back to top
14.9 C
La Plata
martes 1 de septiembre de 2026

El fenómeno del Súper Niño y el calentamiento global amenazan a Sudamérica con nuevos eventos climáticos extremos

Ante el avance del Súper Niño, el meteorólogo Mauricio Saldívar advierte cómo el cambio climático potencia los eventos extremos y reconfigura los riesgos hídricos y económicos en la región.

La sombra del fenómeno bautizado como “Súper Niño” se proyecta sobre el mapa global, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un pronostico trimestral que anticipa que la fuerza que reconfigura el clima del planeta entero tendrá lluvias superiores a lo normal en la región. Para conocer más sobre este fenómeno Mauricio Saldívar, meteorólogo, consultor e investigador en gestión de riesgos climáticos, dialogo en el programa “Palabras más, palabras menos” de LA CIELO FM 103.5.

Saldívar advierte sobre el error de creer que el impacto será uniforme, recordando que “afecta a todo el planeta en realidad y con diferentes impactos, por ejemplo, cuando ocurre el niño acá en el extremo sudeste de sudamérica tenemos exceso de precipitaciones pero por ejemplo en el nordeste de brasil en centroamérica hay sequía”.

Un planeta interconectado y los ciclos de la historia

El clima no admite compartimentos estancos. Saldívar describe esta dinámica como una muestra clara de la interdependencia de sistemas, argumentando que “cualquier cambio en alguno de los sistemas genera cambios en el clima global”. En la región productiva argentina —las provincias de Buenos Aires y La Pampa—, la preocupación se traduce en una secuencia histórica de sequías e inundaciones.

Saldívar señala que existen “ciclos de 50 años donde por ejemplo la región pampeana ha experimentado déficit de lluvias o sequías y hay otros periodos donde han tenido inundaciones”. No obstante, el panorama actual cuenta con un actor que altera las reglas del juego, ya que “dentro de esta modulación de cada 50 años está actuando el calentamiento global y además de eso estos otros moduladores de periodos más cortos como el niño y la niña”, explica el investigador.

A pesar del temor generalizado al Niño, el especialista sorprende al recordar que, para la economía argentina, el verdadero enemigo histórico tiene otro nombre, definiendo que “particularmente los efectos de la niña son peores que el niño y particularmente en lo que se refiere a la economía de la argentina”. Las cifras y la historia lo respaldan, puesto que desde la década de 1970 los eventos de “triple Niña” han coincidido de forma sistemática con los momentos más dramáticos del país, de los cuales “uno fue el marco para que ocurriera el rodrigazo, la crisis del 2001 y la casi crisis del 2023”, detalla Saldívar, sumando a la lista la crisis del campo bajo la gestión de Macri, la hiperinflación de 1989 y otras crisis inflacionarias atadas a las sequías de la Niña.

El mito del Niño y la paradoja de las inundaciones

Con la llegada del Niño, la alerta por inundaciones se enciende de inmediato. Sin embargo, la memoria climática revela una paradoja que los gobiernos suelen pasar por alto, ya que “la inundación del santa fe del 2004, la inundación de buenos aires de 1985 y la del 2013 la de la plata, la de bahía blanca no ocurrieron en años el niño”. Las mayores catástrofes hídricas del país se debieron, según explica, a la variabilidad natural del tiempo y el clima.

Este dato sostiene la tesis central de Saldívar sobre la urgencia de despolitizar la prevención, enfatizando que “los desastres pueden ocurrir en cualquier momento inclusive sin que tengamos un director general del global como el niño diciéndonos vamos a tener más lluvias que lo normal. Por eso la gestión del riesgo tiene que ser una política de gobierno que sea continuada independientemente del color político que esté gestionando un municipio, una provincia o la nación”.

La variabilidad climática actual, sin embargo, ya no es la misma de hace unas décadas. El meteorólogo subraya que “hay una intensificación y un aceleramiento del calentamiento global que le está dando mayor gravedad al cambio climático”. Esto actúa de forma directa sobre los fenómenos cíclicos, acelerando los procesos debido a que “los años, los eventos el niño están siendo potenciados o modulados por el calentamiento global entonces cada vez son más intensos”.

El “combustible” del calentamiento global y el mapa del riesgo

La gran encrucijada para los científicos y los tomadores de decisiones es la falta de certezas absolutas. El aumento de la temperatura media del planeta funciona como un catalizador incierto, dado que “es como que le da más este combustible para que los eventos sean cada vez más extremos. Por eso muchas veces decimos que no sabemos cómo va a golpear este evento ni dónde va a ser más intenso”.

A pesar de esta incertidumbre, existen proyecciones de riesgo geográfico. Se prevé que el exceso de lluvias golpee inicialmente el nordeste del litoral, para luego derramar hacia el sur por las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay y también la cuenca del Plata. El peligro se potencia al combinarse factores meteorológicos, advirtiendo que “si tenemos un evento de sudestada al estar el río más alto el golpe de la sudestada va a ser más este más intenso que una sudestada hace 30 o 40 años”.

Para el nordeste de la provincia de Buenos Aires, el pronóstico estima, en promedio, un 30 por ciento más de precipitaciones, aunque esto no permite anticipar eventos puntuales extremos. Saldívar concluye con una aclaración vital para los planificadores urbanos al remarcar que “no hay una relación directa entre el niño e inundaciones urbanas… salvo en aquellas localidades costeras”. El agua vendrá, pero la capacidad de resistir el impacto dependerá exclusivamente de la preparación previa y de la solidez de las políticas de gestión del riesgo.

