back to top
21.8 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026
DELIRIO EN REDES

Llegó la tormenta del sol: ¿Vamos a morir o habrá apagones masivos?

Con el anuncio científico de la inminente tormenta de sol muchos usuarios de redes sociales alertan por catástrofes eléctricas y magnéticas. Aquí la verdad

Un pulso repentino geomagnético sorprendente golpeó la Tierra hoy y los pronosticadores del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) advierten que un evento de tormenta geomagnética moderada podría desarrollarse en las próximas 24 a 36 horas.

Con la amenaza de una tormenta geomagnética que se avecina, el SWPC emitió una alerta de Vigilancia de Tormenta Geomagnética Moderada G2 aún en vigencia y una Vigilancia de Tormenta Geomagnética Menor G1 para hoy, 4 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR

Parece que varias eyecciones de masa coronal (CME, también por siglas en inglés) surgieron del Sol ayer y el martes, con la guía del modelo que sugiere componentes dirigidos a la Tierra en algunos de ellos.

En un boletín emitido ayer, el SWPC escribió: “Las CME se llevaron a cabo desde el área suroeste del Sol para incluir una asociada con una llamarada C4 de la Región NOAA / SWPC 2887 a las 01/2133 UTC (02/1: 33 am EDT). Esto fue seguido por un CME de halo completo relacionado con un destello M1 (R1-Minor Radio Blackout) de la Región 2891 a las 02/0301 UTC (02/7: 01 am EDT) cerca del disco central. La confianza en una medida de los componentes dirigidos a la Tierra para estas CME es moderada; mientras que hay menos confianza en el momento y la intensidad”.

Esto técnicamente provocó una alerta por tormenta solar geomagnética que afecta la Tierra.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, alertó en estas últimas horas por la existencia de una “tormenta solar geomagnética” que afectará la Tierra.

Hasta el momento se desconoce cuál es el impacto sobre la salud de los seres humanos.

EL TEMOR POR LA “EYECCIÓN DE MASA CORONAL”

El fenómeno es conocido por los expertos como “eyección de masa coronal”, y fue observado por los astrónomos en el sector del sol que mira a la tierra.

Se trata como de especies de llamaradas en los períodos de mayor actividad solar.

El Centro de Predicción del Clima Espacial, (SWPC) comunicó que la Tierra será alcanzada por una tormenta geomagnética solar que podría tener consecuencias leves en algunas zonas del planeta.

Este último evento solar se está desarrollando sólo unos días después de que una explosión similar impactara la Tierra durante el fin de semana de Halloween.

Es posible que este evento pueda desencadenar un espectáculo de auroras más al sur y aún más brillante en todo el hemisferio norte.

Si bien existe el temor de que una futura explosión del sol interrumpa las líneas de electricidad, comunicación e Internet durante semanas, este evento no parece tener ese tipo de potencial.

El Sol es la causa principal del “clima espacial”.

A veces, se puede pensar que el Sol está atravesando un período “tormentoso” en el que su superficie está más activa de lo normal. Cuando esto sucede, el Sol puede enviar corrientes de partículas energizadas en todas direcciones. Cuando estas partículas energizadas interactúan con los confines de nuestra atmósfera, puede provocar la aurora boreal y la aurora austral.

Según se informó para generar cierta tranquilidad, su impacto será débil y no afectará a los seres humanos ni a la naturaleza.

Aunque si se da con mayor fuerza lo que sí podría causar son problemas en fenómenos migratorios de las aves y otros animales.

Por el momento, no se conoce que tenga un impacto directo en la salud de la humanidad.

En lo que respecta a las conexiones y los servicios de comunicaciones, las tormentas geomagnéticas, al alterar el campo magnético de la tierra, pueden provocar apagones y fallas en los sistemas de comunicación.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Esto ya se vio: LLA lanzó su globo de ensayo mediático para desregular la Provincia

El bloque de La Libertad Avanza presentó un paquete para derogar 40 leyes obsoletas y desregular trámites en la Provincia. La iniciativa busca espejar la gestión de Federico Sturzenegger en Nación, pero en los pasillos de la Legislatura ya la leen como un globo de ensayo mediático: el año pasado, el diputado Guillermo Castello intentó lo mismo con casi 200 normas y el proyecto ni siquiera vio la luz en comisiones.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

La inversión productiva cayó 7,6% en 2026 y suma otra señal de alarma para el modelo de Milei

La inversión real acumuló una caída del 7,6% entre enero y septiembre, con un desplome de la maquinaria y nuevas señales de estancamiento económico.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

“Llegar a fin de mes también es salud mental”: la advertencia de los psicólogos

Frente a la crisis social, el Colegio de Psicólogos bonaerense exige una mirada integral del padecimiento subjetivo, rechaza reformas regresivas y reclama mejores condiciones laborales para sus profesionales.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Sociedad

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

CieloSports

Franco Torres el jugador 12 del Lobo: las participaciones de gol del recambio que a Pereyra le da excelentes resultados

El extremo del Lobo viene teniendo muy buenos ingresos en el equipo y cuenta con una gran participación en los goles del equipo.

Estudiantes de Río Cuarto y su campaña: ¿la peor de un equipo que haya pasado por la Primera Division?

El próximo rival de Gimnasia ya sabe que el 2027 lo tendrá en la Primera Nacional. Su particular caso y la comparativa con los últimos 26 años...

El juvenil de Estudiantes que festejó el título de Central volvió a jugar y rompió el silencio

Después de cumplir varias fechas de suspensión por una expulsión, Franco Domínguez Ávila sumó minutos en la Reserva albirroja y publicó un mensaje en Instagram con una reflexión sobre los errores y el aprendizaje.

“Para verte gambetear”: el emocionante mensaje de Estudiantes a Maradona por su cumpleaños con Bilardo de por medio

A través de sus redes, el Pincha envió sus cariños a Pelusa por un nuevo 30 de octubre.

Figurita repetida: Lescano y un gol a Flamengo para una muestra más de su jerarquía en Brasil

El ex Gimnasia le marcó al Fla en la caída de los suyos ante el Mengao por 4-1. Tercer festejo personal desde su llegada al Vasco, donde sigue pisando fuerte.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360