back to top
12.3 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026

100 años de Radio Mitre: los festejos, las figuras de la emisora y los recuerdos

El aniversario, que se fijó en el 16 de agosto, corresponde a la primera emisión de la planta transmisora, mientras que la programación, ya con voces profesionales, se lanzó el 6 de noviembre de 1925.

Marcelo Torcuato de Alvear gobernaba el país y Buenos Aires ya había inaugurado el recorrido de la Línea A de subterráneos, la primera de Latinoamérica. “El único objetivo de las radios debe ser difundir noticias de interés general, conferencias, conciertos vocales o instrumentales, audiciones teatrales u otras manifestaciones culturales”, proponía un decreto del gobierno de entonces. En la inauguración de la emisora habló Jorge Mitre, sentando las bases del nuevo medio que aún se consideraba subalterno de la palabra escrita de los periódicos. Con los años, la sigla LOZ fue reemplazada por LR6, vigente hasta el presente.

Radio Mitre tuvo su primer estudio en un pequeño edificio del barrio de Flores, alejado del centro porteño. A lo largo de sus primeras décadas en el aire, pasó por varios terrenos. En 1935, la empresa inglesa Hynes construyó, para radio El Mundo, el alegórico edificio de Maipú 555 -donde hoy funciona Nacional-, que, con los años, cobijó a otras emisoras como Argentina, Antártida, Libertad y Mitre.

LOS LOCOS DE LA AZOTEA PRESENTES

La elección del Teatro Coliseo no fue casual. “Aquí fue donde los ‘Locos de la azotea’ fundaron la radio. Estamos en el mismo lugar donde se hizo la primera transmisión”, recordó María Isabel Sánchez, durante el primer tramo de la transmisión.

Cinco años antes de la creación de Mitre se realizó la primera transmisión radial. Fue el 27 de agosto de 1920, desde la terraza del Teatro Coliseo. De ahí que, a los que llevaron adelante el proyecto (Enrique Telémaco Susini y sus colaboradores, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica), se los conoce como “Los locos de la azotea”. La transmisión inaugural fue con la ópera Parsifal, de Richard Wagner, interpretada por la soprano argentina Sara César.

LA ALFOMBRA ROJA

En la previa -la alfombra roja por donde desfilaron muchos de las figuras actuales de la emisora y también de otras épocas- también hubo testimonios. Miguel Wiñazki aseguró: “Uno se siente honrado de estar acá, en este momento. La radiofonía acompaña la historia del país y también la instituye. Son las voces de un país. Y Mitre tiene 100 años cruciales y ahora también en un momento crucial”.

En esa alfombra roja también estuvo Fernando Bravo, que pasó minutos antes de subir al escenario para conducir el evento y dijo estar muy emocionado. “Es emocionante saber que una radio que nos cobija, que nos da trabajo, nos respalda, nos apuntala y nos da la posibilidad de crecer, esté hoy cumpliendo 100 años”.

Por allí desfilaron tanto los que llevan pocas horas de micrófono en Mitre como los históricos. Uno de ellos es el locutor Norberto Tricinello, un verdadero decano: “Cuando yo entré, la radio tenía 42 años. Hace 58 que estoy, toda una vida”, dijo que locutor, que comenzó apenas recibido en el ISER.

LOS FESTEJOS

Fernando Bravo y María Isabel Sánchez fueron los encargados de esta ceremonia que tuvo la participación de muchas de las figuras de la emisora, las de ayer y las de hoy, y artistas como Abel Pintos y Fátima Flórez.

Luego de las presentaciones, Jorge Porta, gerente de Noticias y Programación, se refirió a los 35 años que lleva la última etapa de gestión y agradeció a ”todos los que pasaron por la radio y ayudaron a hacerla grande”: “Mitre es la radio de nuestra vida y la radio de la vida de todos ustedes”, completó.

Rolo Villar, denominado ”el más querido de la radio”, fue el primer invitado a la mesa de trabajo, gracias al humor que le pone a la emisora. Y en seguida llegó Roberto Moldavsky para un primer stand-up.

También hubo espacio para los chimentos. Marcelo Polino le preguntó sobre su vida privada a Fátima Flórez y ella contestó: “Soy una mujer soltera”, para evitar los rumores de retorno con el Presidente de la Nación. También hubo una votación en vivo sobre las preferencias del público: Wanda o La China. Pero luego se metieron rápidamente en las imitaciones de Fátima: De Carmen Barbieri a Cristina Pérez, de Mirtha Legrand a Susana Giménez.

