back to top
21.8 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026

“Llevo uno solo y el otro déjalo”: el dramático hábito en las farmacias tras la caída del 25% en la venta de remedios

farmacéuticos alertan que considerar al medicamento como un bien de consumo y retirar coberturas amenaza la continuidad de los tratamiento.

Por el mostrador de una farmacia de barrio ya no solo pasan recetas: pasan dilemas de supervivencia. En los últimos dos años, la venta de medicamentos en la Argentina experimentó un derrumbe de entre el 25 por ciento y el 30 por ciento. Detrás de ese porcentaje frío se esconde una escena cotidiana y dramática en la que los pacientes se ven obligados a fragmentar sus tratamientos de acuerdo con el dinero que llevan en el bolsillo.

“El paciente no lo compra porque quiere; el paciente lo adquiere porque tiene una patología”, advierte Alejandra Gómez, referente de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) y del Colegio de Farmacéuticos bonaerense en diálogo exclusivo con INFOCIELO PLAY. La dinámica en el mostrador refleja el impacto de la crisis: “De la receta dicen: ‘Bueno, no llevo los dos, llevo uno solo o llevo el que me cubre más la obra social y el otro déjalo’”. Para Gómez, las consecuencias sanitarias de esta interrupción son inevitables, “ese paciente que no está haciendo su tratamiento después entra al sistema sanitario con algo peor”.

La batalla de las ideas: ¿Bien social o bien de consumo?

El desplome en las ventas coincide con un giro de 180 grados en la política sanitaria impulsada desde el Estado nacional a través del DNU 70/2023 y las medidas de desregulación. El choque conceptual entre los profesionales de la salud y el Ejecutivo define el núcleo del debate.

“Nosotros consideramos al medicamento como un bien social, no de consumo”, enfatiza Gómez, marcando la distancia con las iniciativas oficiales que buscan liberar la comercialización. Desde el sector farmacéutico se desmonta la premisa de que la oferta y la demanda puedan regular el acceso a los remedios de la misma forma que otros bienes del mercado, “uno no va a comprarlo porque un día se levantó y dice ‘Bueno, hay una oferta y voy me compro un medicamento’. Como por ahí de repente vas y te compras un par de zapatillas”.

Aunque el argumento oficial para promover la desregulación y el paso de medicamentos a la condición de “venta libre” es fomentar la competencia para reducir los costos, el resultado en el bolsillo del usuario termina siendo el opuesto. Al abandonar la condición de venta bajo receta, las obras sociales y prepagas —incluido el PAMI— retiran la cobertura del vademécum. “En el caso de todos estos medicamentos que pasan a venta libre, lo que sí sucedió es que esos medicamentos perdieron la cobertura de la seguridad social, lo tiene que comprar a precio total”. Frente a la confusión sobre la fijación de valores, la dirigente aclara, “el farmacéutico no es quien pone el precio del medicamento; son los laboratorios”.

El peligro de la góndola: de Mercado Libre a las ferias informales

La intención de habilitar la comercialización fuera del ámbito farmacéutico tradicional abre una grieta en la seguridad sanitaria. El Colegio de Farmacéuticos detecta e impulsa denuncias constantes contra la venta en plataformas digitales como “la amarillita del de las manitos, Mercado Libre”, envíos por courier y puestos en ferias de la vía pública, como en La Matanza.

“Cuando se habla de esto entendamos que, más allá de la necesidad del paciente de acceder al medicamento, el riesgo es que ese medicamento no está garantizado, puede ser algo adulterado, puede ser cualquier cosa que puede ser placebo o puede ser algo peligroso que ocasione la muerte de un paciente”.

La estructura sanitaria exige un profesional universitario en cada eslabón para asegurar la trazabilidad y legitimidad del producto. “En la cadena de comercialización está la industria, el laboratorio, la distribuidora, la droguería y la farmacia, y en todos esos eslabones hay un farmacéutico garantizando que ese medicamento sea genuino. Es imposible que haya un profesional farmacéutico en Mercado Libre”.

Tampoco la categoría de “venta libre” exime de riesgos al consumidor. Gómez derriba el mito de la inocuidad de fármacos masivos como el paracetamol: “No quiere decir que no pueda provocar intoxicaciones tan graves o consecuencias tan graves como cualquier otro… puede provocar hasta la muerte”. La memoria del sector evoca los antecedentes traumáticos de la desregulación de los años noventa, “lo que ocurrió y que vimos es que empezaron a aparecer medicamentos adulterados, falsificados tuvimos que lamentar fallecimientos, no sé si recordás el caso del propóleo, el caso de alguna vitamina B inyectable”.

Asfixia financiera en la farmacia de barrio

Más allá de la dispensación, las farmacias actúan como el primer sostén del sistema sanitario, amortiguando la falta de liquidez del esquema de salud. De las más de 14.000 farmacias distribuidas en el país, la CoFA representa a unas 9.000, en su mayoría establecimientos chicos, familiares y unipersonales.

