La Oficina del Presidente celebró la aprobación en el Senado de la Nación del Presupuesto 2026 y de la Ley de Principio de Inocencia Fiscal, dos iniciativas centrales del programa económico del gobierno de Javier Milei, que fueron sancionadas tras una extensa jornada de debate en la Cámara alta.
A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo destacó que se trata del “primer presupuesto sin déficit fiscal en décadas”, y señaló que su aprobación representa un paso clave en la estrategia de ordenamiento de las cuentas públicas. En ese marco, el Gobierno resaltó el “incansable trabajo” de la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, y de los legisladores que acompañaron con su voto “el plan económico que está sacando la Argentina adelante”.
En relación a la Ley de Principio de Inocencia Fiscal, desde la Casa Rosada afirmaron que la norma busca garantizar que los ciudadanos “quedarán resguardados frente a cualquier administración que pretenda tratarlos como delincuentes por disponer de sus ahorros”, así como frente a “todo intento de persecución estatal arbitraria por el fruto de su esfuerzo”. Según el comunicado, la ley blinda el Plan de Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos y fija límites claros para futuras gestiones.
El Gobierno también destacó las modificaciones introducidas a la Ley de Procedimiento Fiscal y al Régimen Penal Tributario, además de la creación de un Régimen de Declaración Jurada Simplificada del Impuesto a las Ganancias. Estas herramientas, explicaron, permitirán que “los argentinos de bien hagan uso pleno y libre del fruto de su trabajo”, generando mayor dinamismo económico y aportando a un crecimiento sostenido.
En otro tramo del mensaje, el Ejecutivo cuestionó los esquemas de control aplicados en las últimas décadas, al sostener que los controles excesivos sobre ciudadanos y empresas “demostraron ser una excusa ineficaz para justificar una superestructura estatal”, mientras que “las grandes operaciones de lavado de dinero del crimen organizado permanecían impunes”. En contraposición, el Gobierno aseguró que concentrará sus esfuerzos en combatir a “narcotraficantes, terroristas y políticos corruptos”, y no en perseguir a trabajadores, productores o pequeñas empresas.
Por último, el presidente Javier Milei invitó a los contribuyentes a adherirse al Régimen Simplificado de Ganancias y a disponer libremente de sus ahorros. “Esto es un antes y un después en nuestra historia”, señaló el comunicado oficial, que concluyó con una definición que sintetiza el espíritu de las medidas aprobadas: “En Argentina ahorrar ya no es delito”.

