back to top
17.2 C
La Plata
miércoles 30 de septiembre de 2026
ACCESO A LA SALUD

Cobros indebidos: IOMA no descarta romper con FEMEBA y negociar con los círculos médicos

Lo dijo el titular de IOMA, Homero Giles, durante la inauguración de un policonsultorio. "Hay mucho recurso que se queda en FEMEBA y no llega a los médicos".

El presidente del IOMA, Homero Giles, expresó fuertes cuestionamientos a la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) ante su “inacción” por los cobros indebidos a los afiliados de la obra social y no descartó la posibilidad de dar por terminado el convenio de colaboración y rediscutir, de forma directa, con los círculos médicos de cada localidad.

En el marco de la inauguración de un policonsultorio en Olavarría– el 220 de su gestión- promovido por el sindicato docente UDOCBA, el funcionario de Axel Kicillof brindó una entrevista ante los medios, entre los cuales estuvo presente INFOCIELO, en la que planteó que la entidad federativa no reconoce la problemática del cobro indebido y afirmó que una parte de los fondos que aporta la obra social para el pago de honorarios no llega directamente a los médicos.

TE PUEDE INTERESAR

“Con FEMEBA no veo solución. Durante los 4 años que estoy en el IOMA y tengo diálogo constante, ellos niegan la problemática del cobro indebido. Tenemos auditorias que muestran y evidencian que un 80% de cobro indebido en el territorio de FEMEBA. Hablamos de 8 mil médicos en la provincia y hay distritos en que solo hay médicos de FEMEBA. Ahora vemos notas en las que aumentan de manera unilateral el copago y es cobro indebido porque no existe decisión unilateral. Es un convenio de dos partes” cuestionó.

IOMA no descarta romper con FEMEBA por los cobros indebidos: “Tendremos que hablar con los círculos médicos”

IOMA no descarta romper con FEMEBA por los cobros indebidos: “Tendremos que hablar con los círculos médicos”

En ese sentido, Homero Giles opinó que la relación con FEMEBA “es un problema porque niega esa situación y promueve el cobro indebido. Si es un intermediario que no aporta a la solución y genera un problema es un intermediario que debemos recalcular y ver si continuamos o no. Femeba no son los médicos, es una federación que nuclea círculos médicos” advirtió.

“Si con FEMEBA no podemos solucionar el problema tendemos que hablar con los círculos médicos. Lo círculos médicos no reciben el total del recurso que envía IOMA. Hay mucho recurso que se queda en FEMEBA y no es vertido a los honorarios de los médicos. Lo vimos con una nota de FEMEBA diciendo que cuando nosotros pagábamos 5 mil pesos ellos le pagaban 1 mil pesos a los médicos ¿Por qué?” cuestionó el titular de IOMA.

“Hay que sacar las barreras y los intermediarios”

En contraposición a ese mecanismo, Homero Giles puso como ejemplo la cobertura de salud alcanzada por IOMA en La Plata y el modelo alternativo de los policonsultorios.

“IOMA tiene que resolver el problema a los afiliados no a FEMEBA. FEMEBA nos ha generado muchos problemas porque no distribuye el recurso a los médicos como actualmente funciona en La Plata, donde no hay una intermediación con finalidad de rentabilidad y hay más médicos trabajando. Todo el recurso le llega a los médicos” diferenció. Y advirtió: “Hay que sacar las barreras y los intermediarios” dijo.

El presidente del IOMA, Homero Giles, expresó fuertes cuestionamientos a la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) por su “inacción” por los cobros indebidos

El presidente del IOMA, Homero Giles, expresó fuertes cuestionamientos a la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) por su “inacción” por los cobros indebidos

En esa dirección, también valoró el avance de acuerdo con gremios y otras organizaciones para la creación de más de 200 policonsultorios: “Son clave porque es otro modelo de trabajo. Un consultorio es una pequeña empresa y todos los médicos tienen la problemática de crear su consultorio y conseguir pacientes. FEMEBA no ayuda en absoluto en eso a los médicos” advirtió.

“Los policonsultorios vienen a solucionar eso porque tiene la estructura armada y garantizada por el sindicato que le da tranquilidad a los médicos. El médico viene con la turnera completa, trabaja y se va” concluyó el presidente de IOMA.

Homero Giles puso como ejemplo la cobertura de salud alcanzada por IOMA en La Plata  y el modelo alternativo de los policonsultorios.

Homero Giles puso como ejemplo la cobertura de salud alcanzada por IOMA en La Plata y el modelo alternativo de los policonsultorios.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Berisso abre un taller gratuito de cohetería experimental para jóvenes apasionados

Orientado a chicas y chicos de 16 a 24 años, la propuesta permitirá diseñar, ensamblar y lanzar cohetes. La iniciativa es impulsada por el municipio junto a la Facultad de Ingeniería de la UNLP y el Centro Tecnológico Aeroespacial.

