer fue Navidad”: YPF y un mameluco azul

El humorista Nik exhibió un regalo cargado de sentido político y reafirmó un alineamiento que se expresa más en imágenes que en viñetas

Un “profeta” anunció, desde África, el fin del mundo para Navidad en un diluvio

Un autodenominado "Noé" de África predijo que mañana comenzará un diluvio global. Construyó arcas y despertó temor más allá de Ghana, su país

Un “fogón de estrellas” como de otra (y mejor) época, para cerrar el año en lo de Guido Kaczka

León Gieco, Sandra Mihanovich y referentes de la música popular se unieron para cantar y recaudar fondos en vivo en el último programa de Guido Kaczka

La hermana menor de Leo Messi se descompensó mientras manejaba, chocó y suspendieron su casamiento

El accidente ocurrió mientras manejaba y obligó a frenar de inmediato los planes del casamiento previsto para el 3 de enero en Rosario. Sufrió fracturas, golpes, quemaduras y deberá afrontar una recuperación prolongada.

En 1982 una uruguaya que hoy tiene 97 años espió la base naval de Mar del Plata para los ingleses

La historia de Ruth Morton, una mujer uruguaya aun viva, reclutada por el Reino Unido para seguir los submarinos argentinos durante la guerra de Malvinas

Judiciales y Policiales

9 de Julio: Ataque discriminatorio a un adolescente con discapacidad

Un grupo de estudiantes pasó de madrugada por la casa de un compañero, lanzó fuegos artificiales e insultos discriminatorios. La familia denunció el hecho

El oscuro prontuario detrás del dedo arrojado al mar como ofrenda Umbanda en Mar de las Pampas

La mujer que arrojó una falange humana al mar ya había protagonizado episodios violentos y amenazas con cuchillos. Vecinos y policías la conocían por conductas erráticas previas.

Una de héroes entre tantos hechos lamentables durante Navidad: cinco jóvenes le salvaron la vida a un vecino

El incendio ocurrió en la madrugada de Navidad en Coronel Pringles. Las llamas se iniciaron en el garaje y uno de los moradores quedó atrapado. Vecinos de entre 16 y 20 años ingresaron a la vivienda antes de que llegaran los bomberos.

Pirotecnia desbordada: cañita voladora destruyó una vivienda en La Plata

El incendio destruyó ropa, objetos personales y ahorros. Bomberos lograron frenar la propagación a casas vecinas. Cámaras registraron a jóvenes arrojando fuegos artificiales

No los salvó ni Dios: decían llevar donaciones para una iglesia pero eran 5 kilos de marihuana y fueron detenidos

Un control vehicular en el acceso a la ciudad dejó al descubierto una maniobra narco que intentó camuflarse como una colecta solidaria de Navidad. Secuestraron marihuana y cocaína.

Sociedad

La Provincia amenazada por incendios forestales

Las condiciones climáticas de estos días ponen en riesgo pastizales y bosques de toda la provincia de Buenos Aires. Piden extremar los cuidados.

El Padre Paco cruzó a UNICEF por los datos de la pobreza: “Que vea menos planillas de Excel y visite más los barrios”

El sacerdote Francisco “Padre Paco” Olveira cuestionó con dureza los informes del organismo de la ONU que muestran una baja de la pobreza en Argentina. En diálogo con Infocielo Play advirtió que en los barrios populares “la miseria aumentó”.

Ola de calor en la provincia de Buenos Aires: temperaturas extremas para Año Nuevo y el inicio de 2026

Tras un breve alivio durante el fin de semana, gran parte de la provincia de Buenos Aires enfrentará un fuerte ascenso de temperaturas desde el lunes, con mínimas muy elevadas y máximas que podrían alcanzar los 39 grados hacia fin de año. El fenómeno cumpliría los criterios de la primera ola de calor de la temporada.

Se confirmaron los feriados puente del 2026: habrá tres fines de semana extra largos más

El Gobierno Nacional estableció tres días laborables con fines turísticos para el año que viene. Cuáles son.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 26 de diciembre: calor, sol y tiempo estable en toda la región

El último viernes de diciembre se presenta con tiempo estable en toda la provincia de Buenos Aires, cielo mayormente despejado y temperaturas en ascenso. Se espera una jornada calurosa, con máximas que en algunas zonas superarán los 30 grados y sin probabilidad de lluvias.

CieloSports

Incertidumbre: se cayó el pase de Enzo Pérez a Argentinos y el futuro del ex Estudiantes está en veremos

Por diferencias económicas con el club de La Paternal finalmente no hubo acuerdo. El volante de 39 años quedará libre de River dentro de cinco días. ¿Maipú vuelve a correr? ¿Y EDLP?

El hincha se ilusionó con su vuelta, pero una oferta internacional frustró su regreso a Gimnasia

El lateral izquierdo de 37 años recibió una propuesta del fútbol colombiano y está cerca de firmar los papeles. Viajaría la semana que viene, luego de las Fiestas.

Gimnasia llegó a un veredicto en el caso de Bautista Merlini

Tras analizar su situación particular, la nueva CD del Lobo tomó una decisión en cuanto al futuro del volante. Repasá la determinación...

Después de 51 funciones, estos fueron los que más jugaron en el Estudiantes de Domínguez

Ascacíbar tuvo un año de mucha participación, pero alguien lo igualó y lo siguen de cerca. El repaso.

Gimnasia acordó con Enzo Martínez: firma por tres años y el Lobo compra un porcentaje del pase

El marcador central, de gran rendimiento en la última parte del año, acordó su continuidad en el club.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055