back to top
11.1 C
La Plata
jueves 18 de junio de 2026
¿LA ECONOMÍA O LA SALUD?

Qué dicen los intendentes del interior sobre la “cuarentena administrada” que propone Fernández

El Presidente delegó en los Gobernadores la facultad de “administrar” la cuarentena en localidades aisladas de las provincias. Pero los intendentes no parecen demasiado proclives a levantar las restricciones.

Los intendentes de la Provincia de Buenos Aires no parecen demasiado entusiasmados con la idea de flexibilizar las restricciones impuestas en los sucesivos decretos del Gobierno nacional para prevenir el contagio del coronavirus, muy a pesar de los efectos devastadores que producen en las economías locales.

Ayer, Alberto Fernández anunció la entrada de la “segunda fase de la curentena”, que, dijo “será administrada” a partir de “excepciones” que habilitará la Nación a pedido de los Gobernadores, y en interlocución con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

TE PUEDE INTERESAR

“Cada gobernador me tendrá que traer un protocolo acción para administrar esa cuarentena”, explicó Fernández, que lanzó una propuesta con tono de advertencia: “No quiero volver para atrás. Hagamos un pacto pero si no se cumple volvemos para atrás”.

La mayoría de los intendentes de la Provincia se fue a dormir con esas palabras en la cabeza. Y, después de meditarlo con la almohada, muy pocos parecen inclinarse a flexibilizar el movimiento en sus distritos más allá de los nuevos permisos que habilita la Nación. Varios de ellos organizaron esta misma mañana reuniones de emergencia con sus equipos para asimilar la situación.

Cada distrito tiene sus particulares. Algunos, como Coronel Rosales, tienen localidades de menos de mil habitantes y una cabecera -Punta Alta- que supera los 60 mil-, pero además muestra una cercanía y un flujo de circulación importante con Bahía Blanca, donde ya se contabilizan 14 casos positivos.

El intendente, Mariano Uset (Juntos por el Cambio), adelantó a INFOCIELO que está “analizando la interpretación de la norma” en su territorio. Es que, dijo, registra “mucho intercambio de trabajadores” que incuso en el contexto de aislamiento “se mantiene”. “Por lo tanto en un reostato imaginario la llave se inclinaría más hacia el lado de los niveles más altos de aislamiento, analizando caso por caso cada una de las posibles excepciones”, anticipó.

La preocupación es compartida por su colega de Villarino, Carlos Bevilacqua (Vecinalista), que convocó a reunión del comité de seguimiento esta misma mañana. “En principio seguiría todo igual. Vamos a evaluar por localidad, porque estamos muy cerca de Bahía Blanca, donde hay casos confirmados”, dijo, e insistió: “vamos a ver cada situación para administrar la cuarentena de distinta manera, pero en principio no cambiamos nada”.

En Tornquist, distrito de menos de 15 mil habitantes, también zona de influencia de Bahía Blanca, el intendente Sergio Bordoni (Juntos por el Cambio) considera “acertado el estirar el plazo de la cuarentena” pero pide presencia del Estado para “asistir a la gente que no puede salir a trabajar” de manera urgente.

También describió el combo muy difícil que atraviesan los municipios. “En nuestro distrito ya duplicamos el número de gente asistida, estamos en 600 familias; más los insumos hospitalarios que estamos preparando para recibir la pandemia; recolección de residuos”, dijo, se combinan con “la recaudación cero”.

La cosa puede empeorar rápidamente: “ni hablar cuando tengamos que pagar haberes, dónde ya nos avisaron que la coparticipación va a caer 50 por ciento”, advirtió, por lo cual subrayó: “Por eso digo que esto va a dar resultado si hay un acompañamiento económico, de otra manera el sacrificio va ser en vano”.

En Laprida, distrito de unos 12 mil habitantes, en la zona de influencia de Olavarría, el intendente Pablo Torres (Frente de Todos) respalda las decisiones del Presidente y espera el pico de contagio para encarar una “salida paulatina” del aislamiento. A nivel distrital, explicó, están “todas las actividades rurales exceptuadas desde el primer decreto del presidente. Ahora se exceptúan otras cuestiones, como gomerías y talleres; eso nos parece perfecto”.

