back to top
26.2 C
La Plata
viernes 5 de diciembre de 2025
ENTREGARON UN PETITORIO

Ministros de Kicillof e intendentes fueron a reclamar deudas y obras a Luis Caputo

Ministros e intendentes bonaerenses hicieron entrega de un petitorio en la cartera liderada por Luis Caputo. Buscan reactivar obras y cobrar fondos adeudados.

5,8 billones de pesos adeudados (hasta abril) y 1000 obras públicas paralizadas. Eso es lo que reclamará hoy el gobierno bonaerense en el Ministerio de Economía de la Nación. Una comitiva de ministros e intendentes llegó a tocar las puertas de la cartera que lidera Luis Caputo para entregar un petitorio.

En la previa, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, señaló a la prensa que el reclamo tiene que ver con “deudas efectivas” de la Nación con la Provincia. “Ya hemos agotado todas las instancias formales para hacer los reclamos”, aseveró. El ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio; y el titular de Economía, Pablo López, fueron otros de los miembros del gabinete que acompañó.

“Hay muchos intendentes que apoyan porque muchas obras adeudas se ejecutan en municipios de nuestra fuerza, pero también se comunicaron intendentes vecinalistas diciendo que estaban interesados en acompañar con la firma”, planteó. En ese orden, pidió a la Nación “que no deserte de sus obligaciones”.

Fabián Cagliardi, Federico Achával, Federico Otermín, Fernando Moreira, Mariel Fernández, Darío Golía, Germán Lago, Jorge Ferraresi, Gustavo Menéndez y Alfredo Fisher son algunos de los jefes comunales que se acercaron a respaldar al gobernador.

Antes de las 11 de la mañana, la caravana encabezada por Bianco y el titular de Infraestructura, Gabriel Katopodis, ingresaron al Ministerio de Economía a dejar el petitorio y pidieron ser recibidos por Caputo, algo que no ocurrió.

“El Gobierno de Milei tomó una decisión política de ahogar financieramente a la Provincia. Nosotros, con Axel y los intendentes tenemos la firma convicción política de defender a nuestros vecinos”, señaló el ministro D’Onofrio. “Milei y Caputo incumplen con sus responsabilidades y perjudican a cada bonaerense para intentar dañar a la Provincia. No lo van a conseguir, no vamos a dejar de luchar por los derechos de nuestras vecinas y vecinos”, planteó.

Luis Caputo le da la mano a Claudio Vidal luego de acordar el pago de deudas de la provincia de Santa Cruz con Nación.

Luis Caputo le da la mano a Claudio Vidal luego de acordar el pago de deudas de la provincia de Santa Cruz con Nación.

Hasta ahora, el titular de Hacienda viene recibiendo a funcionarios provinciales para cobrar deuda más que para pagarla. Al menos así fue con Claudio Vidal, el gobernador de Santa Cruz, que fue recibido por Caputo la semana pasada. Luego del encuentro, el ministro contó en tono celebratorio que Vidal viajó para “cancelar deuda de la provincia con Nación por 23 mil millones de pesos”.

Apenas unos días después, Caputo se reunió con Rolo Figueroa, el mandatario provincial de Neuquén. Este antecedente puede ser un poco más auspicioso para el gobierno bonaerense ya que, según indicó el dirigente patagónico, “se reunieron para acelerar el financiamiento de las obras que necesita la provincia“.

Algo similar sucede con provincias como Catamarca, Mendoza o Entre Ríos (entre otras) que arreglaron con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, el traspaso de algunas obras públicas. Este es otro reclamo de Buenos Aires que todavía no tiene respuestas a pesar de que el gobierno de Kicillof ya manifestó su intención de hacerse cargo.

Últimas Noticias

Inédito accidente y milagro en Palermo: un helicóptero turístico cayó en medio de una cancha de tenis

Tres tripulantes sobrevivieron de milagro después de que un helicóptero turístico cayera sobre una cancha de tenis en Palermo. La aeronave quedó destruida y un amplio operativo policial, de bomberos y del SAME copó la zona mientras la ANAC investiga una posible falla mecánica.

Clima en La Plata hoy, viernes 5 de diciembre: calor y 33° de máxima

La ciudad tendrá una jornada calurosa, con cielo parcialmente nublado y una temperatura que alcanzará los 33° por la tarde, sin lluvias previstas. La mañana empezó templada y con algunas nubes, pero hacia el mediodía el termómetro subirá con fuerza y se mantendrá elevado hasta el anochecer.

Tras el cambio de mando, Milei aprobó una nueva política de inteligencia

El Gobierno Nacional aprobó, por decreto, una nueva Política de Inteligencia Nacional con seis objetivos principales. Cuáles son.

La UTA ratificó el paro de colectivos de hoy y reina la incertidumbre: qué líneas están afectadas

Algunas líneas de colectivos funcionan con normalidad y otras, en la que los choferes no terminaron de cobrar el sueldo, están de paro.

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 5 de diciembre: calor intenso y máxima de 35°

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia una jornada muy calurosa en todo el territorio bonaerense, con cielo mayormente despejado y aumento de la temperatura hacia la tarde. No hay alertas vigentes.

