Por una campaña publicitaria llevada adelante por la cada vez más poderosa empresa Disney, el icónico edificio del Planetario “Galileo Galilei” emplazado en los bosques del barrio porteño de Palermo, apareció “tuneado” con los colores de la bandera de Estados Unidos.
Es que en consonancia con una movida a nivel planetario, los estudios Disney decidieron promocionar la nueva serie que lleva como protagonista al legendario personaje del “Capitán América” con potentes apariciones en edificios públicos de cada una de las ciudades latinoamericanas y de otros continentes también, como Roma en Italia.
TE PUEDE INTERESAR
La controversia estalló ni bien se viralizaron las imágenes por las redes.
En países como Chile, a donde hasta hoy no había llegado la campaña, la mayoría pedía a gritos para que en Disney se acuerden de Santiago y la incluyan en la lista, además teniendo en cuenta que comparte colores con la bandera de los Estados Unidos.
En Buenos Aires, sin embargo, la gran mayoría vio con muy malos ojos la intrusión de los colores de Estados Unidos en el planetario, y se preguntaban quien habia autorizado a Disney a promocionar un personaje de la índole del Capitán América con estos signos de colonización cultural, en un edificio tan simbólico de CABA como el planetario.
La cuenta de la empresa fundada por Walt Disney mostraba orgullosa las intervenciones con luces en edificios emblemáticos de Ciudad de México, Roma, Londres, Marsella, Singapur y por supuesto Buenos Aires
Las barras y estrellas tan características de la bandera de los Estados Unidos, vistieron la fachada de sitios en cada locación elegida alrededor del mundo, con el escudo del personaje también coronando los efectos lumínicos.
La transformación de este emblema de la Ciudad de Buenos Aires, se debe a la promoción de la nueva película de Marvel, ahora propiedad también de los estudios Disney.
Como parte del lanzamiento de su nuevo “tanque”, Falcon y el Soldado del Invierno, La compañía tiñó estos sitios emblemáticos con los colores imperiales, bajo previa autorización de los gobiernos y autoridades locales.
“El escudo ya está en Buenos Aires, Argentina para celebrar el lanzamiento de “Falcon y El Soldado del Invierno”. Pero puede ser de alguien más, también.”, festejaron desde la compañía estadounidense su “conquista” en Argentina.
El diseño elegido para la promoción fue la del escudo de Capitán América, un personaje basado en el cómic de los años 40 del mismo nombre.
El Capitán América fue creado como un supersoldado patriota norteamericano que luchaba frecuentemente contra las potencias del Eje Alemania/Japón en la Segunda Guerra Mundial.
El Capitán América viste un traje que lleva un motivo de la bandera de los Estados Unidos, y utiliza un escudo casi indestructible que lanza como proyectil.
Los mensajes en redes no fueron del todo amigables para la idea promocional, sobre todo de usuarios argentinos, siempre reticentes a convalidar la presencia norteamericana, por considerarla colonial y transculturizadora.
TE PUEDE INTERESAR





