Con un escueto comunicado, el Ministerio de Capital Humano de la Nación dejó en evidencia las tensiones internas que vive el gabinete de Javier Milei. El origen de los problemas pareciera tener nombre, apodo y apellido, Luis Toto Caputo, y está vinculado a fondos que no aparecen. Las prestaciones del PAMI en riesgo y el transporte público a media máquina son solo síntomas.
“El área de discapacidad y el PAMI no se encuentran bajo la órbita de este organismo sino que dependen del Ministerio de Salud“, comunicó esta mañana la cartera liderada por Sandra Pettovello. De esta manera, Capital Humano le pasó la pelota al área de Mario Lugones en dos temas que vienen generando múltiples reclamos por el atraso en los pagos y las prestaciones deficientes.
Como viene contando INFOCIELO, el panorama en la obra social de jubilados es muy delicado. En Olavarría, por ejemplo, los médicos presentaron una nota en el Concejo Deliberante hablando de “deuda crónica” y “plazos de pago ampliamente vencidos“. En el distrito ya hay una clínica que cortó la atención, pero además se están suspendiendo turnos con especialistas.

Esto le genera un problema político a La Libertad Avanza porque los directores locales o regionales de PAMI y ANSES son dirigentes con aspiraciones electorales que deben enfrentar el malestar de la ciudadanía ante estos problemas. En este contexto, no es raro que empiecen a aparecer renuncias, como la de Ramiro Ortiz en el PAMI de General Alvear, hace algunas semanas.
Algo similar pasa en el área de transporte, con la diferencia de que no genera tensiones entre ministerios porque la dependencia esta dentro de la órbita del propio Ministro de Economía. En este caso, las empresas de colectivos decidieron reducir la frecuencia del servicio porque el Gobierno Nacional debe unos 20 millones de pesos por coche, según dijo Marcelo Pasciutto, el director de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA).
Poco puede hacer Fernando Cortés, el subsecretario de Transporte Automotor, frente a esta situación que se destrabaría inmediatamente si Caputo autorizara la transferencia de las compensaciones tarifarias prometidas. Sin embargo, se espera que mañana haya una reunión entre él y los dirigentes empresarios del sector. Hoy, a su vez, se espera que se reúnan Lugones y el ministro de Economía por la situación del PAMI. ¿Habilitará los fondos?

