La guerra fría declarada entre la AFA y Estudiantes sigue sumando capítulos. Pero ahora, uno que refiere expresamente a la grosera forma con la que desde Viamonte quieren sancionar al Pincha. En estas horas, el Tribunal de Disciplina citó a declarar a los jugadores del equipo de Domínguez y también a su presidente, Juan Sebastián Verón, haciendo referencia al Boletín 6793 bis que hasta el domingo, curiosamente, no figuraba en la web oficial de la entidad madre.
Vaya casualidad, una vez que Estudiantes actuó como actuó, haciéndole el pasillo de espaldas a Central, aparece el boletín citado (el 6793 bis) que informa sobre cómo es el protocolo para realizarse ese tipo de homenaje a los campeones. De hecho, ese reglamento figura como creado y/o modificado el 23 de noviembre a las 19.21hs (ver foto). Es decir, después del final del encuentro en el que el Pincha eliminó al Canalla por 1-0.

La movida, en principio, no hace más que establecer que la prepotente forma con la que la AFA está decida a sancionar fuerte a Estudiantes. De hecho, lo hará con un boletín que no figuraba en la web de descarga del Tribunal de Disciplina o que fue creado después, que sería mucho más grave. Cualquiera de las dos opciones son con el firme propósito de validarlo como la norma que el equipo de Domínguez incumplió.
Ahora bien, puede que el procedimiento para hacer el pasillo estuviera reglamentado, pero al no figurar como elemento de descarga para su revisión (de hecho, en la web figuraba el 6793 pero no el 6793bis), puede ser un elemento que le sirva a Estudiantes para su descargo legal.
Lo que está claro es que la AFA, con este boletín fantasma que hizo aparecer de repente, va por un contraataque furioso. Como publicó Cielosports, en lugar de ir por el reglamento ODT, que es el que marca la Organización, Desarrollo y Transmisión de la Liga Profesional, apeló a una instancia superior, como es la injerencia del Tribunal de Disciplina de la AFA. Las multas del reglamento ODT son más sencillas, son sanciones administrativas. En cambio, cuando se va por el código disciplinario se busca sanciones más fuertes, más duras, y que no son sólo económicas, sino que apuntan a ser deportivas.
La chance de una sanción masiva
El rumor de pasillo habla de una amenaza de sanción masiva para todo el plantel del Pincha que participó del partido ante Central, más allá del descargo que pueda hacer el equipo sobre la forma en la que realizó el pasillo exigido por la AFA. Esto es, posibles suspensiones a los jugadores de cara al cruce de cuartos contra Central Córdoba, justamente el equipo de Pablo Toviggino, la mano derecha de Claudio Tapia.
“En todo este tiempo hicieron y deshicieron a su antojo, cambiaron reglamentos sobre la marcha, digitaron todo, así que no extrañaría que inventen algún código ético para sancionar a Estudiantes. Así que todo puede pasar”, dicen quienes conocen el accionar de Viamonte. Y en efecto, algo de esto ya sucedió, con un boletín que no estaba y, de repente, hoy es el elemento principal para sancionar al Pincha.
La web de la AFA sin el boletín 6793 bis

AFA cita a Estudiantes en base al boletín 6793 bis

Qué dice el Boletín fantasma


