back to top
7.9 C
La Plata
martes 23 de junio de 2026
POR EL ABORDAJE DEL INTENTO DE MAGNICIDIO

Desde Juntos denuncian adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses

Los diputados de juntos denunciaron la manera en la que se abordó el atentado contra la vicepresidenta en las escuelas bonaerenses.

Con la inauguración de una escuela en Berazategui en el día de ayer, el Gobierno de la provincia llegó a la apertura de 100 establecimientos educativos desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof.

“Al asumir dije que había tierra arrasada, nunca mejor dicho, es lo que dejaron. No es por profundizar diferencias ideológicas, sino marcar los hechos. Quien gobernó la provincia dijo que se inauguraron 65 nuevos edificios, omitió decir que mientras abría 65 cerraban 33” sostuvo el gobernador en el corte de cintas, al mismo tiempo que desde la oposición provincial comenzaban a llegar críticas por las políticas educativas.

TE PUEDE INTERESAR

Primero los cuestionamientos se dieron por la jornada de perfeccionamiento docente que se llevará adelante este jueves, motivo por el cual los estudiantes de escuelas secundarias no tendrán clases.

Pero a este rechazo a la suspensión de clases se le sumaron las denuncias de adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses por el abordaje que se hizo sobre el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Esto pasó en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires: tomaron el lamentable hecho que sucedió la semana pasada para usarlo con fines políticos y de adoctrinamiento” manifestó Maximiliano Abad, presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos, con la imagen de un cuestionario que se le habría realizado a los alumnos de una escuela bonaerense.

La actividad que encendió la alarma en Juntos invitaba a los estudiantes a reflexionar sobre el intento de magnicidio bajo la consigna de “democracia versus discursos de odio”, ante esto el referente del radicalismo provincial esgrimió que “no podemos permitir que la Dirección General de Escuelas de PBA intente imponer la visión del Gobierno en las escuelas”.

“¿En serio es esta la educación que queremos en la Provincia? Es momento de discutir responsablemente con todos los sectores involucrados qué educación queremos, qué enseñanza necesitan nuestros hijos y cuáles son los métodos de aprendizaje. Es momento de una Revolución Educativa” concluyó.

Pero Abad no fue el único, rápidamente se plegaron al repudio otros legisladores como Daniel Lipovetzky quien afirmó que “en la gestión de Kicillof los chicos pierden días de clases y cuando tienen, buscan adoctrinarlos. La prioridad de este gobierno nunca es la educación”.

“Es preocupante que autoridades educativas de la Provincia avalen el adoctrinamiento en las escuelas. No vamos a permitir que el Kirchnerismo use la educación para su relato y discurso político” expresó el diputado Juan Carrara.

En tanto por su parte Maricel Etchecoin, diputada y presidenta del Congreso Federal de la Coalición Cívica Ari, planteó la dicotomía entre “pensar estrategias para que los chicos recuperen los contenidos perdidos” y “adoctrinar en las escuelas”, estableciendo que el gobierno de la provincia optaba por la segunda.

El mensaje del PRO

En ese plano los legisladores del PRO emitieron un comunicado en el que expresaron su “profunda preocupación” por como se aborda el intento de asesinato a la vicepresidenta. Además aseguraron que la relación entre el ataque y los discursos de odio asociados a la oposición hay “una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo”.

En ese plano señalaron que “una cosa es trabajar en pos de una convivencia pacífica y plural, otra muy distinta es señalar voces críticas como instigadores de un delito aberrante. Actuar de ese modo es una actitud anti democrática y autoritaria”. Por último aseveraron que “el adoctrinamiento a los chicos es la escuela del odio no lo vamos a permitir”.

El comunicado completo

Legisladores nacionales y bonaerenses integrantes de bloques PRO expresamos nuestra profunda preocupación frente a las orientaciones que guían el abordaje en las escuelas del ataque a la vicepresidente de la nación Cristina Fernández.

Vemos con alarma expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación, asociando directa y aviesamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia. Una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo.

Una cosa es trabajar en pos de una convivencia pacífica y plural, otra muy distinta es señalar voces críticas como instigadores de un delito aberrante. Actuar de ese modo es una actitud anti democrática y autoritaria.

La escuela debe volver a una verdadera construcción de ciudadanía plena. Nunca podremos alcanzarla a través de la cancelación, la demonización del que piensa distinto y mucho menos con la invención de relatos infundados que atentan contra los pilares básicos de cualquier democracia sana

La diversidad, lejos de ser un obstáculo, es un objetivo al que debemos apuntar si realmente queremos vivir en una sociedad inclusiva, critica y tolerante.

El adoctrinamiento a los chicos es la escuela del odio no lo vamos a permitir.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Banco Provincia: LLA va por los cargos creados en el acuerdo por el Presupuesto y pide informes sobre el BAPRO

Presentaron proyectos en Diputados y el Senado para reducir la estructura creada en el Banco Provincia durante la negociación del Presupuesto y el Endeudamiento 2025. También piden informes sobre los cargos y gastos de las empresas del Grupo Bapro.

