back to top
16.4 C
La Plata
domingo 25 de octubre de 2026
DESDE PALERMO

El presidente de la Sociedad Rural fustigó al Gobierno: “Las retenciones son ilegales”

Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural ofreció su primer discurso con un duro mensaje hacia el Gobierno del Frente de Todos. No hubo presencia oficial.

En el marco del acto inaugural de La Rural, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, emitió su primer discurso en ese rol y lanzó un duro mensaje contra el Gobierno nacional, que no envió ningún representante en medio de los cambios de Gabinete y la salida del ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

En primera fila y al primero que saludó Pino, estuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su gabinete, además del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y el ministro de Agricultura de Uruguay.

TE PUEDE INTERESAR

“En medio de un país en sombras estamos pudiendo organizar un encuentro del campo, el más amplio de Argentina. Este encuentro es fruto de todos, abierto, que muestra nuestra fuerza y la potencia del sector agroindustrial argentino. Esta es la casa del campo en la ciudad, de todos los que quieren construir una nueva Argentina”, comenzó Pino.

En ese plano, señaló que allí “mostramos la importancia al aportar al desarrollo y sostenimiento de la patria. Nuestro sector agroindustrial genera más de un tercio de la fuerza laboral del país. Somos 227 mil productores y existen 25 mil establecimientos que transforman lo que el campo produce, millones de trabajadores directos e indirectos”.

“El campo con su producción de cereales y oleaginosas, carne, leche, fibras naturales, frutas y otras es el mayor productor de bienes de la Argentina, representamos mas del 15% del PBI, 7 de cada 10 dólares que entran al país los originamos nosotros. El Estado está obligado a darle a todos los ciudadanos seguridad, justicia, moneda fuerte e infraestructura es el campo el que más contribuye en este momento a que el Estado pueda cumplir esa función“, aseveró.

Nicolás Pino aseguró que en el primer semestre ingresaron más de 19 mil millones de dólares, “un récord absoluto que supera la media histórica”, pero “el aporte en impuestos entrega un 70 por ciento o más, lo que resulta discriminatorio y hasta confiscatorio”.

“Además de las amenazas globales del clima, debimos enfrentar medidas nefastas de los gobernantes, medidas que atacan a la producción y perjudican a la economía. El Gobierno intervino en las exportaciones de carne provocando que cayeran 11% el último año, pero irónicamente lo que consiguieron fue hacer subir los precios por falta de soluciones verdaderas para combatir la inflación”, disparó.

Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural ofreció su primer discurso con un duro mensaje hacia el Gobierno del Frente de Todos. No hubo presencia oficial. Foto: NA

Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural ofreció su primer discurso con un duro mensaje hacia el Gobierno del Frente de Todos. No hubo presencia oficial. Foto: NA

Pero Pino puso el reparo en “todos los gobiernos de los últimos 20 años”, no solo enfocó en el kirchnerismo, sino que incluyó en esa crítica a la gestión de Mauricio Macri.

“La inflación se baja eliminando el mal gasto del estado, no con controles de precios. Parece mentira que nos hayan acusado de especuladores, ese rol lo tiene el Estado. Aumentó los porcentajes de las retenciones que son un impuesto estimulado por varios gobiernos y el resultado de los últimos 20 años el Estado se benefició y mucho. Transferimos 130 mil millones de dólares pero los gobiernos los destinaron a subsidios. Los gobernantes de los últimos 20 años deberán rendir cuentas a la sociedad”, sentenció.

Luego señaló a “los gobernantes de hoy” que “las medidas intervencionistas solo generan desaliento” y marcó que “hace solo 14 meses, cuando asumimos la conducción, el Gobierno había cerrado las exportaciones y se respondió con un paro, el resultado fue la apertura parcial pero seguiremos trabajando para lograr la apertura total de las mismas”.

“Exigimos para carne, trigo y maíz la total liberación de los mercados. Ante la no aprobación del presupuesto nacional e insistencia en el cobro de las retenciones, se impuso un recurso de amparo y declaramos que el cobro es ilegal e inconstitucional. El Ejecutivo cambió la agenda y evitamos el aumento de 3 puntos en las retenciones que hubiesen representado 700 millones de dólares menos en los productores”, marcó.

