Los Juegos Olímpicos París 2024 tuvieron este miércoles un chapuzón poco glamoroso para nada digno de la otrora “ciudad luz”. La carencia de “charm” no fue precisamente en términos de rendimiento deportivo. La calidad del agua del río Sena, donde se celebraron las pruebas de triatlón, provocó preocupación, comentarios repletos de ironía, y un sinfín de memes en las redes sociales.
Algunos mensajes iban en esta dirección: “¿Quién necesita una pileta olímpica cuando podés nadar en el Sena y salir con una nueva flora bacteriana?”.
El río Sena es objeto de polémica desde que se anunciaron las competiciones acuáticas en su cauce. Medidas recientes revelaron niveles alarmantes de bacterias Escherichia coli y estreptococos, haciendo que el agua pareciera más adecuada para un experimento científico que para el nado olímpico.
La situación alcanzó su punto álgido este miércoles, cuando varios deportistas emergieron del agua vomitando, probablemente debido a la “sopa de bacterias” en la que habían estado nadando.
UN CHAPUZÓN INOLVIDABLE EN PARÍS
Los memes no se hicieron esperar. Desde comentarios sobre atletas desarrollando aletas, hasta sugerencias de que podrían haberse convertido en mutantes, las redes sociales explotaron con creatividad. “Después de nadar en el Sena, los triatletas van a poder hablar con los peces”, decía uno de los memes más compartidos. Otro bromeaba con la idea de que los deportistas habían adquirido superpoderes al estilo de los X-Men.
La triatleta española Miriam Casillas no anduvo con rodeos al expresar su descontento. “Si se hubiera pensado en la salud de los atletas, no se habría hecho aquí y hubiera habido un plan B de verdad”, comentó, dejando claro que el lugar elegido para las pruebas de triatlón no fue, digamos, la mejor decisión.
Pero claro, ¿qué son unos cuantos vómitos comparados con el espectáculo de nadar en uno de los ríos más icónicos del mundo? Es un pequeño precio a pagar por la vista de la Torre Eiffel mientras te ahogás en un mar de bacterias.
HUMOR NEGRO, MEMES Y REALIDAD
Las redes sociales se llenaron de comentarios que oscilaban entre la preocupación genuina y el sarcasmo más afilado. “Los atletas no solo están compitiendo por medallas, sino también por ver quién evita una infección gastrointestinal”, decía un tweet que acumuló miles de ‘me gusta’.
Otros usuarios no pudieron resistirse a mencionar que, después de todo, nadar en el Sena podría ser la nueva modalidad extrema de triatlón.
Y así, entre memes y burlas, los Juegos Olímpicos continúan, con el Sena convertido en el protagonista inesperado, más parecido al histórico Riachuelo de Buenos Aires que al coqueto río de París.
Los organizadores, mientras tanto, aseguran que las medidas de control de calidad se están tomando en serio. Aunque, viendo los resultados hasta ahora, más de uno se pregunta si esas medidas incluirán una buena dosis de desinfectante.




