back to top
8.5 C
La Plata
jueves 13 de agosto de 2026
MUEVE EL PERONISMO

Enojo con Alberto, marcha y suma fija: las claves del cónclave del PJ bonaerense

Hasta La Plata llegaron dirigentes del Pj bonaerense, convocados por Máximo Kirchner. Se fortalece el "operativo presión" sobre el presidente.

El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, convocó en la mañana del viernes al consejo provincial del partido en busca de algunas definiciones de cara a las PASO, aunque el cónclave giró en torno a fortalecer el “operativo presión” al presidente Alberto Fernández.

Además de la convocatoria a una manifestación para el 13 de abril a Comodoro Py, el consejo definió profundizar el reclamo por el pedido de una suma fija para fortalecer los salarios, algo que va en detrimento del fuerte sostén de las paritarias que lleva adelante el Gobierno Nacional. La marcha apunta a realzar la liturgia kirchnerista: es que ese mismo día pero en 2016, Cristina Kirchner había sido convocada a declarar por Claudio Bonadío en la causa del dólar a futuro, de la que luego fue sobreseída.

TE PUEDE INTERESAR

Uno de los intendentes que participó del encuentro definió el clima como “de mucho pesimismo” y convocó a sus compañeros a cambiar el espíritu de cara a lo que viene.

Otro de los jefes comunales que se acercó hasta la sede de calle 54 expresó luego de la reunión el enojo generalizado con Alberto Fernández. “Hay mucha calentura con Alberto. No hizo nada para mejorar la economía. Tenemos más del 40 por ciento de pobres en el conurbano y triplicamos la inflación”, sostuvo en diálogo con Infocielo.

El mandatario local se mostró ofuscado con el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por las restricciones que impone, especialmente financieras para avanzar con obras en un año electoral. “Esto nos complica porque la plata que hay se va al pago de los vencimientos de la deuda”, se lamentó.

Máximo Kirchner, Verónica Magario y Mayra Mendoza ocuparon los tres principales lugares en una nueva reunión del consejo del PJ bonaerense.

Máximo Kirchner, Verónica Magario y Mayra Mendoza ocuparon los tres principales lugares en una nueva reunión del consejo del PJ bonaerense.

Omar Plaini, Juliana Di Tullio, Teresa García, Andrés Larroque, Karina Menéndez, Cristina Álvarez Rodriguez y Francisco Durañona fueron los oradores de la jornada y en sus discursos se plasmó una línea que fue por el mismo sendero: el clamor por una candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Quiera o no”, planteó una de las voces alzadas.Como respuesta a ese planteo, otro de los oradores sugirió que de no ir como cabeza de la boleta, es la vicepresidenta la que tiene “todo el valor” para definir al candidato.

Más de tres horas duró el encuentro en La Plata y, mientras adentro comían sandwiches, afuera el equipo de seguridad de Máximo Kirchner no dejaba trabajar con comodidad a reporteros gráficos y prensa. “Nadie pensó que el que le disparó a Cristina parecía un tirador”, argumentaron.

Hasta La Plata llegaron dirigentes del Pj bonaerense, convocados por Máximo Kirchner. Se fortalece el

Hasta La Plata llegaron dirigentes del Pj bonaerense, convocados por Máximo Kirchner. Se fortalece el “operativo presión” sobre el presidente.

“Tenemos que sacar rápidamente lo que vamos a hacer en las elecciones; no tenemos que olvidar que tenemos una inflación muy dura. Hay que hacerle saber al presidente de la Nación que no se puede volver a presentar, creo que con el recuerdo de Néstor y lo que hizo Cristina podemos ganar”, sostuvo el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro a la salida del encuentro.

Otro de los jefes comunales que se participó del cónclave profundizó las críticas al presidente por la situción económica donde los sueldos no alcanzan y la necesidad de “hacer que la gente confía que este es el único espacio que se preocupa porque la gente viva de mejor manera”.

Desde el interior del cónclave surgió el comentario de un planteo de Máximo Kirchner sobre el “enorme esfuerzo” que realizaron sus padres para acomodar la economía y que no se haya podido volver a ese sendero. “El peronismo cuando estuvo en el gobierno nunca tuvo estos índices, con un salario tan bajo, lógicamente que Perón, Néstor y Cristina lucharon mucho por no terminar así”, señaló a este medio un alcalde sobre ese pasaje.

“El acuerdo con el FMI nos condiciona mucho, muchísimo y eso impacta internamente; resolver el problema de los salarios es clave”, sostuvo un alcalde del interior, aunque, al igual que el minsitro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, no pudieron explicar cuál será la estrategia para darle músculo al reclamo por la suma fija.

En tanto, todos los asistentes coincidieron en “buscar soluciones inmediatas” respecto de la pobreza luego de la difusón de los datos del INDEC, por lo que se planteó “ratificar el reclamo por los fondos de coparticipación”.

