back to top
11.1 C
La Plata
miércoles 10 de junio de 2026
DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN

Asfixia programada: La silenciosa maniobra de Caputo que frena los créditos internacionales para grandes obras en PBA

Mientras toma más deuda internacional, el ministro de Economía evita firmar los avales para priorizar nuevos préstamos o prórrogas. El listado de obras.

Lejos de la visibilidad que tuvieron reclamos como la masiva protesta de intendentes frente al Ministerio de Economía, en la provincia de Buenos Aires advierten sobre una maniobra de Luis Caputo igual de perjudicial, pero mucho más silenciosa: el freno a los avales nacionales que paraliza créditos internacionales para obras estratégicas.

La situación trascendió en momentos en que el funcionario de Javier Milei acordaba un nuevo préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que le permitirá acceder a garantías por US$550 millones para la obtención de un crédito privado.

En la provincia de Buenos Aires, una serie de obras con financiamiento internacional se encuentran demoradas ante la negativa del ministro de Economía a “poner el gancho” y prestar anuencia técnica a los compromisos provinciales.

La situación contempla tanto operaciones con crédito externo que requieren la intervención de la cartera nacional para la priorización de nuevos perfiles como la aprobación de pedidos de prórroga.

Una por una, las obras con crédito externo que requieren respuestas de Nación

Solicitud de priorización de nuevos préstamos ya presentados a Nación

  • Proyecto de tratamiento y disposición final de los líquidos cloacales de las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada. Fue enviado a fines de 2024 y aún no cuenta con aval nacional.
  • Programa de desarrollo sustentable de la cuenca hídrica de los arroyos San Francisco y Las Piedras (incluye a Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela, Presidente Perón y Quilmes). Fue enviado a fines de 2025 y sigue sin respuesta.

Préstamos con prórroga aprobada por el organismo financiador sin anuencia de Nación

  • Construcción de la etapa II del acueducto a Parque San Martín y obras complementarias en el partido de La Plata. Autoridades provinciales enviaron notas sin obtener respuesta.

Préstamos a vencer en 2026 con prórrogas pendientes que requieren la anuencia de Nación

  • Construcción de planta potabilizadora para La Plata, Berisso y Ensenada (Etapa I) y recambio de cañerías de la red de agua potable en La Plata.
  • Ampliación del cauce del río Salado (Etapa V, subtramos V1 y V2).
  • Adecuación del cauce del río Areco; desagües pluviales en la cuenca del arroyo Duppy (Etapas II y III); sistema de drenaje Zanjón Madero; refuncionalización del sistema presa Roggero y compuertas del Camino del Buen Ayre; saneamiento hidráulico del arroyo San Juan; SIMPARH componente drenaje. Proyectos de gestión y equipamiento: tablero de planificación territorial, videoconferencias, auditorio, UBA IALAB, SMAHBB, centro de monitoreo y control vial, equipamiento informático.
  • Construcción de autovía en Ruta Provincial N° 11 e intervención integral en Ruta Provincial N° 6.

Préstamos a vencer en 2027 con necesidad de prórrogas que requieren la anuencia de Nación

  • Adecuación del cauce del río Luján; reacondicionamiento y ampliación de planta depuradora cloacal; recambio de colector en Mercedes; acueducto del anillo de distribución; red cloacal y estación de bombeo para Agote, Gowland y Tomás Jofré; puentes ferroviarios sobre el río Luján.
  • Mejoramiento del tramo medio del río Luján (Etapa III – Mercedes); nueva planta de tratamiento cloacal en Open Door; plan de gestión de la cuenca del río Luján; SIMPARH Luján.
  • Obras energéticas: nuevas estaciones transformadoras en Guaminí, Chivilcoy y Quequén, y ampliación de Villa Lía.
  • Préstamo BID 5418/OC-AR (Vialidad): repavimentación en Ruta Provincial N° 205; ampliación de Ruta Provincial N° 1003; ampliación Camino 084-03 (Pilar); construcción de autovía en Ruta Provincial N° 11 (tramo Mar de Ajó–Pinamar).

Últimas Noticias

La industria cayó casi un 3% y la construcción se desplomó 4% en abril, según el INDEC

La actividad fabril registró una baja interanual del 2,8%, mientras que el sector de la construcción volvió a mostrar números en rojo.