HOMENAJES Y CIERRE DE LOS FESTEJOS

De a poco se fueron sumando los que ponen su voz en distintos momentos de la programación y hubo homenajes a los que ya no están, como Magdalena Ruiz Guiñazú, Néstor Ibarra y Jorge Lanata. Además, la emisora recibió una distinción de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Incluso, como invitado especial para recordar a los que marcaron una época en la radio y ya partieron, llegó Abel Pintos, que interpretó uno de sus clásicos, “Sin principio ni final”. Luego, para el cierre de la celebración cantó “Cien años” y “Motivos”.

Uno de los momentos más emotivos de la noche emergió de la mano del homenaje a Jorge Lanata. Mientras desde el público varios oyentes gritaban “¡Gracias Jorge!“, la hija mayor del periodista, Bárbara Lanata -que asistió al evento acompañada por su madre Andrea Rodríguez y por la ex esposa de Lanata, Sara Stewart Brown- agradeció todas las palabras de amor hacia su padre y destacó que para él ”la radio fue su casa”.

El broche de la celebración fue una sentida interpretación del Himno Nacional Argentino entonado por Abel Pintos y muy bien acompañado por toda la audiencia que cantó y flambeó banderitas de la Argentina que les fueron entregadas como obsequio a los presentes.

Fuente: Diario La Nación

Fotografías: Martín Bonetto

Últimas Noticias

Maximiliano Abad: “Kicillof usa a la Provincia como trampolín para su candidatura”

El senador nacional de la UCR realizó un duro balance de los seis años de gestión provincial en LA CIELO. Denunció que todos los indicadores de salud, educación y seguridad "están peor que antes" y que el Gobernador prioriza su hoja de ruta política por sobre las necesidades de los vecinos.

Video: un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Matanza y el conductor escapó a toda velocidad

El conductor involucrado no brindó asistencia y continúa prófugo. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 3 de La Matanza

El mercado textil en jaque: Los audios de un mayorista que explican la recesión

La angustiante realidad que viven los comerciantes minoristas en junio de 2026 frente a la caída de ventas y la imposibilidad de pagarle a los proveedores

“Corpo basura” para Florencia Peña y abrazo para Adorni: la doble moral de Milei

El Presidente Javier Milei le cayó a Flor Peña con todo por un error que ella misma reconoció. A Adorni, con secreto bancario levantado y testigos en su contra, lo abraza en Olivos y lo sostiene en el cargo

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Caso estremecedor en Merlo: investigan la muerte de un niño con graves lesiones

El menor había sido llevado inicialmente a la guardia del Hospital Héroes de Malvinas por una supuesta caída desde una cama

Video: un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Matanza y el conductor escapó a toda velocidad

El conductor involucrado no brindó asistencia y continúa prófugo. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 3 de La Matanza

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Sociedad

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

CieloSports

Sosa, de festejo: el récord que puede cumplir el Rey con Estudiantes a sus 41 años

José Ernesto Sosa celebra un nuevo cumpleaños este 19 de junio y se prepara para lo que será un semestre que lo puede catapultar a la gloria eterna.

Un equipo del Interior tiene en la mira a un juvenil de Gimnasia que podría salir buscando minutos

Estudiantes de Río Cuarto le apunta a un protagonista del Lobo que ha quedado algo relegado en el último tiempo, pero que supo ser de lo mejor del Torneo Proyección...

Con un corte renovado y en círculos: mirá las fotos y videos de cómo luce UNO a semanas del regreso de Estudiantes a la...

El Pincha trabaja a destajo en la mejora del césped para la segunda parte del año. Así luce UNO.

“Arrancamos”: Nacho Fernández, metido de lleno en la preparación de Gimnasia

El capitán del Lobo subió un video a sus redes sociales de lo que fueron las primeras horas de pretemporada en Abasto. Mirá...

Mientras sigue sonando en Estudiantes y en un grande del fútbol argentino, Nahuel Estevez se despidió del Parma con un emotivo mensaje en las...

El volante surgido en el Pincha, que reapareceió en este mercado, le dijo adiós a la institución italiana. ¿Pega la vuelta al país?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055