back to top
4.3 C
La Plata
lunes 7 de septiembre de 2026
DÍA MUNDIAL

Qué es el lupus, una de las enfermedades autoinmunes más dificiles de diagnosticar

Este 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune que afecta a un gran número de personas alrededor del mundo. Los síntomas.

Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad crónica autoinmune que afecta a un gran número de personas alrededor del mundo y que es muy difícil de diagnosticar. Conocé qué es y cuáles son los principales síntomas de esta afección.

Se trata de una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca tus propios tejidos y órganos, por lo que se la considera autoinmunitaria. Según Clínica Mayo, la inflamación que causa el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo.

Las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones, son algunos de ellos. El sitio especializado en salud sostuvo que algunas personas nacen con una tendencia a padecer lupus, la cual puede desencadenarse por infecciones, ciertos medicamentos o incluso la luz del sol.

¿Cuáles son los síntomas del lupus?

El lupus es una enfermedad difícil de diagnosticar porque sus síntomas generalmente son similares a los de otras enfermedades y cada persona puede tener signos diferentes. Además “pueden ser repentinos o desarrollarse lentamente, pueden ser leves o intensos, y temporales o permanentes”, según indica el sitio.

Este 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune que afecta a un gran número de personas alrededor del mundo.

Este 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune que afecta a un gran número de personas alrededor del mundo.

Lo cierto es que los síntomas más comunes son:

  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Dolor articular, rigidez e hinchazón.
  • Una erupción en forma de mariposa en el rostro que puede abarcar las mejillas y el puente de la nariz o erupción en el resto del cuerpo.
  • Lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con la exposición al sol.
  • Dedos de los pies y de las manos que se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o durante situaciones de estrés.
  • Falta de aire.
  • Dolor en el pecho.
  • Ojos secos.
  • Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Lupus y cuál es el lema 2024?

Este año se cumplen 20 años desde que se estableció al 10 de mayo como el Día Mundial del Lupus. Fue en la convención realizada durante el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas, llevado a cabo en Nueva York en el 2000.

Como ocurre con otras fechas, esta efeméride año a año tiene una consigna. El lema mundial de la campaña del Día Mundial del Lupus 2024 es: “No dejes que el lupus gane: rebélate al lupus”.

Últimas Noticias

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

El consumo no repunta en Rosario: las ventas volvieron a caer y ni el Día del Niño logró impulsar al comercio

La actividad comercial en Rosario registró una nueva caída durante agosto. Las ventas retrocedieron 3,5% y seis de cada diez comercios vendieron menos que en julio, según un relevamiento de la Federación Gremial. Ni siquiera el Día del Niño logró revertir la tendencia.

Buscan a un conductor que atropelló, arrastró y abandonó a un perro en City Bell

Indignación en la comunidad por un nuevo caso de crueldad animal. Proteccionistas locales solicitan la colaboración de los vecinos para identificar al responsable, mientras el animal permanece bajo atención veterinaria urgente.

El Hipódromo de La Plata despliega una variada agenda para recibir la primavera

El predio bonaerense combina ferias de producción local, grandes clásicos del turf nacional y el inicio de un multitudinario ciclo de conciertos para consolidarse como el principal polo cultural y recreativo de la región.

Argentina celebra el Día del Scout y destaca los valores de la buena acción

Cada 5 de septiembre se rinde homenaje al movimiento educativo que promueve la solidaridad, la tolerancia y el respeto por la naturaleza, consolidando una trayectoria centenaria en la formación integral de niñas, niños y jóvenes.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

Sociedad

Una mirada de hielo y un “delirio reivindicativo”: las inquietantes confesiones del abogado de Barreda

En exclusiva para INFOCIELO PLAY, el abogado detalla sobre como fue defender a un paciente cuyo delirio borró la frontera entre la realidad y la amenaza.

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

CieloSports

Correa pasó el domingo entre algodones, pero en Estudiantes confían en que llegue al partido con Corinthians

Joaquín Correa terminó golpeado ante Vélez y pasó el domingo con el dedo gordo y el empeine del pie izquierdo muy hinchados. El delantero se retiró rengueando del Amalfitani, pero en Estudiantes son optimistas y esperan que pueda estar el miércoles ante Corinthians en UNO, en un partido decisivo por la Copa Libertadores.

Gimnasia recuperó al Chelo Torres, Auzmendi volvió a marcar y se encendió la pelea por delantero centro

El delantero volvió a sumar minutos ante Tigre y Ariel Pereyra cuenta ahora con tres alternativas en buen momento para ocupar el centro del ataque.

Palermo y Platense, dos veces en el camino de Estudiantes hacia la Libertadores 2027

El Pincha enfrentará al equipo del Loco por el Clausura y la Copa Argentina, en dos partidos que pueden tener peso en su objetivo internacional.

Neves y un partido condenatorio: ¿qué le pasa al uruguayo?

Gabriel Neves volvió a tener un partido muy flojo y quedó en el centro de la escena tras la derrota de Estudiantes ante Vélez. Perdió la marca de Silvero en la jugada que terminó en el gol y fue reemplazado en el entretiempo. Su presente está lejos de lo que el equipo necesita y Alexander Medina ya tomó nota: pidió un volante y llegó Jalil Elías.

Miramón, el corazón del Lobo: volvió, juega mejor que cuando se fue y está en el podio de los mejores volantes del país

Ignacio Miramón fue la gran figura de Gimnasia en el triunfo ante Tigre. Se comió la cancha, lideró la presión, manejó los tiempos del mediocampo y hasta se dio el lujo de meter un caño que levantó al Bosque. La gente lo ovacionó y el volante parece haber regresado convertido en un futbolista todavía más completo que aquel que el Lille se llevó en 2023.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055