back to top
10.6 C
La Plata
miércoles 2 de septiembre de 2026
FUERTE RECLAMO

“No arreglaron una sola ruta”: Ministros de Kicillof y 150 intendentes reclamaron a Caputo que baje la nafta y reactive obras

Jefes comunales de PBA y el resto del país exigieron en las puertas del ministerio de Economía retrotraer los combustibles y frenar el recorte de fondos.

Funcionarios bonaerenses y más de 150 intendentes de todo el país se movilizaron este martes hasta  la Ciudad de Buenos Aires para reclamarle al ministro de Economía, Luis Caputo, que retrotraiga el precio de los combustibles, reactive la obra pública y revierta el recorte de fondos nacionales que impacta en los municipios.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, y del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, además del intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza.

Ante la cartera económica presentaron un documento conjunto que exige retrotraer el precio de la nafta al 1° de marzo, utilizar los fondos del impuesto a los combustibles para obras y frenar el ajuste sobre las transferencias a las provincias y comunas.

Según plantearon, el reclamo tiene carácter federal y refleja el impacto de las políticas económicas del gobierno de Javier Milei en las finanzas locales, con una fuerte caída de la coparticipación y la paralización de proyectos de infraestructura en todo el país.

Gabriel Katopodis: “Es un reclamo federal”

Katopodis subrayó que la convocatoria reunió a intendentes de distintos signos políticos y provincias. “El reclamo es federal e incluye a todos los intendentes. Más de 150 estuvieron acá pero también hay adhesiones de todo el país”, sostuvo.

El funcionario bonaerense apuntó directamente contra el manejo de los recursos del impuesto a los combustibles: “Le exigimos al Gobierno nacional que bajen el litro de combustible y que hagan las obras que con ese fondo tienen la responsabilidad de ejecutar. Es un fraude, un delito y un robo que se queden con esa plata” advirtió.

Además, advirtió sobre el impacto del precio de la nafta en la economía cotidiana: “El litro de nafta al precio que tiene en Argentina es gravísimo, golpea a la economía local, al transporte, a los fletes y a la vida de cada familia”.

Intendentes de todo el país: crisis productiva y caída de ingresos

Por su parte, Fernando Espinoza remarcó la gravedad del escenario económico y social en los distritos. “No arreglaron una sola ruta en toda la Argentina. Están quebrando productores de economías regionales y en las grandes ciudades industriales están cerrando miles de empresas”, afirmó.

También destacó el carácter inédito del encuentro: “Nunca intendentes de distintos partidos políticos se acercaron de forma conjunta. Hay vecinalistas, radicales, justicialistas y dirigentes de Juntos por el Cambio. Es claro el desastre al que nos lleva la política económica nacional”.

En ese sentido, advirtió sobre la caída de los recursos: “La coparticipación cayó en promedio un 24%, lo que complica el funcionamiento de todos los municipios”.

Reclamo por la obra pública y la situación social

Los intendentes coincidieron en que la paralización de la obra pública agrava la crisis en sus distritos. “La obra pública no existe”, lanzó Espinoza, y planteó el impacto directo en las condiciones de vida: “¿Qué hacemos con la panza de nuestros chicos y jubilados? ¿Qué hacemos con la gente que se endeuda con la tarjeta de crédito para sobrevivir?” cuestionó.

En la misma línea, Katopodis cuestionó el rumbo económico nacional y sostuvo que el Gobierno prioriza otros intereses mientras se profundiza la crisis en los territorios.

El documento presentado sintetiza los principales reclamos: retrotraer el precio de los combustibles, reactivar la obra pública con los fondos específicos y frenar el ajuste fiscal que, según los intendentes, está asfixiando a las administraciones locales y deteriorando la situación social en todo el país.

Últimas Noticias

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

Milei apura la eliminación de las PASO y obliga al peronismo y al PRO a recalcular su rumbo

La Casa Rosada reactivará el debate el 15 de septiembre en el Senado. Sin primarias, la pelea por las candidaturas podría cambiar por completo.