Finalmente, señaló que “no vamos a permitir el saqueo de lo que supimos producir” porque “no hay diferencias entre pequeños, medianos y grandes productores” y pidió “a los que aspiran a gobernar” que los “escuchen” y que “el campo no es un problema, es parte indispensable de la producción” porque “si quieren resultados distintos a los actuales, deben hacer lo opuesto a los que se está haciendo”.

“Al Gobierno le pedimos que resuelvan los problemas de su interna, y al que viene que venga con un plan macroeconómico porque hay que evitar el déficit y evitar los impuestos que generan pobreza; necesitamos volver al mundo con una agenda multilateral, no puede ser posible que un gobernante dedique el tiempo a aumentar sus ingresos a vista de todos”, marcó.

También se refirió a los cambios de Gabinete y pidió “mantener el rango ministerial” de Agricultura, a la vez que señaló “que la nueva conducción económica genere la confianza necesaria para afrontar estos momentos”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La niña platense de 10 años, reina de belleza, que es víctima de la “progresía boba”

El triunfo internacional de Eva Rodriguez Quadrini destapó la miopía de un sistema de medios que confunde cancelación ideológica con agenda social, ignorando a la gente

Kreplak en Mar del Plata: “Tenemos que construir un impulso más grande que ganar elecciones”

En la previa de la cumbre sanitaria en Córdoba, el ministro Nicolás Kreplak llamó en Mar del Plata a consolidar una transformación integral del sistema de salud que trascienda la coyuntura electoral y garantice equidad a toda la población.

Uruguay busca conquistar a los turistas de Rosario con descuentos y nuevas propuestas para el verano

Desde el Ministerio de Turismo uruguayo buscan atraer a más viajeros de Santa Fe y Rosario con descuentos impositivos, propuestas termales, bodegas y nuevos circuitos turísticos. “La recomendación es reencontrarse con un viejo conocido, pero de manera renovada”, sostuvo Serrana Díaz, asesora de comunicación del organismo, en diálogo con Infocielo Santa Fe.

Santa Fe registró 43 femi(ni)cidios en lo que va del año y reclaman la Emergencia Provincial en Violencia de Género

MuMaLá advirtió sobre el aumento de los femi(ni)cidios en Santa Fe y pidió que la Legislatura apruebe la Emergencia Provincial en Violencia de Género.

Alto Verde: capacitan a voluntarios para construir módulos habitacionales ante posibles crecidas

La Municipalidad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la organización TECHO impulsan una capacitación para el armado de viviendas temporales. El proyecto busca preparar una respuesta ante posibles crecidas del río Paraná y asistir a las familias que deban abandonar sus hogares.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

El impresionante homenaje a Ricardo Iorio en Coronel Suárez: una escultura de casi seis metros en plena sierra

A tres años del fallecimiento del referente del heavy metal argentino, seguidores y amigos se reunieron en un paraje rural para presentar una imponente escultura de casi seis metros de altura.

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

CieloSports

Ganó por nocaut en el sexto round y volvió a ponerse la de Gimnasia en el ring

Pacman Giménez retuvo el título del Título Latino Superpluma de la OMB. Luego de protagonizar el regreso del boxeo al club, ahora la rompió en el estadio de la FAB.

Locura en Mar del Plata: el emocionante festejo de los hinchas de Estudiantes por el pase a la final

La filial del Pincha en la ciudad balnearia compartió un video del momento en que Fernando Muslera atajó el penal decisivo ante Flamengo y desató la alegría de los albirrojos.

Precios de locos en Montevideo: ¿cuánto cuesta una noche para ir a ver la final de Estudiantes?

Ya se dispararon los valores de los alojamientos temporarios para los dias previos a la definición que se disputará en el estadio Centenario. Un relevamiento de un medio uruguayo es claro. Mirá.

Estuvo más de un año sin jugar y volvió con una frase que conmovió a Gimnasia

El volante central tuvo su esperado retorno a Primera luego de superar una grave lesión y disfrutó en los micrófonos y las redes. ¿Qué dijo? Mirá.

“Ganó en la cancha”: Abel Ferreira y una frase que golpeó de lleno al reclamo de Flamengo contra Estudiantes

El entrenador de Palmeiras relativizó la postura que planteó el Fla para anular la semi ante el Pincha por el caso Rojo y se sumó a la voz de la presidente de su club, que había calificado como "ridículo" el reclamo.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360