Aunque pudiera parecer mentira el mismísimo “diablo” surgió el martes como un nuevo problema para los dos candidatos a la Presidencia de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, a razón de que ambos se disputan el voto de los ciudadanos que ponen el eje en los temas religiosos, y hacia ese sector se dirigen sendas campañas electorales.
El expresidente Lula fue el candidato más votado el pasado domingo en la primera vuelta de las elecciones, pero mirando el ballotage no dudó en salir a desmentir noticias que lo acusaban de tener “un pacto con el diablo“, y reiteró que es ‘cristiano y cree en Dios‘.
TE PUEDE INTERESAR
“Lula no tiene pacto ni jamás conversó con el diablo“, es lo que asegura un mensaje publicado en redes sociales por parte de la cuenta oficial del líder progresista. Esto surgió a partir de que fueran difundidos agravios en esa línea, al estilo fake news, que como es imaginable fueron promovidas por grupos favorables a Jair Bolsonaro.
Quien más incorporó el factor religioso en la campaña de Brasil desde siempre fue Jair Bolsonaro.
De ese modo construyó una consistente plataforma de sustento entre los creyentes de origen evangélicos, que según estadísticas corresponden a cerca de un 30 % del electorado.
Bolsonaro lo obtuvo gracias a un discurso que está centrado en la defensa de los valores cristianos y conservadores.
Con ese sustrato, el líder de la ultraderecha de Brasil se permitió en varias ocasiones acusar a Lula Da Silva de intentar clausurar iglesias si llega a recuperar el poder como presidente de la República Federativa, algo que siempre fue desmentido de parte del expresidente.
LULA Y SU ELOGIO AL PAPA FRANCISCO
El candidato del PT recibió en su cuartel general de campaña a un grupo de padres franciscanos este martes, que fue el día de San Francisco de Asís.
Tras ser bendecido por los frailes de esa congregación, Lula Da Silva reiteró que no le gusta hacer política con la religión, porque entiende que “la fe es una cosa muy sagrada”.
Después hizo hincapié en el elogio al Papa Francisco, del que dijo que tiene “un coraje ejemplar” por pronunciarse sobre “todos los asuntos”, desde la etapa que el exgobernante pasó en prisión, hasta la guerra en Ucrania.
“Él no tiene miedo de defender a las personas“, indicó Lula sobre el sumo pontífice.
LOS MASONES Y BOLSONARO
El video que muestra al presidente y candidato en las elecciones Jair Bolsonaro durante una celebración masónica dio mucho que hablar en Brasil, y hasta Lula Da Silva aprovechó para posicionarse con el electorado religioso
El propio Bolsonaro también fue centro de una enorme agitación en redes sociales incluso entre los propios bolsonaristas porque se filtró (o alguien lo hizo a propósito) un antiguo video (al parecer de 2018), en el que aparece pronunciando un discurso en un templo masónico.
En el altar en que Bolsonaro habla, se ven imágenes y símbolos propios de la masonería, que los católicos y los evangélicos suelen asociar a Satanás.
Muchos de los que comentaron las imágenes dijeron haber apoyado y votado por Bolsonaro por sus creencias religiosas, pero expresaron su sorpresa con el video, al punto de lanzar el hashtag “quedecepción” para expresar así su disconformidad.
Algunos además se permitieron dudar acerca del lema “Dios, Patria, Familia” que adoptó Jair Bolsonaro en esta campaña y llegaron a asegurar que el presidente es en realidad “uno de los falsos mesías” de los que se advierte en la Biblia.
A diferencia de Lula, Bolsonaro no comentó (todavía) el sorprendente video, difundido horas antes de que el mandatario retome sus actividades de campaña tras la primera vuelta de las elecciones.
A su vez se conoció una publicación en el Instagram oficial de Lula Da Silva en la que reafirma su condición de cristiano a través de 4 consignas.
Además del título que dice “Lula es cristiano”, y lo muestra en una foto con sus manos en señal de oración (como el emoji de WhatsApp), el texto aclara que “no tiene pacto con el diablo; cree en Dios; cuida de los que tienen hambre; y fue quien trajo prosperidad y llevó a Brasil a, ser la sexta economía del mundo”.
Lula ganó la primera vuelta de las elecciones el pasado domingo con un 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que obtuvo el actual presidente Jair Bolsonaro.
TE PUEDE INTERESAR




