Hace 14 días, Gimnasia estaba casi descendido. O al menos, su proyección, lo tenía seriamente comprometido. Hace 14 días, en la previa al partido contra River, con dos derrotas en el lomo, ya sin entrenador (con Zaniratto como segundo partido de interino en esta era), el Lobo se jugaba la mayor de sus patriadas. Basta solo un detalle: antes de ese encuentro en Núñez, tenía 29 puntos en la tabla anual. Hoy, con ese puntaje, estaría empatado con Godoy Cruz (uno de los dos descendidos) y teniendo que jugar una final contra Platense para no llegar a otro desempate más como el del 2023 ante Colón.
Sin embargo, todo cambió aquella noche. Al punto que hoy ese penal atajado por Nelson Insfrán no solo valió la salvación sino que puede convertirse en clasificación a los playoffs, algo que Gimnasia hasta ahora nunca pudo lograr bajo este formato de torneos. Sí, y todo en 14 días, en sólo dos semanas. Dos victorias al hilo lo pusieron de cara a su ilusión menos esperada, a una metamorfosis increíble: de la angustia a mirar el descenso por TV y poder pelear por un título.

Vale otra muestra para este giro inesperado de esta historia: todo Gimnasia, sus hinchas, el plantel, miró la definición por el descenso entre Aldosivi y San Martín de San Juan con el alivio de ya no ser parte. Y no solo eso: hasta deseando el triunfo del equipo marplatense, algo que fechas atrás era totalmente al revés, porque esa situación también lo dejaba bien posicionado para luchar un lugar en los playoffs. En definitiva, fue lo que ocurrió. Ya los equipos que descendieron tienen su nombre: el Santo sanjuanino y Godoy Cruz.
Por eso ahora, habiendo disfrutado del primer fin de semana sin sufrimiento, sin esa pesada mochila que cargó durante todo este tiempo, Gimnasia se transformó en candidato a meterse entre los primeros ocho de la Zona A no sólo porque los resultados del viernes y el sábado le jugaron a favor, sino porque jugará por primera sin el peor de sus males: la angustia y el peligro por descenser.
¿Qué necesita el Lobo para pasar a octavos?
Gimnasia debe ganar para asegurarse la clasificación sin depender de otros resultados. Con apenas un 1-0, le alcanzará. De ese modo superará seguro a Sarmiento -y eventualmente a River y a Talleres si es que pierden sus partidos ante Vélez e Instituto respectivamente.

¿Y un empate? Con una igualdad las cosas serán más complicadas. En ese caso, el Lobo necesitará que Talleres caiga por dos goles o más pero sin marcar dos o más goles (ejemplo: caída 4-2, 5-3, 6-4, etc). De esa manera, incluso igualándolo en diferencia de gol (-5) lo superará por el criterio de goles a favor (GELP tiene 11 y Talleres, 9). Pero existe una chance que ambos tengan la misma diferencia de gol y de goles a favor. En ese caso, pasará la T por resultado entre sí.

