La despedida popular que la gente le ofreció a Diego Maradona tras su fallecimiento terminó en un auténtico desmadre y, mientras Nación y Ciudad se siguen echando culpas por los desmanes y excesos policiales en la puerta del recinto rpesidencial Juan Manuel Lugones, ex titular de Aprevide, aprovechó para elevar una fuerte denuncia donde habló de “zonas liberadas” y de los vínculos barras con el Gobierno Nacional.
Quien debió denunciar a la titularidad del Aprevide por estar imputado en una causa por abuso sexual, amenazas y abuso de autoridad hizo mención a la llegada de “siete micros que se trasladaron desde la provincia de Buenos Aires en perfecta coordinación para acompañar el ingreso de la vicepresidenta (Cristina Kirchner) a la despedida de Maradona”. Además, aseguró que también hubo barras de Almirante Brown, Racing, Los Andes y San Miguel”.
En la denuncia Lugones pide que “Para el caso que haya existido una zona liberada, que se los investigue por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y abuso de autoridad”.
-“Que se investigue si existió complicidad por parte de los mandatarios responsables de la seguridad, pertenecientes a las fuerzas federales que integraron el comando unificado”. El operativo de seguridad en la casa rosada estaba a cargo de la Casa Militar.
-“Que se investigue la responsabilidad de daños agravados sobre puertas y bienes muebles de los distintos patios y accesos a la Casa de Gobierno por los grupos de barra bravas”.
Ante el desmadre en la despedida de Maradona se abrió fuego cruzado entre el Gobierno Nacional y el de la ciudad de Buenos Aires y allí fue donde Lugones apareció en escena nuevamente. El pedido del imputado ex Aprevide agrega además que: “Solicita que la Casa Militar, a cargo de la organización, remita las cámaras de seguridad ubicadas en los accesos a Casa Rosada de las calles Hipólito Yrigoyen, Rivadavia y Balcarce; también las cámaras de la galería de los bustos presidenciales, del Patio de las Palmeras, “a fines de investigar cómo accedieron los supuestos barras, si hubo daños y quiénes fueron los responsables de franquear los ingresos”.
Además elevó a la productora “La Corte”, a cargo de la transmisión oficial del último adiós a Maradona, la grabación de los incidentes, y que la Dirección Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, a cargo del Ministerio de Seguridad, identifique a los responsables de los incidentes y se detalle a qué barra brava pertenece.
Vale recordar que Rafael Di Zeo, líder de la barrabrava de Boca Juniors, junto a uno de sus laderos, Mauro Martín, y otros dos integrantes de la hinchada, participaron del velatorio íntimo de Diego Maradona, invitados por Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Giannina.
Antes de ingresar a la Casa Rosada, Di Zeo y Mauro Martín habían montado junto a los demás miembros de la barrabrava de Boca una particular escenografía en la zona periférica, en la Plaza de Mayo, que incluyó banderas de Boca, bombos e imágenes de Maradona durante su paso por el club. Además habían montado una gigantografía de Maradona como si fuera en una tribuna en el frente de uno de los monumentos ubicados en Plaza de Mayo, donde se instalaron desde pasada la medianoche.