La Provincia avanza en la organización de la visita del papa León XIV y define el operativo para Luján

Kicillof se reunió con el titular de la Conferencia Episcopal Argentina para coordinar las actividades del Papa y el operativo de seguridad para la misa del 11 de noviembre.

“Juan Doe” acusó a China por la tragedia en Nepal y la Embajada respondió con una advertencia al Gobierno

El funcionario libertario responsabilizó a Beijing por la tragedia en Nepal. La Embajada china lo acusó de difundir rumores y advirtió por el vínculo bilateral.

Osaba asumió al frente de LLA en Diputados y apuntó al peronismo: “No se animan a defender la gestión”

El flamante presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, Juanes Osaba, anticipó los ejes de su conducción, cuestionó al peronismo por trabar durante meses el recambio de autoridades y reclamó una Legislatura con más sesiones y debate sobre los problemas de la Provincia. También habló de La Plata y de su proyecto político para 2027.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

Causa Fentanilo: procesan a ex funcionarias con embargos millonarios

El Juez Ernesto Kreplak procesó a ex titulares de ANMAT e INAME por la causa de fentanilo contaminado que causó 90 muertes. El embargo es de 500 mil millones de pesos

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Sociedad

El fenómeno del Súper Niño y el calentamiento global amenazan a Sudamérica con nuevos eventos climáticos extremos

Ante el avance del Súper Niño, el meteorólogo Mauricio Saldívar advierte cómo el cambio climático potencia los eventos extremos y reconfigura los riesgos hídricos y económicos en la región.

¿El frío nos hace más inteligentes?: La insólita relación de países “no cálidos” con los Premios Nobel

Algunas personas afirman que existe una ventaja en los países fríos para con la inteligencia científica y explican por qué el calor extremo realmente "nos quema" las neuronas. ¿Es tan así?

La llegada de León XIV a la Argentina: entre el “milagro” de la tregua y un mensaje incómodo

La inminente visita de León XIV en noviembre se presenta como un potente espejo político y social que pondrá a prueba la capacidad del país de escuchar un mensaje profundamente humanista.

Cerrajeros de emergencia: cuando abrir una puerta puede costar una fortuna

Sin tarifas reguladas ni presupuestos claros, una emergencia de cerrajería puede terminar en una discusión por cifras inesperadas cuando la puerta ya está abierta

El tiempo en la Provincia: llega el pico de calor semanal pero el SMN confirmó la fecha del cambio rotundo

El pronóstico del SMN anticipa marcas de hasta 22 °C en el territorio bonaerense. Sin embargo, la llegada de un frente patagónico traerá lluvias el jueves y un desplome térmico el fin de semana.

CieloSports

El uno por uno de los jugadores que suenan en Estudiantes a horas del cierre del mercado

El Pincha no se baja del mercado de pases y busca cerrar una cara nueva para reforzar el mediocampo. Cuatro nombres y un puesto por cubrir, ¿cómo es la situación de cada uno?

Gimnasia se asegura a su otro nueve: ya le confirmó a Godoy Cruz que comprará a Auzmendi

Además de la renovación del Chelo Torres, el Lobo ya definió que hará uso de la opción por el delantero que se ganó un lugar en el ataque.

En cinco partidos, Baltasar Rodríguez se ganó el primer grito sagrado made in Estudiantes: mirá el video…

Un puñado de presentaciones le alcanzaron al refuerzo que llegó de Racing para levantar el hit de guerra que identifica al ADN pincharrata...

La Reserva de Gimnasia no pudo con River y volvió a ser derrotado en Estancia Chica

El equipo de Lisi no logró hacer valer la localía y volvió a ser superado en su casa. Un derrota que lo aleja de los puestos de arriba y lo obliga a salir en búsqueda de los tres puntos. Repasá el fixture del Lobo...

El Chelo Torres, listo para volver: qué chances tiene estar con Tigre y el mimo que le hizo el club en las redes

El delantero ya se recuperó de su desgarro y en las redes de Gimnasia festejaron su retorno. Ahora, el Pata Pereyra deberá decidir cómo se mete otra vez...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055