Con malabares para no pegarle a Provincia, los gremios docentes y estatales van al paro

El Frente de Unidad Docente convocó a una sorpresiva huelga contra la violencia escolar. ATE también prepara un paro pero le apunta al Presupuesto 2027 y marcha a la Legislatura.

Asalto en una carnicería de La Plata: el impactante video del violento robo a los tiros

Un dramático video registró el momento en que dos delincuentes armados dispararon y robaron dinero y carne en un comercio de Altos de San Lorenzo a plena luz del día.

Magdalena: 11 agentes penitenciarios seguirán presos por la causa de torturas y abusos sexuales en la Unidad 51

El juez de Garantías Juan Pablo Masi dictó la prisión preventiva para once agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y dejó en libertad a otros cuatro.

Tras 20 años de gestiones, Japón abre su mercado a la carne vacuna de todo el país

La novedad se dio a conocer en el marco de una misión oficial por Asia de la que participa el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Judiciales y Policiales

Asalto en una carnicería de La Plata: el impactante video del violento robo a los tiros

Un dramático video registró el momento en que dos delincuentes armados dispararon y robaron dinero y carne en un comercio de Altos de San Lorenzo a plena luz del día.

Magdalena: 11 agentes penitenciarios seguirán presos por la causa de torturas y abusos sexuales en la Unidad 51

El juez de Garantías Juan Pablo Masi dictó la prisión preventiva para once agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y dejó en libertad a otros cuatro.

Violencia en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos: nuevos videos exponen peleas y ataques con hachas a la salida

Nuevos testimonios y grabaciones revelaron la gravedad de los enfrentamientos en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos, donde las familias suspendieron las clases por temor.

Atroz femicidio en San Martín: una mujer le cuestionó al novio unos mensajes que encontró en su celular y él la mató

Romina Cardozo, de 38 años, fue asesinada en una vivienda de Villa Maipú. La investigación apunta a un ataque cometido por su pareja, un joven de 24 años que murió en la escena. La mujer era madre de dos hijos.

Detienen en Abasto a un sospechoso de robar en una empresa de Olmos tras ser filmado

Un hombre de 37 años fue detenido en Abasto luego de ser identificado en cámaras de seguridad tras el robo a una empresa de Lisandro Olmos donde sustrajo caños de bronce.

Sociedad

Es de Rauch, investiga en La Plata y acaba de confirmar cómo nace un planeta a 450 años luz de la Tierra

El astrónomo Santiago Orcajo (UNLP) confirmó el hallazgo de un planeta de menos de un millón de años en la nube de Ofiuco, combinando datos del observatorio ALMA con código desarrollado en La Plata.

El mito de la Piedra Movediza de Tandil se convirtió en helado y causa furor en Buenos Aires

Un insólito postre gris inspirado en el mito de Tandil descolocó a todos en La Rural. Arte y gastronomía se unen para recrear la icónica masa rocosa en una experiencia que ya es furor

Así se “firmó” la tregua en La Plata entre taxistas y choferes de Uber y Didi

En La Cielo 103.5, taxistas revelaron los detalles del pacto con choferes de apps para frenar la agresión en la calle y exigir controles al Municipio platense

Día Mundial del Corazón: Los pequeños cambios en tu rutina que previenen grandes riesgos

A partir del año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

CieloSports

Con el regreso de Miramón, el equipo que piensa Pereyra para visitar a Independiente Rivadavia en Mendoza

El Lobo visitará a la Lepra mendocina y Ariel Pereyra solo realizaría una variante en el equipo titular.

Fue Top Ten en Tenis, campeón de Roland Garros en una final argentina histórica y será candidato a presidente de Independiente en este difícil...

El extenista anunció que se presentará en los comicios a desarrollarse en diciembre próximo en la institución de Avellaneda. Su fórmula y sus competidores...

Estudiantes empezó los primeros contactos club a club para destrabar la llegada de Rojo

El Pincha entabló un contacto con la Academia para cerrar el regreso del central a City Bell. El caso.

Domínguez Ávila regresó al Country de incógnito y su hermano volvió a perjudicarlo con una remera contra Verón

Tras su presencia en los festejos de Central, el delantero de Estudiantes dijo presente en el Mariano Mangano, pero su hermano hizo otra vez de las suyas. ¿Qué pasará?

¿Los vuelve a juntar para la Copa?: Estudiantes piensa también en Enzo Pérez como refuerzo para la Libertadores

Con la misión Rojo en marcha, el Pincha tiene en la cabeza la idea de que el mendocino vuelva a ponerse la roja y blanca ante las lesiones de Neves y Jalil Elías. Todavía no hubo contactos con él, pero...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360