La experiencia bonaerense de 2024 se va a replicar este martes con intendentes provenientes de todo el país. Organizados por la Federación Argentina de Municipios (FAM), los mandatarios locales desembarcan hoy en la Ciudad de Buenos Aires para tocar la puerta del Ministerio de Economía de la Nación y de Luis Caputo. Después se reunirán con Axel Kicillof.
La iniciativa viene tomando forma desde la semana pasada y se va a materializar hoy en horas del mediodía. El grupo de jefes comunales va a dejar una nota formal con tres reclamos concretos al Palacio de Hacienda: que devuelva los fondos retenidos a las provincias, que reactive la obra pública y que ejecute los fondos recaudados con el Impuesto a los Combustibles.
Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que el gobernador Kicillof se va a juntar con los alcaldes luego de entregada la nota. “Lo han invitado a la FAM así que va a participar de una charla con intendentes de varias provincias”, informó el funcionario provincial.

Sucede que Kicillof también viene reclamando fondos nacionales por distintas vías y a fines de marzo prometió repartir entre los municipios todo lo que recupere. De hecho, el martes que viene va a haber una audiencia en la Corte Suprema con autoridades nacionales para intentar saldar las deudas. Ahí también se espera la participación de intendentes para apoyar la postura bonaerense.
La Cámpora dará el presente
Los jefes comunales de La Cámpora (Julián Álvarez de Lanús, Damián Selci de Hurlingham, Iván Villagrán de Carmen de Areco, Waldemar Giordano de Colón y Eva Mieri de Quilmes) van ser parte de la jornada de este martes. Su intención es solicitar que retrotraigan el precio de la nafta al 1º de marzo y que ejecuten obras públicas con lo recaudado por el tributo a los combustibles líquidos.
Mayra Mendoza, otra de las referentes de la organización, viene haciendo estos planteos desde el municipio y ahora en la Legislatura Bonaerense. La dirigente también viene defendiendo las tasas municipales que la administración libertaria ataca constantemente. “Los gobiernos locales vienen haciendo frente a la situación social y económica producto de la ausencia total del gobierno de Milei”, destacan desde su entorno.
El antecedente de 2024
Como se dijo, esta no será la primera vez que un grupo de intendentes va directamente a la mesa de entradas del Palacio de Hacienda para reclamar fondos. Hace dos años con Carlos Bianco y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, a la cabeza, un nutrido grupo de jefes comunales hizo lo propio.

En aquel momento, junio de 2024, hablaban de 1000 obras paralizadas y 5,8 billones de pesos, pero hoy los recursos ya superan los $15 billones, de acuerdo a las estimaciones de la Provincia. Aquel planteo no tuvo efectos y al año siguiente Katopodis volvió a juntar a jefes comunales, en Luján, para presentar una demanda judicial vinculada a la recaudación del Impuesto a los Combustibles y las tareas de mantenimiento en las rutas.

