Las vitrinas de Estudiantes de La Plata son la envidia de muchos clubes, incluso de algunos “grandes” de los distintos países del continente. Seis títulos a nivel internacional decoran con sus estrellas el escudo del Pincha, convirtiéndolo en uno de los más laureados.
La era Zubeldía y los años dorados
En apenas tres años, y de la mano del inolvidable Osvaldo Zubeldía, Estudiantes obtuvo cinco de sus logros internacionales. La primera conquista albirroja llegó en la Copa Libertadores de 1968, en su bautismo en la competencia, al derrotar 2-0 a Palmeiras de Brasil en el encuentro desempate en el Estadio Centenario de Montevideo. Ese mismo año alcanzaría la gloria máxima al vencer a Manchester United en la final de la Copa Intercontinental. El León obtuvo su campeonato del mundo con un empate ante el poderoso equipo inglés en el mítico estadio Old Trafford.
no dejes de leer
Meses más tarde de la gesta mundial, Estudiantes obtendría la Copa Interamericana de 1969 al superar a Toluca de México por 3-0 en otro desempate en el Centenario. A mediados de ese año, llegaría la segunda consagración en el certamen de clubes más importante a nivel continental, imponiéndose en la serie final a Nacional de Montevideo y consagrándose en 1 y 57.
Otro hito histórico en la vida del Pincha llegaría en 1970 con la coronación del tricampeonato en la Copa Libertadores, siendo el primer equipo en lograrlo. Otra vez el Centenario de Montevideo veía festejar al León, luego de un empate en cero ante Peñarol y aprovechando la ventaja del partido de ida.
Regreso a la gloria
39 años debieron pasar para que Estudiantes volviera a consagrarse en el plano continental. La cuarta Copa Libertadores llegaría bajo la dirección técnica de Alejandro Sabella y con Juan Sebastián Verón como emblema, repitiendo la historia de su padre Juan Ramón, protagonista de la época dorada del Pincha. El 15 de julio de 2009, el León celebraba en Belo Horizonte al derrotar a Cruzeiro por 2-1 y bordando la sexta estrella internacional junto a su escudo.


