back to top
16.8 C
La Plata
sábado 10 de enero de 2026

143 años de La Plata: un viaje al pasado en 40 fotos históricas de la ciudad

Fundada el 19 de noviembre de 1882 por Dardo Rocha, La Plata fue pensada desde cero como capital bonaerense. Hoy combina arquitectura, ciencia, cultura y vida universitaria.

La Plata celebra este 19 de noviembre su 143° aniversario. La ciudad fue fundada en 1882 por el entonces gobernador de Buenos Aires, Dardo Rocha, tras la federalización de la Ciudad de Buenos Aires, que obligó a la provincia a crear una nueva capital.

Lo que la distingue desde el inicio es su origen planificado: fue pensada íntegramente antes de construirse, un caso único en Argentina. El trazado estuvo a cargo del ingeniero Pedro Benoit, quien diseñó una ciudad geométrica, con cuadrícula regular, diagonales, ejes simétricos y plazas cada seis cuadras. Ese modelo urbano, innovador para fines del siglo XIX, la convirtió en un referente internacional.

Desde entonces, La Plata se consolidó como un polo universitario, científico y cultural. Es sede de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), una de las más reconocidas de la región, y concentra instituciones emblemáticas como el Museo de Ciencias Naturales, la Catedral neogótica, el Teatro Argentino y un ecosistema artístico y académico que sigue creciendo.

La Plata fundacional: planos, diagonales y espacios públicos

Estas imágenes muestran cómo era la ciudad en sus primeras décadas y cómo se fue configurando el eje cívico que aún hoy define su identidad.

Vista del eje cívico desde la Catedral en 1924, con la Plaza Moreno todavía en formación y los edificios fundacionales dominando el paisaje.

El Pabellón de la Música en Plaza San Martín en 1914, uno de los espacios culturales más activos de la ciudad temprana.

Obras de embellecimiento de Plaza Moreno en 1943, cuando el corazón cívico empezaba a tomar su forma actual.

Plaza Italia en 1914, un punto verde clave en el trazado original de Benoit.

Se modificará el trazado de la Plaza San Martín (1926).

Ha sido totalmente modificado el trazado de la plaza A. Alsina (1932).

La esquina de 11 y 53 vista desde el Palacio Municipal en 1936: diagonales, arbolado y el trazado puro de la ciudad planificada.

Arquitectura e instituciones emblemáticas

Edificios educativos, culturales y gubernamentales que marcaron el crecimiento institucional de La Plata.

Construcción del Normal Nº 1 en 1929, una de las instituciones educativas históricas de la ciudad.

Colocación de la piedra fundamental de la Biblioteca Pública de la UNLP en 1934, un hito del sistema científico platense.

Primera misa celebrada en la Catedral en 1932, cuando el templo neogótico avanzaba en su construcción.

Aspectos de la nueva residencia de los gobernadores en 5 entre 51 y 53, registrada en 1938.

Levantarán un rascacielos en 44 y diagonal 80 (1966).

Proyecto de inauguración de los dos museos en plaza 19 y 50, anunciado en 1997.

En 6 esquina 49 inaugura hoy su edificio propio la Cámara Argentina de la Construcción (1961).

Hotel Provincial (1952).

Transporte, obras públicas y el crecimiento de la ciudad

La Plata creció junto al ferrocarril, los transportes urbanos y las obras viales que transformaron su fisonomía.

El Ferrocarril Provincial

Talleres de Tolosa del Ferrocarril Provincial en 1889, con operarios reparando locomotoras.

Depósito de máquinas en 3 y 524 en 1889, parte del corazón ferroviario de la ciudad.

Inauguración de los talleres del Ferrocarril Provincial en 135 y 55 en 1930, un nodo clave de la industria local.

Ómnibus y tranvías

La compañía de tranvías de La Plata proyecta un servicio de ómnibus a Ensenada en 1929.

Empresa Argentina de Ómnibus (linea 5) (1941).

Temerarios viajando en micro en 50 entre 6 y 7 (1954).

Se demora la instalación de la terminal de ómnibus en la calle 4 entre 41 y 42 (1970).

Calles y repavimentación

Repavimentación en la esquina de 1 y 60 en 1930, parte del avance de infraestructura vial.

Repavimentan la calle 44 desde 1 hasta Plaza Italia en 1970, una obra clave en el tránsito del casco urbano.

Servicios municipales

Nuevos elementos para la limpieza urbana en 1930, reflejo de la modernización municipal.