El desfasaje financiero amenaza la continuidad de los locales comunitarios, el plazo con droguerías, las farmacias deben abonar las droguerías en un lapso de 10 a 15 días. El cobro a obras sociales, las liquidadoras y financiadores abonan los reintegros a los 30, 45 o 60 días.

“Compramos los medicamentos a la droguería, lo pagamos en un plazo de 10 a 15 días, pero cobramos lo que pagan las obras sociales al mes, a los 45 días, a los 60 días. Nos convertimos en financiadores del sistema”.

Esta tensión económica se agrava en el ámbito rural o en barrios donde la farmacia representa el único centro de salud disponible. El vínculo cercano con el paciente lleva al farmacéutico a asumir riesgos personales: “Muchas veces le entregas el medicamento y existe esto de ‘bueno, te lo entrego y después me lo pagas’. Cuando hablas de medicamentos es difícil decir que no porque vos entendés que el paciente lo necesita”. Sin embargo, la advertencia sobre la resistencia del sector es tajante: “Han estado en muchas crisis que se han vivido y, sin embargo, nunca han estado tan mal… Si la cadena no acompaña, llega un momento en que eso se rompe”.

Modernización sin descuidar al paciente

La postura del sector farmacéutico no implica una resistencia tecnológica, sino una exigencia de regulación responsable. “No estamos en contra de la modernización; hay un montón de cosas como la digitalización o la receta electrónica que hay que hacer, pero siempre entendiendo que esa regulación tiene que estar acompañada de la seguridad del paciente”.

En provincias de gran extensión como Buenos Aires, la convivencia de la receta papel con la digital responde a la realidad territorial, donde subsisten problemas de conectividad e incompatibilidad entre sistemas de obras sociales. Para los farmacéuticos, cualquier reforma debe contemplar la equidad territorial y garantizar que ningún cambio de paradigma deje al paciente desprotegido frente a la enfermedad

Últimas Noticias

Rescatar la identidad urbana: arquitectos debaten el futuro del patrimonio

El primer Congreso Provincial organizado por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo en La Plata reunió a especialistas de diez distritos para debatir la integración entre las estructuras históricas y los proyectos urbanos contemporáneos.

Obras, robos y piedrazos: qué cambios propone la UCR para proteger a quienes circulan por las rutas bonaerenses

Diputados radicales presentaron un proyecto para modificar la Ley Orgánica de Vialidad. Proponen crear un mapa de tramos críticos, instalar redes de protección, cámaras e iluminación y establecer multas para quienes incumplan las medidas.

El rock platense busca su nueva identidad y un lugar en el Quilmes Rock 2027

El certamen organizado por la Municipalidad y Pop Art inicia sus semifinales mañana. Gonzalo Bustos, funcionario cultural, explica que el objetivo es promover la escena local, dar visibilidad a las bandas y consolidar una nueva sonoridad que caracterice a La Plata.

Renunció el subsecretario de Ciencia y Tecnología y denunció destrato, falta de recursos y abandono

El funcionario dejó el cargo apenas 37 días después de asumir y denunció falta de comunicación, respaldo institucional y destrato hacia el personal.

La OSEF, en grave crisis financiera mientras Soria y Gallegos se mantienen en silencio

La directora de activos de OSEF, Adriana Soria, y el vocal de los jubilados, Horacio Gallegos, que habían intimado al Gobierno de Tierra del Fuego por una deuda de 11 mil millones de pesos, no informan cuánto dinero saldó el ejecutivo fueguino.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Sociedad

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

CieloSports

Franco Torres el jugador 12 del Lobo: las participaciones de gol del recambio que a Pereyra le da excelentes resultados

El extremo del Lobo viene teniendo muy buenos ingresos en el equipo y cuenta con una gran participación en los goles del equipo.

Estudiantes de Río Cuarto y su campaña: ¿la peor de un equipo que haya pasado por la Primera Division?

El próximo rival de Gimnasia ya sabe que el 2027 lo tendrá en la Primera Nacional. Su particular caso y la comparativa con los últimos 26 años...

El juvenil de Estudiantes que festejó el título de Central volvió a jugar y rompió el silencio

Después de cumplir varias fechas de suspensión por una expulsión, Franco Domínguez Ávila sumó minutos en la Reserva albirroja y publicó un mensaje en Instagram con una reflexión sobre los errores y el aprendizaje.

“Para verte gambetear”: el emocionante mensaje de Estudiantes a Maradona por su cumpleaños con Bilardo de por medio

A través de sus redes, el Pincha envió sus cariños a Pelusa por un nuevo 30 de octubre.

Figurita repetida: Lescano y un gol a Flamengo para una muestra más de su jerarquía en Brasil

El ex Gimnasia le marcó al Fla en la caída de los suyos ante el Mengao por 4-1. Tercer festejo personal desde su llegada al Vasco, donde sigue pisando fuerte.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360