back to top
15.6 C
La Plata
sábado 31 de octubre de 2026
ELECCIONES 2023

El crimen de Morena y el impacto en las PASO: cómo puede repercutir el caso este domingo

El grave episodio de inseguridad en el conurbano dejó golpeada a toda la política. ¿Quién puede capitalizar el caso? ¿Bajará la participación en las PASO?

El crimen de Morena Domínguez (11) en Lanús a manos de motochorros generó un golpe de lleno al corazón de la política. La suspensión de los actos de cierre de campaña de los espacios políticos en la Provincia dejó al descubierto que quienes fallaron fueron todos y hay dudas sobre el impacto del caso en las PASO de este domingo.

En una evaluación, expertos en comunicación política consultados por Infocielo coincidieron en que es la apatía política y la resignación en la participación electoral lo que predomina, por lo que la merma en el nivel de concurrencia a las urnas este domingo no sería una sorpresa.

TE PUEDE INTERESAR

“El primer afectado fue Axel Kicillof y su ministro Sergio Berni, quienes capitalizan los votos de Massa, por lo que se podría perder algun punto; pero también hay un segundo grupo afectado que es el tándem Bullrich-Grindetti, en la marcha la gente le reclamaba a todos”, planteó a Infocielo Matías de Urraza, de la consultora Origen.

En esa misma línea, sostuvo que pese a la lejanía con el caso, hay un tercer afectado y es Horacio Rodríguez Larreta porque esperaba, con su acto suspendido en La Plata, mostrar el músculo político con la concentración del 75 por ciento de los referentes de Juntos por el Cambio juntos. “En un campaña tan metódica como la suya, este final era muy importante”, planteó de Urraza.

Para Carlos Germano, experto en consultoría política, el impacto de este caso que conmocionó al país es “difícil de medir” porque, fundamentalmente en el conurbano, “el tema de la inseguridad está siempre presente y convive sobre todo en familias con chicos preadolescentes, que es donde hay un grado de miedo y temor mayor porque empiezan a dar sus pasos independientes”.

“Ese tipo se situaciones, el bonaerense ya lo tiene internalizado en la vida y la mesa familiar. Desde el punto de vista electoral, diría que no va a sumar o restar. El conurbano convive con eso y sabe que no se generaron políticas para enfrentarlo. En la política, cada uno trató de evitar al máximo sus responsabilidades, por eso hubo una línea común de suspender sus actos”, postuló Germano.

La baja participación, una predicción que preocupa a todos

Como señaló este medio, el bajo nivel de concurrencia a las urnas que se registró en otras provincias es una de las mayores preocupaciones del Gobierno, pero también de la oposición. Por eso, todos en sus intervenciones pidieron a la ciudadanía acercarse a las escuelas el domingo.

“Es posible que la gente baje el nivel de participación. En 2021, en la PASO de la Provincia estaba en un 72% de participación, un nivel bajo, era de prever que este domingo tuviésemos un nivel parecido, pero puede ser que sea mas cercano al 70%”, planteó de Urraza.

En la misma línea, Carlos Germano fue contundente al subrayar que “lo más grave que enfrentamos en esta elección es la resignación” ya que “la sociedad está pensando que nada cambia y que todo es lo mismo, los cambios no se producen, la dirigencia está muy alejada y se ve por qué uno de los protagonistas centrales no son los candidatos, sino la posibilidad de la no concurrencia”.

Arrancan las elecciones PASO y se decide quiénes participarán de las legislativas en noviembre

Arrancan las elecciones PASO y se decide quiénes participarán de las legislativas en noviembre

Según plantearon, lo qu dejó el análisis de las elecciones provinciales que comenzaron en marzo es que hay un 35 por ciento de la sociedad que no va a votar y un 5 por ciento que lo hace en blanco, lo que deja un altísimo número de personas que no toman partido por uno u otro espacio.

“Si lo planteamos como un cisne negro que pueda cambiar la elección, diría que no. Forma parte de la vida del bonaerense; no veo hoy que esto pueda ser capitalizado por alguien; está demasiado instalado, la gente sabe que a las 18 ya no puede salir y que pasó en Lanús como hace un par de meses pasó en La Matanza y debe estar pasando en tantos otros y no nos enteramos”, cerró Germano.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rosario tendrá un sábado nublado y se prepara para la llegada de tormentas con alerta amarillo

El pronóstico anticipa una jornada con temperaturas agradables en Rosario, aunque las condiciones comenzarán a desmejorar hacia la noche. Para el domingo rige un alerta amarillo por tormentas en gran parte de Santa Fe.

“A veces es la única comida del día”: la dura realidad que expuso Cáritas Rosario

La crisis social y económica continúa golpeando a distintos sectores de Rosario y desde Cáritas advierten que las necesidades de asistencia aumentaron considerablemente. Detrás de las cifras hay historias de personas que no tienen garantizada siquiera una comida diaria y que encuentran en la institución un espacio donde recibir ayuda.

Rosario Central venció a Sarmiento sobre el final y quedó como líder de la tabla anual

El Canalla se impuso 2-1 ante el Verde en Junín, por la fecha 15 del Torneo Clausura 2026. Gastón Ávila fue la gran figura de la noche: marcó los dos goles del conjunto rosarino, incluido el tanto agónico que definió el encuentro.

Milei busca aliados para 2027, pero Macri y Bullrich complican el armado electoral

Macri puso en duda un acuerdo entre el PRO y LLA, mientras Bullrich alimenta las tensiones internas con sus aspiraciones presidenciales para 2027.

De la salud al litio: de qué tratan los acuerdos que Kicillof firmó con Jujuy

El Gobernador firmó un convenio con Jujuy y otro con Palpalá para articular políticas públicas en salud, educación, seguridad, ciencia y tecnología.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Horror en Merlo: encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia venezolana

Una pareja y sus tres hijos fueron hallados sin vida en su vivienda de Mariano Acosta. Investigan si el hombre asesinó a su familia y se suicidó.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Sociedad

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

CieloSports

Estudiantes intentará seguir con esperanzas de playoff y Copas ante Instituto: horario, formaciones, radio y tv

Un partido que puede ser decisivo para el elenco de Alexander Medina, que no tendrá a Tomás Palacios y que podría probar variantes pensando en el gran objetivo: ganar la Libertadores.

Pata Pereyra, tras el triunfo de Gimnasia: “Estos jugadores no paran de correr y eso se valora”

El entrenador del Lobo destacó la entrega de su equipo después del 2-1 ante Estudiantes de Río Cuarto, reconoció las dificultades del segundo tiempo y puso el foco en el próximo compromiso frente a Belgrano.

Qué pasó con Tomás Palacios y los citados de Estudiantes para recibir a Instituto

El defensor no forma parte de la nómina: el motivo de su baja. ¿Cuál es el equipo que tiene en la cabeza el Cacique para enfrentar a una de las revelaciones del campeonato?

Los puntajes de Gimnasia en la victoria decisiva en Córdoba

El mejor, otra vez, fue Nacho Fernández. Hubo puntos bajos a mejorar. El rendimiento, desparejo entre el primer tiempo y el segundo. El boletín de Cielosports.com.

La emoción de Nacho al recordar a Maradona: “Nos guía…”

La figura de la cancha habló de Maradona en su 66° cumpleaños y contó que siempre lo tiene presente. Además, se refirió al momento de Gimnasia.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360