Pablo Torres, intendente de Laprida, en un control de acceso a la ciudad (Facebook).

Para “administrar” la cuarentena, analiza permitir que algunos comercios hagan distribucion domiciliaria de productos. “Hemos creado un registro de delivery y se podría autorizar que una persona por comercio realizara alguna tarea de distribución domiciliaria, aunque no para todos los comercios”, señaló. También busca alternativas para permitir que actividades más riesgosas, como la peluquería, puedan tener alguna actividad.

Al norte de Bahía Blanca, pero siguiendo la línea de Meridiano V, está Puan, con algo más de 15 mil habitantes. Su intendente, Facundo Castelli, de Juntos por el Cambio, tampoco prevé demasiados cambios en la cuarentena, a pesar de que no tiene casos confirmados ni sospechosos.

“No cabría la posibilidad de flexibilizar en nuestro distrito: tenemos varias localidades y entraríamos en controversia por cantidad de habitantes y creo que sería más problemático. Como el trabajo se viene haciendo bien, la idea es mantener la cuarentena hasta el 26 de abril en las condiciones que estableció el Presidente”, le dijo a INFOCIELO.

Más al norte, en la “esquina” del territorio bonaerense, desde General Villegas, el intendente Eduardo Campana (Juntos por el Cambio), tiene una localidad de cabecera de 20 mil habitantes y una decena de ciudades satélite de 300 a 3.000 mil. Allí, dice, se registra una “gran preocupación por el tema económico, sobre todo de parte de cuentapropistas”.

Por eso ya piensa en una cuarentena administrada que permita la actividad de albañiles, mecánicos, plomeros y electricistas, que se muevan de manera individual o de a dos trabajadores como máximo para realizar sus tareas. También plantea continuar con el control de ingresos, especialmente transporte y proveedores, a los que se filtra mediante un sistema de registro para poder llevar adelante un control sanitario.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Pablo Moyano llevó respaldo sindical a Kicillof y reclamó unidad para enfrentar a Milei

El Gobernador recibió a dirigentes de la ITF. Pablo Moyano respaldó su gestión y volvió a pedir la unidad del peronismo frente al ajuste nacional.

La paritaria nacional volvió a dividir a los gremios estatales: UPCN arregló y ATE tildó a la oferta de “vergonzosa”

El Gobierno de Milei fijó subas de 6,6% entre junio y agosto más un bono de 50 mil pesos.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Intentó robarle a un chofer de aplicación, recibió dos disparos y quedó al borde de la muerte

En La Plata, un chofer de DiDi aseguró haber sido víctima de un intento de robo y respondió a los tiros

Denuncian que el padre de una cumpleañera agredió y amenazó con un arma a un adolescente de 15 años

Ocurrió en Wilde durante la madrugada del domingo. La familia del menor asegura que el agresor, padre de la cumpleañera, lo atacó físicamente y le apoyó una pistola en el pecho. Reclaman medidas urgentes de protección.

Sociedad

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

“Griego” solo de nombre: la verdad que esconden los potes de yogur en Argentina

En las góndolas se multiplican los yogures que se venden como "griegos", pero la lista de ingredientes cuenta otra historia: gelatina, almidón de maíz y la misma receta que antes se llamaba "firme"

CieloSports

Gimnasia sumó un segundo amistoso en Rusia: todos los detalles de la gira internacional del Lobo  

Al choque contra el Zenit que fue anunciado oficialmente, ahora se le acopló otro partido más. El cronograma...

El Mundial 2026, EN VIVO: la primera terna femenina mundialista, la contundencia de Colombia, los partidos de menor asistencia y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Muslera y las dudas sobre su futuro: esto dijo el Cacique sobre el guardián de Estudiantes

Mientras Nando está en la Copa del Mundo, los rumores sobre la chance de una despedida del fútbol a fin de año cobraron relevancia. Y el DT del Pincha se refirió a la situación del arquero...

Gimnasia confirmó el amistoso con Zenit: ¿cuándo y dónde se juega?

Con la imagen de Nico Barros Schelotto, el club hizo oficial la gira por Europa y anunció el partido con el equipo ruso. Los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055