back to top
15.2 C
La Plata
domingo 2 de agosto de 2026
EL CONFLICTO ESCALA

Con casi 20 universidades tomadas en todo el país, el Gobierno Nacional apunta a los rectores

Desde la administración libertaria hablaron de las tomas que se están generalizando en todas las universidades nacionales. Sigue el conflicto.

El conflicto entre las universidades y el Gobierno de Javier Milei parece estar cada vez más lejos de resolverse. El veto a la ley de financiamiento terminó por romper una relación que ya estaba tensa. Hay facultades tomadas por todo el país, tensión en Quilmes y desde Casa Rosada hablan de “delito”.

Este martes amanecieron tomadas unas 42 casas de estudio pertenecientes a 19 universidades nacionales. Ayer se realizaron asambleas estudiantiles que en algunos casos incluyeron a personal docente y no docente para decidir los pasos a seguir. El jueves de esta semana hay un paro de actividades convocado por el frente sindical de universidades nacionales.

Quien salió al cruce de las medidas de fuerza fue el vocero presidencial, Manuel Adorni. Anoche, con las facultades ya tomadas, el funcionario aseguró que “tomar una universidad es un delito“. En diálogo con La Nación+, Adorni acusó a los manifestantes de no “querer discutir el cómo estudiar mejor”. “Nunca les importó (el presupuesto universitario)”, completó.

Tras el veto a la ley de financiamiento universitario, estudiantes tomaron el rectorado de la UNLP. Algo similar pasó en otras universidades.

Tras el veto a la ley de financiamiento universitario, estudiantes tomaron el rectorado de la UNLP. Algo similar pasó en otras universidades.

Esta mirada tiene un problema: la Ley de Educación Superior que en su artículo 31 dice que la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales. Sin embargo, sí podrían hacerlo a requerimiento de las autoridades universitarias o de un juez.

En este sentido, el portavoz oficial cargó las tintas contra los rectores. “La autoridad de la universidad es un rector así que en tal caso es responsabilidad de cada rector que los alumnos que quieran tener clase lo puedan hacer“, afirmó.

Las universidades tomadas

Según pudo corroborar INFOCIELO, hay 42 facultades tomadas de 19 universidades nacionales, pero la situación puede cambiar en el transcurso de la mañana.

Universidad de Buenos Aires (UBA)

  • Facultad de Filosofía y Letras.
  • Facultad de Psicología.
  • Facultad de Ciencias Sociales.
  • Facultad de Ciencias Exactas.
  • Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
  • Facultad de Ciencias Médicas.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  • Facultad de Farmacia y Bioquímica.
  • Facultad de Derecho.
  • CBC – Sede Martínez.

Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

  • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
  • Facultad de Psicología.
  • Facultad de Artes.
  • Facultad de Naturales y Museo.
  • Facultad de Periodismo.
  • Facultad de Trabajo Social.

Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI)

Universidad Nacional de Lanús (UNLa)

Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)

Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur)

Universidad Nacional de La Matanza (UnLaM)

Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)

Universidad Nacional de Luján (UNLu)

  • Sede San Miguel.

Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Universidad Nacional de San Martin (UNSaM)

Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

  • Facultad de Filosofía.
  • Facultad de Artes.
  • Facultad de Derecho.
  • Facultad Ciencias de la Comunicación.
  • Facultad de Arquitectura.

Universidad Nacional del Comahue (UNCO)

  • Facultad de Humanidades.
  • Facultad de Ciencias Sociales.
  • Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación.
  • Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur.

Universidad Nacional de las Artes (UNA)

  • Departamento de Artes Audiovisuales.
  • Departamento de Artes Visuales.

Últimas Noticias

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

Choque de un micro 202: terminó incrustado en un árbol camino a Berisso y dejó al menos 23 heridos

Un colectivo de la Línea 202 chocó con un Ford Ka en avenida 60 camino a Berisso, se despistó y terminó contra un árbol: hay al menos 23 heridos

Tolosa Paz reivindicó el legado de Angelelli y llamó a fortalecer la unidad del peronismo

Diferentes sectores del justicialismo participan de la conmemoración por los 50 años del asesinato de Angelelli. En ese marco, se discutió la unidad del partido de cara al 2027

“Tenemos que pensar una constitución que sea para los próximos 30”: Lucía Iáñez y el debate por la “provincia del futuro”

La legisladora impulsa una reforma institucional en PBA que une tecnología humanista y justicia ágil para diseñar un Estado moderno y cercano para las próximas décadas

Presentan un proyecto para penalizar el reclutamiento de mercenarios y los ejércitos privados

El diputado Ramiro Gutiérrez presentó la iniciativa para tipificar el mercenarismo mientras la Justicia investiga una red de reclutamiento.

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

CieloSports

A los 16 años, Lucas Lamella entró contra Aldosivi y rompió los libros de la historia del Lobo

Con apenas 16 años, 7 meses y 22 días, el defensor central se convirtió en el debutante más joven de la vida de Gimnasia. Impresionante lo del pibe.

Gimnasia está Feliz: le tocó sufrir pero se impuso ante Aldosivi y se fue con una sonrisa de Mar del Plata

Con goles de Auzmendi y Colazo, el Lobo se impuso en el Minella y logró su primer triunfo del campeonato fuera de casa. Eficacia y practicidad, así fue el triunfo del equipo de Pereyra...

Debut y gol para Colazo en Gimnasia: el delantero amplió la ventaja del Lobo y le pidió disculpas a los hinchas del Tiburón

El delantero de 25 años, con un pasado importante en Aldosivi, marcó el segundo tanto tripero, el primero en su cuenta personal. Un gol que no pudo gritar por su pasado en el Tiburón. Mirá...

Su víctima preferida: con otra asistencia de Silva Torrejón, Auzmendi volvió a convertirle a Aldosivi

Como en el torneo Apertura, Agustín Auzmendi volvió a convertirle al Tiburón. El Lobo hizo daño con la misma fórmula: centro del lateral izquierdo y definición de cabeza del delantero. Mirá...

Otra alerta muscular: Merlo sintió una molestia y, entre lágrimas, lo reemplazó el debutante Colazo

El delantero del Lobo, que venía haciendo un buen partido, debió salir a los 21 minutos del primer tiempo y sumó preocupación a la seguidilla de lesiones. Por él, tuvo su estreno el nuevo refuerzo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055