Quienes integran el consejo consideraron que luego de que la Corte fallara a favor de la ciudad de Buenos Aires, estableciendo que el Estado nacional le otorgue a este distrito el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipable, “solo se profundizarán las desigualdades vigentes” y ratificaron que “hay que trabajar por una mayor distribución de los recursos que permitan solucionar en el corto, mediano y largo plazo la pérdida del poder adquisitivo”.

Además, se planteó que la pobreza impacta profundamente en los barrios de la provincia y que es indispensables que el Poder Judicial revierta la decisión que implica una distribución injusta de los recursos.

Finalmente, se delegó a la presidencia la potestad de definir una nueva fecha para el congreso del Partido Justicialista, aunque adelantaron que será “a fines de abril”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

LLA acelera la agenda legislativa en la Provincia: Pareja estuvo en La Plata porque los números no cierran

Tras la reunión de Karina Milei con legisladores bonaerenses en Casa Rosada, Sebastián Pareja puso en marcha la agenda libertaria en la Provincia visitando a diputado libertarios en La Plata. Admitió que LLA no tiene hoy los votos para aprobar sus proyectos, pero buscará instalar su propia agenda política y legislativa. Guiños al PRO.

El Gobierno desarma controles ambientales de la minería bajo el argumento de “eficiencia”

La medida elimina programas de monitoreo y planificación minera y deja dudas sobre qué herramientas reemplazarán los controles ambientales en las provincias.

Axel Kicillof: “El egoísmo de Milei se está llevando puesto al laburante”

El Gobernador apuntó contra el Gobierno nacional durante una recorrida por obras de agua y cloacas en Monte.

El tanque que paga el ajuste: el sueldo promedio perdió la capacidad de comprar 10 tanques por mes

La nafta subió 558% y el sueldo rinde 10 tanques menos. El informe revela que el ajuste licúa ingresos y el impuesto vial no vuelve en asfalto.

Tres intendentes de la UCR reclamaron a Nación por un ramal de carga inactivo desde casi 30 años

Miguel Lunghi, Pablo Barrena y Esteban Reino quieren que el ramal Tandil–Quequén sea incluido en la nueva concesión ferroviaria de cargas.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

Judiciales y Policiales

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Lo que dejó la primera audiencia del juicio a Pity Álvarez: se durmió, dibujó un conejo y dijo que declarará más adelante

El cantante afrontó la primera audiencia por el crimen de Cristian Díaz, ocurrido en Villa Lugano en 2018. La defensa pidió suspender el juicio por su estado de salud, pero el tribunal rechazó el planteo.

Sociedad

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

“Hagan de cuenta que estaba en un samba”: Una argentina que sobrevivió al terremoto en Colombia

Macarena Moscoloni, argentina en Colombia, relató a La Cielo el sismo de 7.4: "Fue una película de terror". Entre réplicas y falta de agua, evalúa su futuro tras el trauma vivido.

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

Las tarifas de gas llegan con aumentos de más de 500 por ciento: ¿qué va a pasar con la Zona Fría?

La Defensoría alerta que el fin de la Zona Fría y los trabas del nuevo subsidio a las garrafas dejarán desprotegidos a miles de hogares bonaerenses en medio de aumentos tarifarios y frío extremo.

CieloSports

El Cholo Simeone lo pidió, lo buscó y ya lo tiene: Cuti Romero jugará en el Atlético de Madrid

El defensor de la Selección deja el Tottenham para jugar en el Aleti a cambio de 40 millones de euros. Tras la salida de Molina a la Roma, el ex DT de Estudiantes suma a otro compatriota a su armada argenta.

Problemas para Medina en la previa al Clásico: Meza, en duda para el duelo con Gimnasia

Luego del empate con Católica, el lateral derecho de Estudiantes presentó una molestia muscular que lo pone en duda para el Clásico, ¿qué opciones tiene el DT?

Estudiantes y Gimnasia, frente a frente en conferencia de prensa: los elegidos para hablar en un hotel de la ciudad

La Liga Profesional dispuso que el Clásico Platense sea el partido de la fecha y Ezequiel Piovi y Nicolás Barros Schelotto se cruzarán este jueves en la previa al choque del sábado.

La reserva de Estudiantes no afloja: nuevo triunfo en City Bell y liderazgo de la zona

El Pincha continúa a paso firme en el torneo Clausura. Sumó su tercer triunfo y se mantiene en lo más alto de su zona. Repasá el fixture del equipo de Schunke...

Alexis Castro y el espíritu con el que Estudiantes espera el Clásico: “Tenemos ganas de jugarlo y de ganarlo”

El volante cambió el chip y se refirió a lo que sucederá el sábado en UNO. De la necesidad del repunte a la forma de trabajar el partido con Gimnasia.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055