Un grupo de estudiantes de una escuela técnica de Lomas de Zamora creó un novedoso proyecto para que un compañero hipoacúsico pueda comunicarse mejor. Conocé de qué se trata el Proyecto Samuel.
Con la ayuda de los docentes, un grupo de estudiantes de sexto año del Instituto Técnico Nuestra Señora de Itatí de la localidad bonaerense de Banfield ideó una página, que lleva el nombre de Proyecto Samuel, que permite traducir en voz alta un mensaje escrito.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo surgió Proyecto Samuel?
“Él tiene dificultades para hablar con sus pares y con sus docentes, como así también con sus familiares y amigos”, explicó uno de los estudiantes que ideó la herramienta, Máximo Girón, en diálogo con el diario La Unión.
El proyecto surgió, entonces, inspirado en Samuel, un joven hipoacúsico de primer año del instituto y para que luego pueda ser usado por el resto de la comunidad. Además, el proyecto fue presentado en la muestra Las escuelas hacen de la Dirección de Educación de Gestión Privada.
Proyecto Samuel puede ser visitada por cualquier persona y cuenta, además, con una aplicación. De acuerdo a lo que se puede ver en la página, la herramienta también tiene botones/pictogramas que nada más con apretarlos señalan en voz alta -automáticamente- las opciones “buenos días”, “buenas tardes”, “por favor, necesito ir al baño”, “tengo sed”, “quisiera hacer una pregunta, por favor”, “necesito copiar la tarea, por favor”, entre otras.
El proyecto ideado por los jóvenes Mauro Farías, Sergio Medina y Fabiola Pana Alfonso, y los docentes Sandro Sayago y Vanina Marotta, ganó la instancia distrital y regional del concurso Las escuelas hacen y ahora llevarán la aplicación a Mar del Plata.
De acuerdo a los estudiantes, la idea es registrar la aplicación y luego subirla al PlayStore para que tenga la mayor llegada posible.
TE PUEDE INTERESAR

