back to top
7.8 C
La Plata
sábado 20 de junio de 2026
SENADO BONAERENSE

Juntos activa el debate de la boleta única en Provincia  

En comisiones del Senado bonaerense ya se analiza el sistema de boleta única. Juntos busca hacer avanzar el debate, pese al rechazo del Frente de Todos.

La comisión de Reforma Política del Senado bonaerense dio inicio este jueves al debate sobre el proyecto de Boleta Única de Papel en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa impulsada desde Juntos se produce en medio del envión por la media sanción al proyecto concretado a nivel nacional, pese a que sus autores aclarar que se trata de un debate independiente del escenario nacional.

Tras la primera jornada de exposiciones con especialistas, el presidente del Bloque de Senadores Juntos, Christian Gribaudo, junto a Juan Pablo Allan, presidente de la Comisión de Reforma Política del Senado bonaerense y otros miembros del espacio legislativo como Érica Revilla o Marcelo Daletto, brindaron una conferencia de prensa en la que estuvo presente INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR

“Tenemos la discusión de fondo y la instrumental”

Ante los medios, el dirigente del PRO, Christian Gribaudo, comentó que la primera jornada contó con seis expositores a favor y en contra de la iniciativa: “Muchos de ellos participaron de la discusión nacional y nosotros que somos los que tenemos que tomar una decisión en la comisión y después en el pleno nos fue sumamente nutritiva” explicó.

En ese sentido, puntualizó: “Tenemos dos grandes discusiones. Si la boleta papel sí o no. Y si adoptamos el mejor mecanismo o mejor medio de la boleta de papel. El diseño va a ser un gran tema en lo que viene” dijo.

Sobre el debate de fondo, Gribaudo agregó que la propuesta no busca “menoscabar o despreciar el sistema actual. Ha traído vencedores de un lado y de otro y no hay discusión. Pero como bien señaló Manuel Terrades, nuestro sistema electoral ha tenido en los últimos diez años distintas modificaciones que buscaron una mejora. Esta sería uno más”.

En tanto, sobre la cuestión de las formas, dijo que la discusión gira sobre “qué diseño y formato se establece en la provincia de Buenos Aires, para lo cual tiene alta incidencia si es en forma simultanea o separada”.

“El avance nacional nos obliga a ir rápidamente”, afirman legisladores de Juntos sobre la boleta única de papel

“El avance nacional nos obliga a ir rápidamente”, afirman legisladores de Juntos sobre la boleta única de papel

La dirigente de la UCR, Érica Revilla se mostró contenta “por dar este debate. Vimos ayer lo que pasó en el Congreso con una altura de exposición. Queremos garantizar que cada electoral que se acerca a una mesa tenga la boleta de todos los partidos. Tiene que ver con la equidad, la trasparencia y la modernización del Estado” sostuvo.

“El avance nacional nos obliga a ir rápidamente”

Los integrantes de la comisión presentes en la rueda de prensa, coincidieron en que el “avance nacional nos obliga a ir rápidamente” pero pidieron despojar la discusión del “interés coyuntural- electoral”.

Sobre las resistencias en el Frente de Todos, Christian Gribaudo entendió que se produce porque “Entienden que no trajo grandes problemas. Nosotros lo concedimos, está bien no son grandes, pero si tiene problemas y hay que mejorarlo. Después tienen la idea que puede traer un voto cruzado, donde los partidos mayoritarios pueden tener alguna complicación en las mayorías legislativas que puede perjudicar a los ejecutivos. No lo compartimos, porque entendemos que el elector tiene muy claro que vota” subrayó.

En tanto, Juan Pablo Allan, respondió ante la consulta de INFOCIELO sobre las dudas existentes en torno a la cantidad de nombres que se verán en las nóminas.

“El tema género está asegurado sean más o sean menos. Si es cierto y ahí nos metemos en la cuestión de diseño, que puede ser por la cantidad de listas sobre todo en las PASO si tenga que haber una disminución en la cantidad de nombres que parecen en la lista pero eso tiene una forma pensada de cómo suplirlo, con una amplia difusión y en las establecimientos donde se vota van a estar las listas completas. Es un problema de segunda generación y no hace al fondo” advirtió.

Teresa García: “Es muy engorroso cambiar el sistema”

En tanto, la presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos, Teresa García, advirtió que su espacio ya tiene “una postura tomada” pero consideró “importante escuchar las opiniones de Juntos por el Cambio para poder revertir desde la discusión cuando se firme dictamen”.

“Tenemos el antecedente de ayer de la cámara de Diputados. De todo lo que se dijo hoy la postura más inteligente es la de Marcelo Leiras que planteó que en el fondo esto es una discusión política. Es claramente una discusión política en la que se pone manifiesto el número de cada frente político” advirtió.

