El 6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis en conmemoración de la primera vacuna antirrábica aplicada a una persona en 1885. Especialistas recalcan la importancia para la salud de las personas y de los animales de conocer las enfermedades zoonóticas, ya que esto permite tomar las medidas preventivas para poder controlarlas.
Las enfermedades zoonóticas son enfermedades infeccionas que los animales vertebrados pueden transmitir a las personas. Esto puede ocurrir de forma directa, por una mordedura, o a través de secreciones o excreciones contaminadas. Algunas enfermedades zoonóticas son la rabia, la toxoplasmosis y la leptospirirosis. Las mismas pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos.
TE PUEDE INTERESAR
La primera vacuna antirrábica fue desarrollada por el químico y bacteriólogo francés Louis Pasteur, quien trató a un niño de 9 años llamado Joseph Meinster, tras su exposición al virus de la rabia. El niño que había sido mordido por un perro sobrevivió gracias a esta vacuna y esto cambió la historia de la salud.
De los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, el 61 por ciento son zoonóticos. Es por ello que los especialistas recalcan que conocer las enfermedades zoonóticas permiten tomar medidas preventivas para poder controlarlas.
En el día mundial de las zoonosis, los especialistas remarcan la importancia del conocimiento y de la prevención de dichas enfermedades. Algunos de los factores que inciden en la aparición de enfermedades zoonóticas son el cambio climático, los incendios forestales, la forestación, el contacto de los humanos con especies silvestres y también el abandono de los mismos.
¿Cómo prevenir enfermedades zoonóticas?
Una de las principales acciones a tomar para prevenir dichas enfermedades es la vacunación periódica de animales, evitar el abandono de los mismos y su compra ilegal. A su vez, evitar estar en contacto con animales desconocidos.
Para prevenir dichas enfermedades, además, los especialistas manifiestan que la difusión de campañas educativas e informativas de los riesgos de contagio son de vital importancia.
TE PUEDE INTERESAR