Axel Kicillof se reunió con diplomáticos de 21 países de la Unión Europea y fortalece sus vínculos internacionales

El gobernador bonaerense se reunió con el embajador de la Unión Europea, Erik Høeg, y representantes de países miembros del bloque. El encuentro se da en momentos en que el mandatario aparece como uno de los principales presidenciables del peronismo.

Con el PRO y la UCR como salvavidas, Adorni esquivó la interpelación en Diputados

La oposición no logró reunir el quórum necesario luego de que el PRO, la UCR y otros aliados del Gobierno decidieran no bajar al recinto y blindaran al jefe de Gabinete.

Giudici se puso al frente de la defensa de Adorni y salió a justificar la trampa libertaria

La diputada de La Libertad Avanza intentó justificar la validez reglamentaria del accionar oficialista pero terminó exponiendo la maniobra del Gobierno para ganar tiempo y evitar que el caso llegara al recinto

El “efecto motosierra” en las rutas de Milei: privatización, peajes automáticos y 120 puestos de trabajo menos en el centro bonaerense

El desguace de Corredores Viales y el desembarco de las concesiones privadas aceleran un proceso de automatización tecnológica que prescinde del factor humano.

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Judiciales y Policiales

Murió Carlos Natiello, presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia

magistrado falleció el último lunes. Era uno de los integrantes fundadores del tribunal penal bonaerense y había asumido la presidencia del cuerpo a comienzos de 2026.

Entradera violenta en Villa Luzuriaga: tres ladrones armados golpearon a una mujer y le robaron el auto en 20 segundos

La víctima, de 47 años, fue sorprendida cuando llegaba a su casa. El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad y ocurrió en apenas 20 segundos.

Hallaron pertenencias de uno de los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

La búsqueda de los cinco pescadores que desaparecieron hace más de una semana en aguas del Río de la Plata sumó en las últimas horas un dato relevante

Se viene la novena declaración de Leopoldo Luque en el juicio por Diego Maradona

El neurocirujano y ex médico de cabecera de Diego Armando Maradona, Leopoldo Luque, declarará este martes por novena vez

Tragedia en Mar del Plata: un colectivo se subió a la vereda, atropelló a varias personas y mató a una joven

La víctima fatal esperaba el transporte junto a otras personas cuando un ómnibus perdió el control, atravesó la rambla y embistió de lleno la garita. Hay seis heridos, varios de ellos con graves lesiones, y una investigación en marcha para determinar qué provocó el dramático accidente.

Sociedad

“No quieren porque tienen que pagar más caro”: el trasfondo oculto de la falta de GNC en La Plata

“La Plata es el lugar más emblemático”, afirma Pedro González. El GNC falta por contratos interrumpibles y son la gran mayoría de las estaciones de servicio que están bajo estos contratos.

Caos por el GNC en La Plata: protestas, largas filas y apenas 6 estaciones funcionando por el frío

El invierno arrancó con protestas de taxistas y remiseros. Hay tope de carga y restricciones en Berisso y Ensenada porque el 87% de las estaciones platenses eligió contratos con opción a corte.

La historia del ciclista que venció a su propio corazón

Nelson Iturrath, quien debutó en las pistas de Bragado en los 90, venció una grave afección cardíaca tras un trasplante en la Favaloro. Hoy es bicampeón argentino y apunta al Mundial de Bélgica.

La noche más oscura de José León Suárez: de los fusilamientos clandestinos al nacimiento de Operación Masacre

A 70 años de los fusilamientos de José León Suárez se realizó el juicio que reconoce como delitos de lesa humanidad. Se trata de los hechos que relató Rodolfo Walsh en Operación Masacre.

Una interesante propuesta imagina la vuelta del Tren Provincial como un tranvía moderno

Un influencer ferroviario, basándose en la cuenta "Vía Circuito", difundió una idea para conectar el Conurbano Sur aprovechando las vías del histórico ramal provincial

CieloSports

La pretemporada de Gimnasia, día 8: concentración, doble turno y la pelota como protagonista

El plantel tripero continúa trabajando en su puesta a punto en Abasto, en una semana que será más intensa que la anterior. Así trabaja el equipo del Pata...

Estudiantes se Copa: el Pincha ya agotó 11 mil entradas para el duelo con Católica

A poco menos de dos meses para los octavos de final de la Libertadores, los hinchas pincharratas coparon la preventa para el partido de ida en el Estadio de UNO.

El Mundial 2026, EN VIVO: Inglaterra no pudo con Ghana, el desplante de CR7 cuando le preguntaron por Messi, la sanción a Almirón y...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Quién es el técnico que dirigió a Nacho en Inferiores, descubrió a Casco y puede dirigir la Reserva de Gimnasia

El selectivo albiazul busca entrenador y Adrián Adrover, ex coordinador de las Juveniles del club, con amplia experiencia en el Ascenso, aparece como una posibilidad concreta.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055