La ex ministra de Gobierno bonaerense, agregó que “no se ha encontrado un motivo para cambiar el sistema vigente. No fue claro cuál es el problema” explicó.

Además de considerar que el nuevo sistema “tiene muchísimos inconvenientes” alertó sobre el “privilegiado de aquellos que tengan capacidad para que tener presencia en los medios porque que es lo que claramente va identificar la boleta”.

“Es la ley de descuartizamiento de los partidos políticos. Vamos a reivindicar el país federal porque sabemos lo que pasa cuando la oposición tiene mayoría y no vota” sostuvo Teresa García.

Finalmente, dijo “es muy engorroso cambiar el sistema y no encontramos los motivos. Responde más a una necesidad publicitaria que a otra cosa” concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Mientras Nación y CABA cambiaron la VTV, Provincia mantiene el sistema sin reformas

Desde hace más de dos años se acumulan iniciativas para modificar la Verificación Técnica Vehicular en la provincia de Buenos Aires. Mientras Nación y la Ciudad avanzaron con reformas, los proyectos bonaerenses siguen sin tratamiento. Nuevo proyecto para autos eléctricos.

Se puso en marcha la Mesa Pesquera Bonaerense y sumó otro reclamo al Gobierno de Milei

Gremios, empresarios y la Provincia cuestionaron una resolución que habilita incorporar 18 buques poteros para la captura de calamar.

Banco Provincia lanzó la “Inversioneta”, una guía para invertir inspirada en la Scaloneta

La iniciativa utiliza una analogía futbolera para explicar, de forma simple y accesible, cómo construir una estrategia de inversión según cada perfil.

Volvió a caer el consumo: Menos ventas que en 2025 en supermercados, mayoristas y shoppings

Los datos fueron relevados por el INDEC y corresponden al mes de abril. Fuerte retroceso interanual y menos consumo que en marzo.

Del pago gaucho al polo tecnológico: el plan de un pueblo bonaerense para competir con la tecnología de punta

¿El futuro del interior de la provincia? Con el sello de Ciudad del Conocimiento, General Madariaga va por su próximo gran proyecto: un polo tecnológico enfocado en software e Inteligencia Artificial.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Caso estremecedor en Merlo: investigan la muerte de un niño con graves lesiones

El menor había sido llevado inicialmente a la guardia del Hospital Héroes de Malvinas por una supuesta caída desde una cama

Video: un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Matanza y el conductor escapó a toda velocidad

El conductor involucrado no brindó asistencia y continúa prófugo. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 3 de La Matanza

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Sociedad

Una familia vive dentro de un cajero del Banco Provincia en La Plata

Maxi, Karina y la pequeña Micaela comían de una lata cuando abrí la puerta. El frío los había empujado al único lugar que encontraron. Entré a sacar plata y salí sin ella. Me despedí rápido, con ese miedo que da el espejo cuando muestra demasiado

Del pago gaucho al polo tecnológico: el plan de un pueblo bonaerense para competir con la tecnología de punta

¿El futuro del interior de la provincia? Con el sello de Ciudad del Conocimiento, General Madariaga va por su próximo gran proyecto: un polo tecnológico enfocado en software e Inteligencia Artificial.

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

CieloSports

Se juega el clásico de juveniles: Estudiantes y Gimnasia vuelven a verse las caras en una jornada especial

Las divisiones inferiores de Estudiantes y Gimnasia protagonizarán este sábado una nueva edición del clásico platense. La acción se repartirá entre City Bell y Estancia Chica.

Estados Unidos dio otro paso en el Mundial, pero las palabras de Pochettino sobre Argentina se llevaron todas las miradas

El entrenador argentino celebró el triunfo sobre Australia y dejó una curiosa comparación con los fanáticos albicelestes que rápidamente se volvió viral.

Entre City Bell, Uruguay y un amistoso: así sería la pretemporada de Estudiantes

El plantel albirrojo está próximo a poner en marcha la preparación para el segundo semestre. Aunque todavía restan definiciones oficiales, ya trascendieron algunos detalles de la hoja de ruta que manejaría el club.

Ancelotti le tiró un palazo a la Scaloneta que no pasó desapercibido: “No juegan un fútbol…”

El entrenador de Brasil analizó el desarrollo de la Copa del Mundo y, al comparar distintos estilos de juego, se refirió al seleccionado argentino con una definición que rápidamente generó repercusiones.

Gimnasia dio marcha atrás y baja la cláusula de salida para solucionar el conflicto con Steimbach

El lateral fue apartado en las últimas hora por no arreglar su continuidad y en el Lobo analizan un nuevo contacto con su representación.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055