Franco Florio, Tomás Mondino, Bautista Diamante y Juan Ignacio Ciampitti, son los nombres de un logro largamente esperado en el atletismo argentino. Hacía 72 años que se esperaba, y llegó en Santiago de Chile de la mano de estos muchachos, entre los que se cuenta este “triunfense”, una localidad del partido de Lincoln que se siente orgullosa de su ahora “héroe nacional”.
Los deportistas argentinos de la posta 4×100 brillaron obteniendo un tercer puesto que quedará la historia de Santiago 2023. Argentina no obtenía un podio en esta disciplina desde Buenos Aires 1951, los primeros Juegos Panamericanos que se organizaron.
TE PUEDE INTERESAR
«Cumplimos. Este equipo se lo creyó. En ningún momento dejamos de creer y acá estamos, medallistas panamericanos», dijo Ciampitti, todavía desbordado por la emoción del momento.
RELACIÓN ‘CASUAL’ CON EL ATLETISMO
La historia de Juan Ignacio Ciampitti es particular. Nació en El Triunfo, partido Lincoln y practicó fútbol toda la vida. Nunca se le había cruzado por la cabeza dedicarse al atletismo. Hasta que a los 18 años se anotó en los Torneos Bonaerenses “para faltar al colegio” y sorprendió con sus marcas.
Luego, durante la pandemia, mientras estudiaba el Profesorado de Educación Física en Lincoln, el profesor Alfredo Lezcano lo fue a buscar a su casa y le insistió para que comience a entrenar de forma profesional. “En ese momento había dejado el fútbol y decidí probar. Fui a varios torneos justo fui a un Provincial que gané 100 y 200 metros y clasifiqué para el Nacional“, contó Juan Pablo y agregó al Diario Democracia de su distrito bonaerense, “no tenía mucha idea todavía de lo que era el atletismo y lo que representaba“.
Histórico logro del atletismo argentino en la Posta 4 x100. El joven oriundo de Lincoln, en la Provincia de Buenos Aires, Juan Ignacio Ciampitti, fue uno de los cuatro protagonistas en Santiago de Chile
Luego de que lo viera un entrenador que lo invitó a sumarse al Cenard, Juan Ignacio Ciampitti se lo tomó todo aún más en serio: “Hablé con mis viejos y me súper apoyaron. Así que me vine a entrenar con Javier Morillas y ya tuve el Nacional U23 en Misiones donde hice una buena marca y clasifiqué para el sudamericano U23 en Brasil“, contó el joven y añadió “fue la primera vez que representé a Argentina en la selección y fui con un equipo impresionante. Me fue mucho mejor de lo que esperaba y marqué el récord argentino en 200 metros“.
A partir de ese momento, su carrera se transformó. “Todo fue muy rápido. Nadie lo podía creer, ni mis amigos, ni mi familia. Mi papá, cuando era chico también estuvo entrenando en el Cenard, así que me aconsejó para que no descarte la propuesta“, relató Juan Pablo y mencionó que más allá de los logros obtenidos en tan poco tiempo, su adaptación no fue tan sencilla.
SOBRE EL ANSIADO LOGRO EN CHILE
“Cuando el de Estados Unidos se rompe y yo veo que de atrás quedamos terceros, ¡No lo podía creer! Me quedé al lado del cartel hasta que dijera que habíamos salido en el tercer lugar”, le dijo al diario La Nación “el crédito” bonaerense de Lincoln.
Si bien Juan Pablo es nacido en El Triunfo, representó durante mucho tiempo a Lincoln, la ciudad cabecera.
Además, en cada torneo internacional muestra la bandera del Distrito con orgullo y en reconocimiento a su primer entrenador, Alfredo Lezcano.
“Viajo para el pueblo luego de cada competencia. Intento disfrutar y bajar un poco las revoluciones. Cuando vuelvo a mi casa, paso mucho tiempobcon mis amigos y familia”, relató y agregó “siempre me reciben muy bien. Cuando hice el récord argentino, volví y me recibieron los bomberos, con un montón de gente, la verdad que el pueblo se portó de 10 y fue una emoción muy grande“, dijo en uba oportunidad anterior al Diario Democracia de Lincoln.
TE PUEDE INTERESAR

