En el último tiempo hablar de Diego Maradona es hacerlo sobre Gimnasia, ya que desde septiembre del año pasado dirige al Lobo y generó una gran identificación en la gente. Pero hace más de veinte años se dio una situación peculiar y es la que contó Mariano Quadrana para Cielosports, ya que en aquella jornada vistió también los colores de Estudiantes.
El 9 de junio de 1997 quedará en la historia como el día en que Diego se puso en un mismo partido las camisetas del Lobo y el León, en el marco de un amistoso que fue organizado por la Cruz Roja Argentina. En ese escenario, jugó un tiempo para cada equipo. La entidad necesitaba una ambulancia de alta complejidad, y para recaudar los fondos necesarios para conseguirla tuvo una gran idea: organizar un partido a beneficio con la presencia del ex jugador de la Selección Argentina, que estaba por regresar a Boca.
El partido generó un auténtico desmadre en la ciudad ya que el amistoso se jugó un día lunes. Gimnasia y Estudiantes se dieron cita en el Bosque, con hinchas de ambos clubes y “refuerzos” en cada una de las formaciones: en el “Equipo Azul” que representaba al Lobo se sumaron entre otros Damián Manso y Gustavo Campagnolo, y en el “Equipo Rojo” Néstor De Vicente y Bruno Giménez, que ya habían pasado por el pincha.
Maradona, que por ese entonces venía entrenándose en la Posada del Qenti, ubicada en el Valle de Punilla a 850 metros de altura, con la intención de sumarse al plantel de Boca que dirigía el Bambino Veira, jugó el primer tiempo con la camiseta azul y el segundo con la roja.
Los goles llegaron en la segunda parte: Guillermo Barros Schelotto abrió el marcador de penal, pero Bruno Giménez lo empató con una buena definición y Néstor De Vicente lo dio vuelta tras una gran jugada colectiva. En el final Gustavo Reggi selló el 2-2 definitivo.
Aquel partido contó con el arbitraje de Florencia Romano, con lo impensado que era por entonces poder ver a una mujer dirigiendo. Ese día expulsó a Sergio Dopazo, pero ante la insistencia de Maradona y de la gente, al ser un amistoso a beneficio, terminó volviendo atrás en su decisión.
En el final se desató el caos: hubo una invasión multitudinaria en el campo de juego por la presencia del Diez, y él, que había llegado en helicóptero por una demora que retrasó el inicio del juego por una hora, terminó retirándose de esa misma manera.
Equipo Azul (2): Gustavo Campagnuolo; Claudio Galvagni, Ariel Pereyra y Sergio Dopazo; Pablo Fernández, Tomás Majón, Damián Manso, Danilo Piaggio y Diego Maradona; Guillermo Barros Schelotto y Gustavo Reggi. DT: Roberto Rogel.
Diego arrancó con la del Lobo, un anticipo de lo que vendría
Equipo Rojo (2): Carlos Bossio; Sergio Castillo, Ariel Zapata y Juan Manuel Azconzábal; Néstor De Vicente, Gustavo Giustozzi, Cristian La Grottería y Martín Fúriga; Juan Sebastián Verón ; Martín Palermo y Bruno Giménez. DT: Daniel Córdoba.
Maradona a las risas con Verón y Palermo. El diez vincularía los caminos de ambos con Boca