La Secretaría de Salud de Quilmes realizó un estudio científico que evidenció un importante logro: se alcanzó la equidad en la vacunación Covid-19. De esta manera, se conoció que el 97% del total de la población mayor de 65 años completó el esquema primario de vacunación prácticamente al mismo tiempo sin tener en cuenta su índice de vulnerabilidad.
Así es como en Quilmes no se encontraron brechas significativas en el acceso a la vacunación entre los distintos niveles socioeconómicos, logrando que el acceso a la vacuna contra el Covid-19 sea equitativo. La investigación fue publicada y celebrada en la prestigiosa revista científica internacional Global Health Promotion.
En este sentido, el ministro de salud bonaerense Nicolás Kreplak dijo: “Es un orgullo para la provincia de Buenos Aires y para todo el sistema de salud pública estos resultados que hoy arroja una investigación también hecha en el marco de la amplitud dé oportunidades brindadas por el Estado como lo son las Becas Julieta Lanteri”.
Los detalles de la investigación de la Secretaría de Salud de Quilmes
En principio, la entidad sanitaria efectuó la georeferenciación de cada vacunatorio y de cada persona vacunada a partir del domicilio declarado al momento de la vacunación. El siguiente paso fue determinar el grado de vulnerabilidad social de las personas vacunadas según el territorio donde viven y se compararon los resultados.
Para caracterizar el grado de vulnerabilidad de las personas vacunadas, a cada una se le asignó el índice de carencias múltiples (ICM) correspondiente al radio censal de residencia, que fue dividido en quintiles, siendo el quintil 1 el correspondiente a los radios censales más aventajados y el quintil 5 a los más vulnerables.
Luego del análisis por grado de vulnerabilidad y las personas vacunadas, la licenciada Agostina Spadea y una de las investigadoras del trabajo, explicó: “en Quilmes se obtuvieron altas tasas de vacunación en todos los quintiles de ingreso por igual y de manera precoz permitiendo a la población protegerse de los casos graves y la muerte por Covid-19”.
Por otro lado, el doctor Jonatan Konfino, director de la investigación y ex secretario de salud del Municipio de Quilmes, señaló: “Se trata de un hallazgo inédito en materia de salud pública y acceso a la vacunación donde vemos el resultado de haber abordado la pandemia, y en este caso la vacunación, con perspectiva de equidad, para alcanzar a toda la población al mismo tiempo independientemente de su nivel de ingreso o condiciones de vida”.
El análisis del caso de Quilmes descubre que el abordaje a nivel local y provincial de la pandemia se ha llevado a cavo desde una perspectiva de justicia social, garantizando un acceso equitativo a la vacunación contra el Covid-19 de los quilmeños sin importar su situación socio económica.