Flota completa de limpieza presentada por la Municipalidad en 1930.

Crecimiento comercial y nuevos edificios

El futuro edificio del Select Cine en 1925, antes de convertirse en uno de los cines más reconocidos.

Construirá aquí el Automóvil Club, en diagonal 79 entre 56 y 57 (1941).

Vida social, cultura y deportes

Los espacios cotidianos, la recreación infantil y los clubes reflejan la vida social de distintas épocas.

La tradicional calesita frente a Plaza España en 1929, punto de encuentro de generaciones.

La pileta del club Estudiantes en 1929, un centro de recreación muy concurrido.

La pileta del club Estudiantes en 1929, un centro de recreación muy concurrido.

Cine teatro Astro (1932).

Profesoras de Letras egresadas de la Escuela Normal Nacional en 1929, símbolo del avance educativo y del rol de las mujeres en la vida académica.

Política, historia y vida institucional

Momentos clave que marcaron etapas políticas de La Plata y la provincia.

Soldados custodiando la Legislatura bonaerense en 7 y 51 en 1956, un año atravesado por tensiones políticas.

Mandatarios y la señora de Perón reciben muestras de simpatía en 14 y 51 en 1949.

Inauguración del busto en homenaje al ingeniero Pedro Benoit en la plazoleta de 5, 49 y diagonal 80 en 1949.

Marcación oficial del centro geográfico de La Plata en Plaza Moreno en 1957.

La ciudad desde arriba

Dos imágenes que muestran el crecimiento del casco urbano y su planificación original.

Foto aérea del Cementerio de La Plata en 1929, ejemplo del ordenamiento urbano fundacional.

Diagonal 80 (1969).

A 143 años de su fundación, La Plata sigue siendo una ciudad que se reinventa sin perder su identidad. Estas imágenes históricas permiten volver al origen, reconocer los cambios y celebrar la memoria de una ciudad única por su trazado, su patrimonio y su vida cultural. Cada foto es un fragmento de una historia colectiva que continúa escribiéndose día a día.

FUENTE: Fotos históricas de La Plata.

Últimas Noticias

Terror en González Catán: un hombre mató a su pareja y a su bebé de 11 meses

El crimen ocurrió dentro de una vivienda de González Catán. La Policía encontró a la mujer y a su hijo sin vida tras un allanamiento de urgencia. El acusado intentó fugarse pero fue detenido

Bloque sin jefe, Senado frenado y una sucesión en disputa: la interna peronista sigue en su laberinto

El peronismo bonaerense no logra aunar criterios para nombrar al presidente del bloque ni para el tercero en la línea de sucesión. Magario convocó a sesionar el 26 de febrero. El oficialismo tiene 47 días para negociar.

Saldo natural negativo: caen los nacimientos y suben las muertes en la Provincia

Los datos oficiales muestran una fuerte baja de la natalidad y un saldo vegetativo negativo que marca un punto de inflexión en la Provincia.

La represión crece: cuatro de cada diez marchas terminaron con violencia estatal

El informe de la CPM advierte un fuerte aumento de heridos y detenciones, con jubilados y trabajadores de prensa entre los principales afectados.

Los judiciales se suman al reclamo y exigen reabrir la paritaria en la Provincia

Tras el pedido de UPCN, la AJB reclamó una convocatoria urgente y advirtió por el impacto de la inflación y la demora del Gobierno en iniciar la negociación.

De dar clases de moral a chocar borracha: el escándalo que sacude al entorno libertario

El episodio en Mar del Tuyú, el video del choque y viejos posteos reflotados expusieron una fuerte contradicción en el discurso libertario. Mirá el video.

Cómo elegir prendas escolares cómodas y durables para todo el año

La calidad de los materiales, la facilidad de lavado y el calce adecuado cobran especial relevancia a la hora de elegir prendas escolares.

Christian Petersen recibió el alta médica y habló por primera vez tras su grave descompensación

Fue dado de alta luego de varias semanas de internación y aseguró que los médicos todavía no pudieron determinar qué originó la descompensación que sufrió en el volcán Lanín.

Guerra, apagón digital y fuego del cielo: las profecías de Nostradamus que vuelven a inquietar en 2026

A casi cinco siglos de haber sido escritas, tres cuartetas atribuidas a Nostradamus resurgen en 2026 por su inquietante similitud con conflictos actuales, alertas tecnológicas y fenómenos astronómicos.

