Un informe de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Argentina (AIEPBA) da cuenta de la multiplicación de los jardines de infantes irregulares en toda la provincia de Buenos Aires. Solo en La Plata y alrededores contaron más de 100. Advierten sobre los riesgos de contratar sus servicios.
Antes que nada, la entidad definió a un jardín trucho como aquel que no tiene “reconocimiento oficial ni supervisión estatal” que en territorio bonaerense lo debería garantizar la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP).
Según la AIEPA, hay “más de 100” instituciones en estas circunstancias en La Plata, Brandsen, Magdalena, Berisso, Ensenada y Punta Indio. Se trata de un “crecimiento sostenido” que implica un “riesgo” para “la seguridad, la educación y los derechos de miles de niños y niñas”, advirtieron.
El relevamiento de la entidad fue más allá de la región capital y enumeró otros 8 jardines truchos la zona comprendida por Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. En la zona norte del conurbano bonaerense detectó otros 12 repartidos entre Tres de Febrero y Hurlingham.
“Estos establecimientos no cuentan con personal docente titulado, supervisión pedagógica ni control estatal, lo que significa que nadie garantiza qué se enseña, cómo se enseña ni quién lo hace”, explicó Martín Zurita, Secretario ejecutivo de AIEPA.
Por fuera de las cuestiones educativas, cabe agregar que los jardines reconocidos por DIEGEP deben acreditar condiciones edilicias seguras —salidas de emergencia, instalaciones eléctricas, de gas, potabilidad de agua y limpieza de tanques, sanitarios adecuados, ventilación, patios seguros— y protocolos ante accidentes o emergencias médicas. En los espacios ilegales o no habilitados, esas condiciones no son verificadas ni controladas.
Consejos para evitar un jardín de infantes trucho
En pleno proceso de inscripción para el ciclo lectivo 2026, la AIEPBA publicó una lista de recomendaciones para que las familias puedan corroborar la legalidad de las instituciones educativas. Como primera medida destacaron que “antes de inscribir a un niño o niña, las familias deben solicitar el número de DIEGEP o consultar en la página oficial para verificar el reconocimiento del establecimiento“.
La entidad que nuclea a unas 4 mil instituciones de todo el país agregó que los jardines legalizados deben garantizar:
- Personal docente con título habilitante.
- Edificios inspeccionados y seguros.
- Protocolos de salud, higiene y emergencia.
- Proyecto educativo oficial y continuidad pedagógica.

