Estudiantes va con todo por Leandro Díaz, por ahora su principal objetivo en este mercado, pero… ¿Es el punta de Atlético Tucumán lo que necesita el equipo?
El mercado de pases va encendiendo motores de a poco, y en Estudiantes hay un nombre que picó en punta: Leandro Díaz. El delantero de Atlético Tucumán está cerca de convertirse en la primera incorporación del Pincha, que quiere reforzarse en el ataque.
Ya sin Mateo Retegui y con la posibilidad cierta de que Federico González se aleje del club luego de una temporada pobre, en el departamento de fútbol buscan goles y apuntaron todos los cañones hacia el norte del país para poder encontrarlos.
Díaz es un delantero con un extenso recorrido a pesar de sus 28 años, y supo reinventarse luego de tener un debut complicado en Primera en 2010. Bajó a la B Nacional, pasó por Chile y finalmente se asentó en la principal categoría del ascenso.
Su buen desempeño le valió volver a Primera en 2016, y después de seis meses en México, se convirtió en una pieza importante en el andamiaje del siempre complicado equipo tucumano de Ricardo Zielinski, jugando dos veces la Copa Libertadores.
Con todo esto sus números llaman la atención si lo que busca el Pincha es poder de fuego, ya que en su carrera jugó 216 partidos y marcó 44 goles, es decir, casi un gol cada cinco partidos. En la última temporada su promedio entre todas las competencias fue similar: 23 PJ y 5 tantos.
LOS PRIMEROS PASOS
Luego de iniciar su camino en las Inferiores de Atlético Tucumán, terminó de formarse en Lanús. Su debut se produjo el 4 de febrero de 2010 en una derrota ante Boca, y entre 2009 y 2013 disputó 45 partidos (21 de titular) y marcó solo 4 goles.
Su poca eficacia en el Granate, en donde en Reserva había marcado 19 goles, motivó su salida en 2013. Previamente en el primer semestre de 2012 había pasado a préstamo por Tigre, con 11 PJ (6 de ellos como titular) y un gol convertido.
EN BUSCA DE CONTINUIDAD
En la campaña 2013/14 bajó de categoría y recaló en Huracán para jugar en la B Nacional, pero no pudo afianzarse y se fue a los seis meses, luego de 7 PJ (5 de arranque) sin goles. La temporada la cerró en Everton de Chile, con 5 PJ (3 como titular) y sin convertir.
Para la segunda parte de 2014 volvió a Tucumán para jugar en el club que lo había visto nacer, y completó 27 PJ (15) y 9 goles en un año y medio. A comienzos de 2016, todavía en la segunda categoría, tuvo un gran primer semestre en Ferro con 13 PJ (10) y 5 goles.
EL REGRESO A PRIMERA
Su desempeño en Caballito le valió volver a Primera después de tres años: en la temporada 2016/17 jugó para Sarmiento de Junín en el primer semestre, con 10 PJ (5) y 4 goles, y para Atlético de Rafaela en el segundo, con 15 PJ y 3 conquistas.
A mediados de 2017 volvió a cambiar de club por cuarto semestre consecutivo, para tener su segunda experiencia en el exterior, ya que jugó seis meses para Tiburones de Veracruz en la Liga Mx con 13 PJ (4 desde el inicio) y 1 gol, pero rápidamente volvió al país.
SU LUGAR EN EL MUNDO
El 2018 marcó el inicio de la segunda etapa de Díaz en Atlético como futbolista profesional, y también de la más importante: le sirvió para consolidarse, para hacerse un nombre en el fútbol argentino y para jugar competiciones internacionales.
Entre los últimos dos años y medio el jugador jugó 70 partidos, partiendo desde el arranque en 59 oportunidades, y convirtió 17 goles. Sus números, si bien son buenos, no dan cuenta de una medida superadora respecto de lo que hay hoy en el plantel.
¿QUÉ TIENE EL LEÓN ARRIBA?
Hoy por hoy, sin Retegui, Leandro Desábato cuenta con Martín Cauteruccio y Francisco Apaolaza a la hora de hablar de las referencias de área. Federico González también es parte del plantel, pero ni el jugador ni el club ven con malos ojos una salida.
Cauteruccio jugó poco y nada en Estudiantes, con 4 PJ y 2 goles, pero cuenta con una historia que lo avala más allá de que en el Cruz Azul de México, club desde el que llegó, no rindió. En San Lorenzo, por caso, marcó 43 goles en 121 encuentros, y en Quilmes 35 en 94.
González tiene solo 2 goles en 16 PJ en el club, y sus números históricos son similares a los de Díaz, pero su llegada fue avalada por la gran campaña que venía de tener con Tigre (31 PJ y 14 goles). En tanto Apaolaza por ahora no pudo afianzarse entre Estudiantes, Patronato e Instituto, con 36 PJ y 3 goles.