back to top
18.7 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026
Temporal en la región capital

La tormenta dejó calles anegadas, árboles caídos y miles de vecinos sin luz en La Plata, Berisso y Ensenada

El temporal que azotó la región capital bonaerense entre el viernes y el sábado provocó anegamientos en al menos una decena de barrios platenses, cortes de energía prolongados y viviendas con agua adentro

La región capital bonaerense amaneció este sábado con un panorama de calles anegadas, árboles caídos y miles de usuarios sin luz, después de que la tormenta que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anticipado con alerta naranja se hiciera sentir con toda su fuerza entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en La Plata, Berisso y Ensenada.

El fenómeno, que combinó lluvias intensas, ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y actividad eléctrica, dejó como saldo un temporal que se extendió por más de diez horas y que recién comenzó a ceder pasadas las 6 de la mañana, cuando el SMN dio por finalizada la alerta.

La Plata, la zona más golpeada

El casco urbano y una decena de barrios platenses quedaron bajo agua durante buena parte de la madrugada.

Según pudo observarse, los registros pluviométricos más altos correspondieron a City Bell, con 60,8 milímetros, seguido por Tolosa (57,1), San Lorenzo (53,7), San Carlos (52,3), Villa Elvira (52,6) y Los Porteños (51,7), mientras que en el casco urbano, lugares como Plaza Moreno, Villa Elisa, Parque Castelli, Los Hornos, Melchor Romero y Arturo Seguí los acumulados oscilaron entre los 34 y los 48 milímetros.

Los barrios más castigados por el ingreso de agua a las viviendas fueron Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Melchor Romero, donde los vecinos vieron cómo el agua atravesaba puertas y anegaba habitaciones, patios y garajes.

También hubo reportes de zanjas desbordadas cerca del arroyo en City Bell, mientras que en pleno centro platense, diagonal 74, Plaza Moreno y los alrededores de la Municipalidad quedaron bajo agua durante varias horas, con autos circulando a paso de hombre.

Trascendió además que desde el barrio 19 de Febrero, en Villa Elvira, los vecinos describieron una situación “caótica” por zanjas tapadas que no dejaban escurrir el agua, mientras que en Villa Argüello se reportaron llamados al 911 sin respuesta ante calles colapsadas.

En Los Hornos, sobre avenida 60 y 152, los frentistas responsabilizaron a obras de pavimentación recientes por el mal funcionamiento del desagüe. Hubo también árboles caídos, entre ellos uno que quedó sobre el tendido eléctrico en 74 entre 26 y 27.

Berisso y Ensenada, también bajo el agua

El temporal no fue exclusivo de la ciudad. En Berisso se reportaron anegamientos en 129 y 31 de El Carmen, en Villa Progreso y en 172 y 34, zonas que históricamente son las más vulnerables del distrito ante este tipo de episodios.

En la zona de 122, el inicio de la Ruta 11, el límite entre Villa Elvira y Berisso apareció entre los sectores más comprometidos por la acumulación de agua.

Para Ensenada no se registraron hasta el momento reportes de gravedad extrema, aunque la localidad estuvo bajo el mismo alerta naranja que rigió para toda la región capital.

EDELAP, otra vez en la mira

Como suele ocurrir con este tipo de fenómenos, la infraestructura eléctrica volvió a sufrir el impacto de la caída de ramas, árboles y otros elementos sobre las instalaciones.

Villa Elisa, City Bell, Arturo Seguí y El Peligro fueron las zonas con cortes más prolongados, con reclamos de vecinos que llevaban sin servicio desde la noche del viernes. También se reportaron fallas puntuales en 10 y 51, 8 y diagonal 77, 12 y 58 y 18 y diagonal 74, esta última con semáforos fuera de servicio.

Desde la empresa distribuidora confirmaron la salida de servicio de varios alimentadores “producto de las severas condiciones meteorológicas” y aseguraron que las cuadrillas trabajaban para normalizar la red de manera progresiva.

Brandsen y Magdalena, sin reportes de gravedad

A diferencia de lo ocurrido en la capital bonaerense, Brandsen y Magdalena integraron la zona de alerta emitida por el SMN (que además incluyó a Chascomús y Punta Indio) pero hasta el momento no se conocieron reportes de daños significativos en esos distritos.

El núcleo más intenso de la tormenta, según los avisos a corto plazo del organismo, se concentró en el sector de La Plata, Berisso y Ensenada, mientras que en el resto de la región capital el impacto fue levemente menor.

Hacia la mañana del sábado, el escenario comenzó a estabilizarse. El área de Hidrometeorología municipal informó que la actividad principal de las tormentas se desplazaba hacia el este y el noreste, alejándose de la ciudad, aunque se mantenían probabilidades de lluvias aisladas para las primeras horas de la jornada.

No se reportaron personas evacuadas en ninguno de los distritos afectados, aunque continuaban los relevamientos municipales y de Defensa Civil sobre daños materiales, viviendas con agua y el estado del arbolado público en toda la región.

Últimas Noticias

Obras, robos y piedrazos: qué cambios propone la UCR para proteger a quienes circulan por las rutas bonaerenses

Diputados radicales presentaron un proyecto para modificar la Ley Orgánica de Vialidad. Proponen crear un mapa de tramos críticos, instalar redes de protección, cámaras e iluminación y establecer multas para quienes incumplan las medidas.

El rock platense busca su nueva identidad y un lugar en el Quilmes Rock 2027

El certamen organizado por la Municipalidad y Pop Art inicia sus semifinales mañana. Gonzalo Bustos, funcionario cultural, explica que el objetivo es promover la escena local, dar visibilidad a las bandas y consolidar una nueva sonoridad que caracterice a La Plata.

Renunció el subsecretario de Ciencia y Tecnología y denunció destrato, falta de recursos y abandono

El funcionario dejó el cargo apenas 37 días después de asumir y denunció falta de comunicación, respaldo institucional y destrato hacia el personal.

La OSEF, en grave crisis financiera mientras Soria y Gallegos se mantienen en silencio

La directora de activos de OSEF, Adriana Soria, y el vocal de los jubilados, Horacio Gallegos, que habían intimado al Gobierno de Tierra del Fuego por una deuda de 11 mil millones de pesos, no informan cuánto dinero saldó el ejecutivo fueguino.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Sociedad

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

CieloSports

Franco Torres el jugador 12 del Lobo: las participaciones de gol del recambio que a Pereyra le da excelentes resultados

El extremo del Lobo viene teniendo muy buenos ingresos en el equipo y cuenta con una gran participación en los goles del equipo.

Estudiantes de Río Cuarto y su campaña: ¿la peor de un equipo que haya pasado por la Primera Division?

El próximo rival de Gimnasia ya sabe que el 2027 lo tendrá en la Primera Nacional. Su particular caso y la comparativa con los últimos 26 años...

El juvenil de Estudiantes que festejó el título de Central volvió a jugar y rompió el silencio

Después de cumplir varias fechas de suspensión por una expulsión, Franco Domínguez Ávila sumó minutos en la Reserva albirroja y publicó un mensaje en Instagram con una reflexión sobre los errores y el aprendizaje.

“Para verte gambetear”: el emocionante mensaje de Estudiantes a Maradona por su cumpleaños con Bilardo de por medio

A través de sus redes, el Pincha envió sus cariños a Pelusa por un nuevo 30 de octubre.

Figurita repetida: Lescano y un gol a Flamengo para una muestra más de su jerarquía en Brasil

El ex Gimnasia le marcó al Fla en la caída de los suyos ante el Mengao por 4-1. Tercer festejo personal desde su llegada al Vasco, donde sigue pisando fuerte.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360