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Furia digital contra la AFA: Tapia bajo fuego en el mayor escándalo futbolero del año

Un informe de Enter Comunicación reveló 1,9 millones de menciones y un rechazo masivo que expone la mayor crisis digital y política de la conducción de la AFA.

Lanzan el álbum de figuritas más grande de la historia para el Mundial 2026

El nuevo álbum incluirá 112 páginas y 980 figuritas, impulsado por el formato ampliado a 48 selecciones que debutará en el Mundial 2026

Arbolito de Navidad 2025: ideas fáciles y baratas para armar un árbol distinto este 8 de diciembre

Si querés armar un arbolito distinto este 8 de diciembre, estas ideas fáciles y baratas permiten renovar la decoración navideña con materiales simples. Además, opciones de árboles alternativos por si no tenés un pino tradicional.

La poesía del metano: el docente y payador que respondió al proyecto TAMBA con humor gauchesco

En diálogo con INFOCIELO, Pablo Gallastegui contó cómo su poesía en décimas sobre el proyecto TAMBA se volvió viral y sumó humor al debate por el metano.

Judiciales y Policiales

Emboscada y balazo en un allanamiento narco en Mar del Plata: un policía de 20 años lucha por su vida

Un efectivo de 20 años resultó gravemente herido tras recibir un disparo en la cabeza cuando dos jóvenes en moto abrieron fuego contra un grupo policial que realizaba un operativo antidrogas en el límite de los barrios Belisario Roldán y Coronel Dorrego. Los agresores escaparon y son intensamente buscados.

Inédito accidente y milagro en Palermo: un helicóptero turístico cayó en medio de una cancha de tenis

Tres tripulantes sobrevivieron de milagro después de que un helicóptero turístico cayera sobre una cancha de tenis en Palermo. La aeronave quedó destruida y un amplio operativo policial, de bomberos y del SAME copó la zona mientras la ANAC investiga una posible falla mecánica.

La multimillonaria cifra que deberá pagar un banco de Mar del Plata por haberle vaciado la cuenta a un cliente

La Justicia confirmó que un banco deberá pagar más de $4,4 millones a un cliente por no frenar el vaciamiento de su cuenta, al considerar que la entidad incumplió su deber de seguridad.

Terror en San Martín: tres ladrones asaltaron una heladería y le apuntaron con un arma a una nena

En apenas 30 segundos, los delincuentes golpearon el local, redujeron a clientes y empleados y huyeron con celulares y la caja. La escena quedó grabada y los vecinos están en shock.

Video: un conductor ebrio hizo maniobras inexpicables, chocó a cuatro autos estacionados y el frente de una casa

El automovilista tenía 2,45 g/l de alcohol en sangre y terminó chocando cuatro autos estacionados antes de incrustarse en una vivienda

Sociedad

Mar del Plata vive un diciembre con el mar más cálido de la última década

La temperatura del agua llegó a 18,5°C y supera los promedios históricos para diciembre. Especialistas apuntan a una combinación de factores climáticos excepcionales

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 5 de diciembre: calor intenso y máxima de 35°

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia una jornada muy calurosa en todo el territorio bonaerense, con cielo mayormente despejado y aumento de la temperatura hacia la tarde. No hay alertas vigentes.

Lanzan el álbum de figuritas más grande de la historia para el Mundial 2026

El nuevo álbum incluirá 112 páginas y 980 figuritas, impulsado por el formato ampliado a 48 selecciones que debutará en el Mundial 2026

Semana de Cine Italiano en La Plata: siete clásicos gratis en el marco del Festifreak

El clásico festival de cine platense y el Consulado Italiano presentan una semana dedicada al legado renovador del cine de la península, con siete títulos emblemáticos y acceso sin costo

CieloSports

Después del paro, la nueva CD llegó a un acuerdo con el plantel: Gimnasia ya se entrena pensando en el Clásico

El plantel levantó la medida de fuerza tras un jueves tenso. Reunión con Anacleto en Abasto y todo aclarado para que Zaniratto y los suyos le apunten a Estudiantes.

El Clásico Platense que agranda la grieta en la política nacional

La rivalidad en cancha entre Gimnasia y Estudiantes alcanzó la política nacional. Un nuevo capítulo en la disputa entre Milei y Kirchner, esta vez con las camisetas de por medio.

Carlos Anacleto confirmó que Gimnasia avanzará por Nacho Fernández y Milton Casco

El presidente del Lobo confirmó que hay charlas para los regresos de dos jugadores que finalizan su vínculo en River, pero aún no están cerradas sus llegadas.

De consolar a los pibes de Reserva a estar en el medio del paro de la Primera

Fernando Zaniratto tomó un rol trascendental en la vida deportiva de Gimnasia y, como tal, es la pieza que sostiene el fútbol en el club, tanto con los pibes como con el plantel superior. Mirá...

Oficial: el único sobreviviente de los últimos mata-mata en Clásicos Platenses no podrá jugar en el Bosque

Guido Carrillo participó de los 180' de la fase de eliminación de la Sudamericana 2014 pero no podrá sumar ni uno en las semifinales del Clausura. Al final, la nueva apelación de Estudiantes por su sanción no prosperó.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055