Horóscopo semanal del 5 al 11 de enero: decisiones emocionales y compromisos que marcan el inicio del año

La primera semana completa de enero llega con una energía de ajuste y madurez. La Luna menguante en Leo, junto a la concentración del Sol, Venus y Marte en Capricornio y el Venus Star Point, marca un clima ideal para redefinir vínculos, objetivos y prioridades de cara al nuevo año.

Judiciales y Policiales

VIDEO: en Balcarce, un delincuente con diversos antecedentes salió a robar con la tobillera electrónica puesta

El robo quedó registrado por una cámara de seguridad. El delincuente llevaba una tobillera electrónica visible mientras cometía el hecho. Vecinos de Balcarce aseguran que el sospechoso realizó un raid delictivo por la zona.

Terror en González Catán: un hombre mató a su pareja y a su bebé de 11 meses

El crimen ocurrió dentro de una vivienda de González Catán. La Policía encontró a la mujer y a su hijo sin vida tras un allanamiento de urgencia. El acusado intentó fugarse pero fue detenido

Suspendieron a un concejal acusado de acoso sexual infantil: la tremenda denuncia de las víctimas

El funcionario fue apartado de su cargo tras una denuncia por hostigamiento y acoso contra dos adolescentes de 14 y 16 años. La familia cuestiona la falta de medidas judiciales.

Un Policía Bonaerense fue baleado por un compañero y está grave: investigan el origen del disparo

El efectivo, de 22 años, recibió un tiro presuntamente accidental del arma de un compañero cuando se preparaban para iniciar la jornada en la Fuerza Barrial de Aproximación.

Un policía se robó las cubiertas de un patrullero y las vendió para saldar una deuda pero terminó mal

Un subinspector le robó las cuatro cubiertas al patrullero y las vendió para pagar una deuda.

Sociedad

Luciano Castro, la monogamia y Milei: jóvenes más conservadores que sus padres

El paradójico rechazo de jóvenes libertarios al "amor libre" y al progresismo simbólico, marca una época que recuerda otros errores históricos

Saldo natural negativo: caen los nacimientos y suben las muertes en la Provincia

Los datos oficiales muestran una fuerte baja de la natalidad y un saldo vegetativo negativo que marca un punto de inflexión en la Provincia.

Mar del Plata pone en marcha el verano con la primera bola en el Casino Central

Desde las 20 habrá música en vivo, degustaciones y propuestas especiales, con el lanzamiento oficial de la primera bola previsto para las 22.30 en el Casino Central.

Cómo estará el clima en la Provincia de Buenos Aires este fin de semana: lluvias, viento y luego sol

El pronóstico anticipa un sábado inestable, con lluvias, ráfagas de viento fuerte y crecida del Río de la Plata en sectores ribereños, mientras que el domingo llegará con mejora marcada, cielo despejado y temperaturas que volverán a superar los 30 grados.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 9 de enero: nubes, viento y calor moderado

La jornada se presenta con cielo mayormente nublado, viento del este y temperaturas templadas en gran parte del territorio bonaerense. No se esperan lluvias durante el día.

CieloSports

Zaniratto no le bajó la persiana al mercado de Gimnasia: ¿quién es el nuevo apuntado para sumarse al Lobo?

El técnico se mostró conforme con los refuerzos, pero no descartó más llegadas. Por eso, tras cerrar a Agustín Auzmendi, ahora la búsqueda está centrada en un extremo. Mirá...

Primero las levantó y luego se las tatuó: Ascacibar ya tiene las nuevas copas que ganó Estudiantes en la piel

El Ruso, un fanático de los tatuajes, sumó el bicampeonato que ganó el Pincha en el 2025. Mirá todos los que tiene...

El DT mete mano: el jugador del plantel que Zaniratto reconvirtió y que hizo dupla con Miramón 

El jugador de 23 años pasó de ser defensor a volante y será una de las alternativas con las que contará el técnico de Gimnasia para el mediocampo.

Eros Mancuso, la solución de Estudiantes a un problema lateral

El Pincha pretende el retorno de un defensor que puede jugar por ambos costados. Ante la salida de Gómez y la lesión de Arzamendia, el gran objetivo albirrojo....

Nacho Fernández, tras el primer ensayo: su función en el equipo, el esquema del DT y la pelota parada con Nico Schelotto

El refuerzo estrella de Gimnasia tuvo su primera práctica formal de fútbol y después dejó sus conclusiones...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055