Carlos Maslatón es uno de los personajes mediáticos virtuales del momento, con su desembarco estelar en Twitter, donde acumula seguidores y un “ejército” de liberales que lo siguen al punto de tomarlo como referente de un dogma.
Esta mañana, al aire de Feudale Café por LA CIELO FM 103.5, el economista liberal conversó con Marcela Feudale y Matías Lojo sobre los diferentes temas en agenda en nuestro país: la inflación que aqueja el bolsillo de los argentinos, la posibilidad de una dolarización, y la iniciativa de Gustavo Béliz para que el Estado controle las redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR
Fiel a su estilo, Maslatón no se privó de brindar una definición sobre el peronismo, luego de que Feduale lo definiera como “el más liberal de los peronistas”. “Me agrada esa definición, pertenezco a una corriente histórica del liberalismo conservador, que es amiga del peronismo y no es gorila”, reconoció el liberal afín al menemismo.
La charla completa entre Marcela Feudale y Carlos Maslatón
El menemismo y la posibilidad de “dolarizar la economía”
Marcela Feudale: ¿Cuál juzgas que fue un gobierno peronista que vos consideras bueno?
Carlos Maslatón: Es más que obvia la respuesta, Carlos Saúl Menem.
M.F.: A vos te gusta Menem…
C.M.: Claro.
M.F.: Pero igual, porque yo rebobino, ¿Vos estás en el espacio de Milei, militando para Milei?
C.M. Sí, exacto.
M.F.: Él habló de la dolarización. Y vos hiciste un par de críticas con respecto a lo que decía Milei sobre la dolarización, ¿no?
C.M.: En economía y en política económica las cosas no son tan sí o no, hay muchos “depende”. Yo analizo. La dolarización es una opción para la Argentina, pero hay un montón requisitos que se tienen que dar antes. Un requisito lo da el mismo Milei, que es una reforma bancaria muy compleja que pasa por dividir los bancos con dos funciones distintas y separadas: una las que se guardan los depósitos y otros los que te dan los créditos.
Cuando vos dolarizas tenés que canjear, comprar, convertir, todos los pesos en circulación, los depósitos a la vista y los encajes en el Banco Central por la moneda que vos le quieras dar a quien le estás quitando lo que tiene. O sea, si vos tenés pesos te tienen que dar dólares. La pregunta es ¿de dónde salen los dólares? Hoy no están esos dólares, ni siquiera a 200 pesos por dólar.
La inflación y el futuro económico de la Argentina: “Los próximos años son de fuerte crecimiento”, dijo Maslatón
M.F.: Saliendo del tema de la dolarización, te llamábamos por dos cosas: una porque vos dijiste tiempo atrás que esta inflación que tenemos los argentinos no deberíamos preocuparnos tanto porque es síntoma de crecimiento. ¿Me podés explicar brevemente eso que decís? Decías que hagamos lo que hagamos, la inflación va a seguir porque es crecimiento. ¿Lo explicás?
C.M.: Te lo voy a ratificar. Si vos comparas el nivel de precios argentinos en moneda real los precios de las cosas, bienes y servicios, valor de las propiedades, todo, está muy retrasado con respecto a los niveles internacionales. Y los salarios por supuesto que también. Esto se dio porque estuvimos aislados, estuvo la pandemia, subió demasiado el dólar y la inflación no acompañó. Nunca se produjo una hiperinflación al estilo 1989 y no se va a producir.
Lo que estamos viviendo ahora es una actualización de precios argentinos a los niveles internacionales. Esta inflación ni siquiera está siendo causada por lo que un liberal te puede decir que causa la inflación, que es por la inflación monetaria, el déficit de presupuesto, eso increíblemente está mejorando y cada vez se necesita menos financiamiento del Banco Central al tesoro.
Lo que estás viendo es una readaptación de los precios en Argentina. Y esto es porque Argentina está creciendo y lo está haciendo fuerte. El país ha dejado de caer hace seis meses y se está levantando. Lo que vas a ver en los próximos tiempos es una continuidad de esta inflación hasta que un día va a desaparecer de golpe.
M.F.: Ahí vos estás poniendo en términos de inercia la economía. Como algo que se produce y se nivela solo. ¿Es así? Esta famosa “mano invisible”, vos crees en eso, que todo en la economía es propio de distintos procesos que se van dando y que se corrigen solos. ¿No deberíamos hacer nada?
C.M.: No sé, no me gusta el ejemplo de la mano invisible porque no aplica a este caso.
M.F.: Ajá…
C.M.: Acá no estamos discutiendo política económica sino analizando fenómenos económicos. El fenómeno económico es que Argentina terminó su caída, en mi opinión, por supuesto que se puede tener otra.
M.F.: Sí, está perfecto
C.M.: Los próximos años son de fuerte crecimiento. Ese fuerte crecimiento va a implicar subida de precios y subida de salarios. Y yo con esto te estoy impugnando a dos ideologías que son las que normalmente se ven en los medios.
Una es el Gobierno atribuyendo esa inflación al exceso de ambición por parte de los formadores de precios, los malos que suben los precios; y la otra es la postura más propia de los liberales que dicen “esto es porque está todo mal con la economía”.
Ninguno de los dos tiene razón y yo lo que hago es una exhortación a todos los que operan en el mercado, los que trabajan, a todos a tranquilizarse un poquito, porque los próximos años van a ser mejores. Inclusive los salarios van a aumentar. Los salarios van a ser mucho más altos que ahora por el hecho de la presión de la demanda.