El PJ Nacional redobla la campaña por “Cristina Libre” y convoca a un banderazo a un año de su detención

Partidos aliados, intendentes y organizaciones sociales se movilizarán el 20 de junio contra la proscripción de la expresidenta.

Rovello acusó al oficialismo de “cajonear” el drama de IOMA: “La gente se muere esperando”

El diputado provincial del PRO, Fernando Rovello, advirtió en LA CIELO sobre la "trágica situación" que atraviesan los 2,5 millones de afiliados bonaerenses. Denunció el "cajoneo" de pedidos de informe y apuntó contra el desvío de recursos de la obra social hacia el Tesoro provincial: "Es un problema de administración", sentenció.

La Provincia será sede del V Congreso Nacional de Seguridad Vial

El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, participará de la apertura del encuentro que reunirá a especialistas y organizaciones del país.

Pitbull y Sean Paul al frente de Camisa 10, el álbum global de Ronaldinho

La cumbia, el RKT y el cuarteto se cuelan en un disco que suena en 18 países. En CAMISA 10, el primer proyecto musical global de Ronaldinho a través de su sello Tu Música

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

Judiciales y Policiales

Bahía Blanca: la investigación por la muerte en SportClub avanza entre peritajes y una habilitación vencida

La muerte de Roberto Cafasso en la sede bahiense de SportClub derivó en una causa por homicidio culposo y puso bajo la lupa la seguridad del local y su habilitación vencida.

Encontraron sana y salva a Luciana, la adolescente que era buscada con Alerta Sofía en Córdoba

La noticia fue confirmada por el ministro Juan Pablo Quinteros. La Fiscalía dará detalles del caso en las próximas horas.

El caso de los “matanutrias” sacude a todo Bahía Blanca: qué hará el municipio

El Municipio de Bahía Blanca se presentará como particular damnificado en la causa contra los jóvenes acusados de matar a patadas a una nutria y viralizar el ataque en redes sociales.

Videos: un impactante incendio en un local gastronómico generó caos y preocupación en el centro de La Plata

Una espesa columna de humo negro sorprendió a vecinos y comerciantes en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Otra adolescente desparecida en Córdoba: ¿Qué se sabe de Luciana?

Luciana Aylén Barrios Alarcón fue vista por última vez en Colonia Caroya. Hay un megaoperativo con drones, helicóptero y más de 90 efectivos.

Sociedad

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

Coser su propio reemplazo: la cruda realidad detrás de las cámaras virales en talleres textiles de la India

Un video viral encendió las alarmas globales. Operarios industriales registran con cámaras en sus cabezas cada movimiento de sus manos. El destino: alimentar los algoritmos de IA que automatizarán sus puestos de trabajo

CieloSports

El Mundial 2026, EN VIVO: el presente de Neymar en Brasil, el duro posteo contra Bielsa por la lesión de una figura y más…

Faltan dos días para que comience el evento que reúne a todo el planeta fútbol y también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas de este martes 9 de junio...

Acá está el campeón del mundo: con un gol de Messi, la Scaloneta goleó a Islandia y llega con todo para la defensa de...

La Scaloneta se lució en el último amistoso previo a su debut en el Mundial. En Alabama, fue 3 a 0 con goles del Colo Barco, Messi y Almada. Imposible no volver a ilusionarse...

Fue sobreviviente de un histórico accidente y le dio una charla motivacional a Muslera y su Selección

En la previa a su partida rumbo al Mundial, la Selección uruguaya recibió una visita especial. Muslera, Núñez, Valverde y otros referentes se encargaron de recibirlo. Mirá...

Tras quedar afuera de los playoffs, Gimnasia define el nuevo DT de la Reserva

Los pibes del Lobo ya no tienen chances de pelear el Apertura a una fecha de cierre de la etapa regular y el club empieza a resolver una cuestión esencial.

Lo quiere un grande de Uruguay, en Brasil preguntaron por él y Estudiantes se mantiene expectante

Un ex futbolista del Pincha es seguido de cerca y podría tener mercado en el actual periodo de pases, dejándole ingresos a su club formador. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055