back to top
6.8 C
La Plata
sábado 5 de septiembre de 2026
O DE COMO VIAJAR GRATIS A URUGUAY 

La paradoja de comprar neumáticos más baratos en Uruguay

Existe un modo de hacerse una escapada a Uruguay sin gastar un centavo. El truco es ir a comprar un juego de cubiertas para el auto. El ahorro paga el viaje 

¿Es acaso Uruguay más económico que Argentina en términos de moneda fuerte? Claramente no.

Todos los precios, mínimamente, duplican en dólares a los que se paga en nuestro país por la misma marca, cantidad y modelo de casi cualquier bien o servicio que se compare.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo hay uno en partícular que por diferentes razones se constituye en la excepción, y permite que un bonaerense se haga una escapada al vecino país solamente con el dinero que se ahorra al comprarlo.

Se trata de los neumáticos, un producto que en los últimos años se ha vuelto extremadamente caro en Argentina por razones ligadas a la importación, los impuestos, los conflictos gremiales que afectan al mercado interno, y las regulaciones aduaneras que limitan las variedades de marcas que se ofrecen.

Asi es como una simple búsqueda en Mercado Libre (realizada en los sitios .ar y .uy respectivamente ), nos permite percatarnos de que el mismo tipo de neumático en tamaño, y cotejando las marcas más económicas del mercado a ambos lados del río, se consigue por un valor sustantivamente más económico en Uruguay que en este lado.

LAS DOS BÚSQUEDAS

Es que por ejemplo la cubierta 175-70 -14, de vehículos de gama económica o media, como el Gol Trend de Volksvagen, se cotiza en su precio mínimo de venta online en 46 mil pesos para febrero de 2023 en Argentina.

Los neumáticos en Argentina cuestan casi el doble que en Uruguay medido en dólares blue. Debe ser uno de los pocos productos que es más barato adquirir allí.

Los neumáticos en Argentina cuestan casi el doble que en Uruguay medido en dólares blue. Debe ser uno de los pocos productos que es más barato adquirir allí.

Traducido en blue eso da al día 14 de febrero unos 121 dólares. Multiplicado por 4 cubiertas, se llega a la cifra de 484 dólares, o lo que es lo mismo, a 184 mil pesos al cambio actual.

Sin embargo, el mismo neumático de la línea más barata, y de exactamente igual medida, cuesta entre 56 y 58 dólares en Uruguay, lo que da un total de alrededor 232 dólares en el juego de 4.

Los neumáticos en Uruguay, increíblemente a precio más barato que en Argentina, a pesar de que casi todo lo demás cuesta entre un 100 y un 300 por ciento más caro.

Los neumáticos en Uruguay, increíblemente a precio más barato que en Argentina, a pesar de que casi todo lo demás cuesta entre un 100 y un 300 por ciento más caro.

Esa diferencia de 250 dólares (entre 484 y 232), traducidos a pesos, es de 95 mil.

Calculando que según el sitio Ruta 0 el gasto de un vehículo naftero desde La Plata a, por ejemplo, Fray Bentos, que queda apenas cruzando el puente desde Gualeguaychú, da 7400 pesos por trayecto, es decir unos 15 mil ida y vuelta, todavía quedan 80 mil pesos de diferencia para recorrer, comer y quizas hasta pernoctar una noche.

Por lo tanto quien venga bajo en la calidad de sus cubiertas, por desgaste o cualquier otra circunstancia, al momento de realizar el oneroso recambio debe analizar esta chance un tanto contraria a los intereses de la industria local del neumático pero muy favorable para su bolsillo.

Un viaje en auto a alguna ciudad fronteriza de Uruguay saliendo desde La Plata cuesta, cargando combustible en Argentina alrededor de 7 mil pesos por tramo. Una escapada a comprar un juego de 4 neumáticos permite pagar el viaje, la comida y estadía al menos de una noche

Un viaje en auto a alguna ciudad fronteriza de Uruguay saliendo desde La Plata cuesta, cargando combustible en Argentina alrededor de 7 mil pesos por tramo. Una escapada a comprar un juego de 4 neumáticos permite pagar el viaje, la comida y estadía al menos de una noche

Y si alguno siente culpa de “traicionar a la patria” con esta idea, que sólo cruce a comprar los neumáticos y vuelva a vivir el carnaval del país de Gualeguaychú, pero a ‘precio rebajado’, gracias al ahorro en cubiertas.

De este modo, al menos, lo recomienda en su cuenta de Twitter el economista Juan Valerdi, quien lo propuso como una variante verosímil para el bolsillo del consumidor con vehículo propio.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Temor en el centro de La Plata: un Citroën C3 se prendió fuego esta mañana en 13 y 45

Ocurrió minutos antes de las 9 en esa esquina muy transitada del centro platense. Vecinos y Control Urbano "contuvieron" las llamas hasta la llegada de los Bomberos

La secundaria virtual de la UNR cumple cuatro años: ya egresaron más de 380 estudiantes

La propuesta de la Universidad Nacional de Rosario está destinada a jóvenes y adultos que buscan terminar la escuela secundaria. Actualmente, más de 700 estudiantes cursan bajo esta modalidad.

El Teatro Unione renovó su fachada y volvió a brillar como símbolo cultural de Dolores

Tras dos años de restauración, el histórico teatro de Dolores luce una fachada renovada y celebró su recuperación con una jornada cultural.

Matías Cruz: “El desarrollo fue deportivo, profesional y grupal para todos”

El profesor de educación física platense dialogó con Infocielo, donde repasó su trayectoria en el deporte adaptado, la consolidación del goalball en el Centro Basko y su reciente designación como coordinador de competencias nacionales en la FADEC.

El massismo pone un freno a Kicillof y pide que la próxima gestión designe a los jueces de la Suprema Corte

La diputada bonaerense Sofía Vannelli sostuvo que el gobernador "está concluyendo su mandato" y consideró que la terna para cubrir las vacantes del máximo tribunal debería ser elevada por quien lo suceda. La definición suma presión a una negociación política que sigue trabada.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Atención, Cacique: qué le pasó a González Pirez a días de los cuartos de la Libertadores

El defensor sintió una molestia en el cuádriceps derecho ante Vélez y debió abandonar la cancha. Venía de recuperarse de un desgarro.

Los puntajes de Estudiantes en una flojísima noche ante Vélez

El mejor del Pincha fue Baltasar Rodríguez más por intenciones que por juego. Muy bajo partido de Neves. El análisis de Cielosports.com.

Dóvalo cobró un insólito penal para Vélez, pero el VAR lo hizo cambiar su decisión

El árbitro sancionó una supuesta infracción de Baltasar Rodríguez sobre Simón Escobar, aunque después de revisar la acción decidió dar marcha atrás.

Buena onda en la previa: el saludo de Guillermo con Medina y Carrillo antes de Vélez-Estudiantes

El entrenador del Fortín protagonizó un cálido encuentro con el Cacique y el delantero del Pincha antes del comienzo del partido en Liniers.

Un Estudiantes tan flojo como desconocido cayó ante Vélez y perdió terreno en las tablas

Con gol de Ronaldo Martínez, el equipo de Guillermo se impuso 1-0 en el Amalfitani. Flojísimo desempeño del Pincha, que encima sufrió la baja de González Pirez. Ahora se viene Corinthians. Hay cosas por corregir...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055