Últimas Noticias

Ampliaron la zona de emergencia por la plaga que afecta a las palmeras: alcanza a toda la provincia de Buenos Aires

El picudo rojo de las palmeras sigue acechando y el SENASA decidió ampliar la zona de en emergencia. Entre Ríos y PBA son las más afectadas.

Intento de motín y quema de colchones en una comisaría de mujeres en Rosario

El episodio ocurrió durante la mañana de este martes en la Comisaría 5ª, ubicada en Italia al 2100. Las internas iniciaron una protesta y prendieron fuego colchones. Bomberos Zapadores y la Policía intervinieron para controlar la situación.

Daniel Scioli buscó mostrar apoyo al deporte y recibió una dura respuesta desde Provincia

El subsecretario de Deportes bonaerense, Cristian Cardozo, salió al cruce de Daniel Scioli en medio de los recortes presupuestarios en el área.

Sobreendeudamiento: impulsan en Santa Fe una ley para refinanciar deudas de familias

La diputada provincial Lucila De Ponti presentó una iniciativa que propone créditos para refinanciar deudas con una tasa máxima del 35% TNA y plazos de al menos 24 meses. También plantea cambios para regular el funcionamiento de bancos y fintechs.

Rosario celebra el Mes de las Juventudes con una agenda llena de arte, gaming y actividades gratuitas

Durante septiembre, la ciudad tendrá propuestas culturales, recreativas y participativas para adolescentes, jóvenes y familias. El cronograma incluye muestras, videojuegos, cosplay, deportes electrónicos y encuentros en distintos espacios públicos.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Envenenamiento de perros en Bolívar: imágenes claves de la camioneta y el carnicero

Cámaras registraron una Amarok descartando adrede carne con tóxicos. Pese a las contundentes pruebas, la Justicia rechazó detener al comerciante imputado de quien se sabe la identidad

De 67 pliegos judiciales aprobados por el Senado de la Nación, solo tres corresponden a cargos con asiento en PBA

El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales para cargos en la Justicia Nacional y Federal, pero la provincia de Buenos Aires quedó...

Sociedad

¿El frío nos hace más inteligentes?: La insólita relación de países “no cálidos” con los Premios Nobel

Algunas personas afirman que existe una ventaja en los países fríos para con la inteligencia científica y explican por qué el calor extremo realmente "nos quema" las neuronas. ¿Es tan así?

La llegada de León XIV a la Argentina: entre el “milagro” de la tregua y un mensaje incómodo

La inminente visita de León XIV en noviembre se presenta como un potente espejo político y social que pondrá a prueba la capacidad del país de escuchar un mensaje profundamente humanista.

Cerrajeros de emergencia: cuando abrir una puerta puede costar una fortuna

Sin tarifas reguladas ni presupuestos claros, una emergencia de cerrajería puede terminar en una discusión por cifras inesperadas cuando la puerta ya está abierta

El tiempo en la Provincia: llega el pico de calor semanal pero el SMN confirmó la fecha del cambio rotundo

El pronóstico del SMN anticipa marcas de hasta 22 °C en el territorio bonaerense. Sin embargo, la llegada de un frente patagónico traerá lluvias el jueves y un desplome térmico el fin de semana.

Horóscopo semanal: predicciones signo por signo del 31 de agosto al 6 de septiembre

Llega la temporada de Virgo con la Luna Menguante en Géminis: revisá las predicciones en trabajo, dinero y amor para cada signo en la transición astrológica del 31 de agosto al 6 de septiembre.

CieloSports

Estudiantes vuelve a Santiago: horario definido para la Supercopa ante Rosario Central

El Pincha va a enfrentar al Canalla el próximo 26 de septiembre por la tarde en el Madre de Ciudades.

Edwuin Cetré, en la mira de Racing: la Academia busca reemplazo para Santiago Solari y el colombiano es la principal alternativa

El delantero de Estudiantes aparece entre las aopciones que analiza Racing para ocupar el lugar que dejará Solari, próximo a continuar su carrera en Newell’s. Cetré atraviesa un momento deportivo irregular y perdió la titularidad en el Pincha.

Llegó hace menos de dos meses y ya piensan en echarlo: el difícil momento de Gorosito en San Lorenzo

Pipo asumió a comienzos de julio, pero los malos resultados pusieron su continuidad en duda. La dirigencia de San Lorenzo se reúne este martes para definir su futuro, mientras el entrenador aseguró que no piensa en dejar el cargo

Le fue a llevar un cuadro a Messi y él le pidió una camiseta de Gimnasia para su museo

En 2022, la artista tripera Euge Laprovittola viajó desde Berisso para entregarle a Lionel Messi unos cuadros pintados por Claudia Pérez. El capitán argentino le preguntó por Gimnasia, pidió una camiseta de un jugador del Lobo y se llevó un recuerdo que ahora, tras anunciar su retiro de la Selección, vuelve a emocionar a su protagonista.

Estudiantes y Gimnasia, mano a mano por la Libertadores: así está la tabla anual

El Pincha y el Lobo tienen 38 puntos y hoy ocupan los puestos 6° y 7° de la tabla anual, respectivamente. Por ahora ambos están clasificando a la Sudamericana, pero la pelea por meterse en la Libertadores promete ser uno de los grandes atractivos de la recta final.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055