Uno de los principales cuestionamientos que recibe el presidente Claudio Tapia es sobre el manejo de una AFA que el mismo fue a buscar y que la dirigencia del fútbol argentino aceptó cuando, en abril de 2022, la Justicia intervino la Liga Profesional de Fútbol tras la destitución de Marcelo Tinelli del cargo. Ya por esos días los fallos arbitrales en el ascenso escandalizaban a miles de hinchas y a los periodistas especializados que veían como, debajo de la Primera División, ocurrían hechos cuasi delictivos semana tras semana sin ningún tipo de repercusión mediática masiva.
Las sospechas sobre las designaciones, y la llegada meteórica de árbitros a Primera que venían de tener cuestionadas actuaciones en las divisionales que van desde el Torneo Federal a la Primera Nacional, son una constante de la era Tapia.
¿Quiénes son los árbitros de AFA qué más sospechas levantan?
Con la lupa puesta sobre los árbitros y con el conocido dato de que varios han sido participes de actuaciones – de mínima- cuestionables en partidos que involucran los intereses de la alta cúpula de AFA INFOCIELO charló con Ezequiel Del Bueno, corresponsal de Revista Ascenso en La Plata y con años de trayectoria en las divisionales menos analizadas por el mainstream, y dio nombres propios que ayudan a entender el caótico momento.
Consultado por quienes serían hoy los árbitros que más sospechas generan entre los hinchas la cita fue inmediata:”Yael Falcón Pérez, Pablo Dóvalo, Adrián Franklin, el árbitro de la famosa sentada en el partido de Alvarado – San Jorge, Lucas Comesaña, que tocó Primera en un San Lorenzo – Rosario Central hizo un desastre y lo bajaron, Jorge Baliño, Julio Barraza y Fernando Echenique”, señala Del Bueno que agrega un dato no menor “llamativamente desginaciones de AFA para asistentes en los partidos de Barracas. (Juan) Del Fueyo ,(Gerardo) Lencina y hay varios que se repiten sostenidamente. Es impresionante como se repiten los jueces de línea de Barracas.”
Todos los citados tienen al menos un fuerte escándalo sobre sus espaldas y es por eso que el ex árbitro, Javier Castrilli, también salió al cruce de Tapia y de la actual desiganación de árbitros a quienes llamó “sicarios” y parte de una “casta futbolera”.
Castrilli, que marcó una época en los años 90´y que dirigió en el Mundial de Francia 1998, cuestionó al arbitraje y fue contundente a la hora de señalar a quienes ahora ocupan su lugar en las canchas. “El dúo Dóvalo-Lobo Medina hicieron su trabajo en Barracas – Independiente. Obviamente, cumplieron. Quién será capaz de poner un límite a semejante violencia institucional? Después sobrevienen hechos de violencia y la policía debe actuar pero quienes generan esa violencia?“, escribió el Sheriff que cerró pidiendo la intervención directa del propio presidente Javier Milei en el asunto.