M.F.: Ojalá, Dios te escuche, Carlos. Yo abono tu teoría, voy a prestar atención para ver si aprendo algo más. No soy una conocedora de economía más que el cuatrimestre que me hicieron estudiar en la carrera de Historia.
El proyecto de Gustavo Béliz para las redes sociales.
El proyecto de Gustavo Béliz, las fake news y la posible censura en Twitter
M.F.: Vos sos un influencer, y acá Matías va a tener más participación porque se le ocurrió llamarte por este tema. ¿Qué te parece lo de Béliz de ayer? ¿Cómo lo vivís vos, que sos una persona de redes?
C.M.: Yo no puedo creer lo que dijo Béliz. Es más, le mandé un tweet y le puse ‘Béliz, te conozco desde 1985 y la verdad que esto es un delirio lo que estás haciendo, un hombre que viene del periodismo, no tiene sentido regular e intervenir en Twitter, en Facebook, en Instagram. Dejá que cada uno ponga lo que quiera y que las cosas se armen, y si alguien miente la gente también desmiente’.
Es como el mercado, se equilibra solo. Es un grave error. Yo quiero recordar que hace 10 años el Gobierno de entonces, el segundo gobierno de Cristina Kirchner salió con el tema de la ley de prensa, fracasó, tuvieron que dar marcha atrás…
M.F.: Bueno, Menem también había salido con una ley de prensa, acordate. No me digas eso, eh.
C.M.: Bueno, pero está mal eso. No hace falta.
M.F.: Pero salieron todos… Patricia Bullrich salió a perseguir twitteros… por eso.
C.M.: Yo comparto todo lo que estás diciendo, entonces en base a esta experiencia Argentina, y en un país donde hablamos con libertad, porque la verdad es que acá se puede opinar libremente, que venga una cosa así, que a mí me parece delirante, yo les diría que retiren esta idea que no es para nada buena.
M.F.: Igual, vos sabés que desde el seno del Gobierno trataron de explicar, al menos lo hizo la vocera presidencial, que no era tan así; que lo explicó mal. Que es una adhesión que se hace a una regulación que pretenden Francia y Estados Unidos. Trataron de explicar eso. Yo lo entendí como tal.
C.M.: A mí como hablo sobre tantas cosas, a veces me llegan avisos de Twitter donde estoy siendo investigando por la ley alemana y por la ley francesa. Entonces en tal o cual posteo podría infligir determinada norma en esa jurisdicción, incluso me han puesto que en mi Tweet no se puede ver más. Después hago la apelación y dice “señores no ven que lo entendieron al revés”…
M.F.: Bueno, lo censuraron a Donald Trump en su momento, ahora hay un cartel de los medios de prensa rusos o filorrusos, así que hay una serie de cuestiones que están dando vueltas.
C.M.: Bueno, es más, yo estoy “shadow ban”, una especie de restricción en las sombras en Twitter desde hace tres semanas por no adherir a la postura oficial, a la postura correcta mundial sobre el tema de Ucrania. Simplemente por decir ‘señores, paremos un poquito, analicemos lo que está pasando acá, las razones que tiene cada lado, quién provocó a quién y cómo alcanzar la paz’. Esa opinión constructiva política, que es la que pueden tener países como China, como India, como Brasil, como México, como Argentina, está prohibido. Hoy el establishment internacional no te permite tener esa opinión.
Carlos Maslatón: “Estoy diseñado para las agresiones”
Matías Lojo: Con el perfil que vos tenés, porque por ahí sos una persona que está fuerte emocionalmente para llevarlo, o que tiene experiencia, ¿Cómo llevas las agresiones por ejemplo? Porque no debe ser gratuito opinar. Digo, atrás de un tweet tuyo deben aparecer diez mil agresiones.
C.M.: No, en el caso particular mío a mí no me afecta. Estoy diseñado para las agresiones porque desde muy chico soy una persona que discute, desde mucho antes de internet. Entiendo que a algunos les pueda molestar, sí, sí, lo entiendo.
M.F.: Hay bullying, hay de todo en las redes sociales. Hay cosas que yo creo que sí merecen cierta atención…
C.M.: Bueno, eso está bien. Todo lo que es racismo, todo lo que es agresión por el género de uno, ese tipo de cosas sí. Pero el tema son las opiniones políticas acá. Si yo puedo opinar políticamente sobre algo o no. Yo creo que sí, que debería ser así.
M.F.: Me parece que sería un absurdo que no pudieras opinar políticamente de algo. Aparte, la misma red se encarga de criticarte si hay algo que no le gusta. En ese sentido yo lo que creo es en la tergiversación, en las falsas noticias. Porque, por ejemplo, me acuerdo de la imagen de Steven Tyler como la señora que robaba en Barracas. Para mí, yo me cagué de la risa cuando lo ví a Steven Tyler, que era la mujer que decían que era una mujer de 40 años que te esperaba en el cajero para robarte la tarjeta, ¿entendés? Porque yo lo miré y dije “es Steven Tyler” y me empecé a reír. Pero mi mamá, la mamá de mi prima, mucho no razonan. Entonces lo ponen otra vez y todas ellas lo creen y eso es menor, pero hay otras cosas que son peores, y ahí es donde me preocupa.
C.M.: Bueno, veremos qué pasa con esto. Lo último que yo te puedo decir es que el Estado va a hacer más macanas que aciertos. Yo diría que no hagan nada. Si yo estuviese en la función pública diría “no lo hagan”. O sea, mi dictamen es “no lo hagan”.
TE PUEDE INTERESAR


