Hace una hora, Jay Mammon en su cuenta oficial de Instagram publicó un video en defensa de la denuncia de abuso sexual realizada por Lucas Benvenuto. En su descargo oficial, el conductor de televisión realizó un pedido por justicia y esclarecimiento de la denuncia: “necesito recuperar mi vida. Necesito el juicio a la verdad, lo necesito”.
Estas declaraciones oficiales del acusado responden a un pedido oficial y a una estrategia que comanda su abogado defensor. ¿Qué es un Juicio por la Verdad? ¿Cómo se constituye? ¿Qué conlleva?
TE PUEDE INTERESAR
Juicio por la verdad
Los juicios por la verdad fueron desarrollados especialmente en nuestro país para perseguir penalmente a los protagonistas y responsables de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura cívico militar. Estos instancias legales son procedimientos judiciales que no tienen efectos penales. Se desarrollaron a partir de la lucha y denuncia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), la justicia argentina y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Aparentemente, Lucas Benvenuto y su abogado Javier Moral y, Jey Mammon y su abogado defensor que aún se desconoce ante la desvinculación de Burlando, pretenden llevar el caso a la instancia legal de un juicio por la verdad.
Además, también se habló sobre el método del polígrafo.
¿Qué significa el método del polígrafo?
Este método, conocido como “el detector de mentiras”, constituye una herramienta legal para conocer si el testigo está mintiendo a través de pruebas fisiológicas. En este sentido, se encarga de registrar la presión arterial, el nivel de sudoración, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y estímulos nerviosos.
A partir de 2020, mediante la resolución de 74/2020 publicada en el Boletín Oficial, se estableció la Unidad de Pruebas de Polígrafo en manos del Ministerio de Seguridad, encargada de llevar adelante pruebas de polígrafo.
No obstante, todavía no hay nada definido en la disputa legal entre las partes.
TE PUEDE INTERESAR


