back to top
11.8 C
La Plata
sábado 10 de octubre de 2026
ARCHIVO SOBRE NOCTURNIDAD

Debate viral: ¿Eran acaso más cultos los jóvenes de los años 90?

Un simple video de encuesta con jóvenes hablando sobre nocturnidad en los '90 se viralizó porque encendió una disputa sobre si los chicos estaban más preparados

Una nada especial encuesta callejera, típica de noticieros de los años 90 en Argentina se volvió viral, pero no debido al contenido de las preguntas y respuestas sino por el tono, los términos utilizados, y hasta por el estilo de acentuación de las palabras que pronunciaban los muchachos y chicas de aquellos años, en comparación con los adolescentes y jóvenes actuales.

La compulsa espontánea era acerca de un tema que se puso muy en boga después de la medida del ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde, al limitar los horarios de la fiesta en boliches, pubs y sitios bailables, con finalización a las 3 de la madrugada, lo que provocó en la juventud del momento un rechazo casi unánime por diversas razones, que en ese viejo clip de archivo quedan claramente manifestadas.

¿CAMBIÓ TANTO EL TIPO DE EXPRESIÓN?

Sin embargo, lo que logró convertir en viral el video este martes en redes sociales no fue la temática abordada específicamente, sino detalles ligados al modo de expresión juvenil de hace entre 2 y 3 décadas, con relación a la misma situación si hipotéticamente se generara en una encuesta “random” en los días actuales.

Los usuarios mayores en edad que debatían en redes expresaban su sorpresa al evaluar como mucho más “preparados” a los “jóvenes de ayer” en varios ítems, como locuacidad, variedad de palabras, conjugaciones verbales, y hasta marcaban el asombro por un cambio notorio en la entonación que, según manifestaban, había cambiado para siempre.

Entre las varias explicaciones para esta modificación tan llamativa, una de ellas era la posibilidad de que aquella juventud aún estuviera influenciada por padres y/o abuelos inmigrantes directos, específicamente italianos, quienes conservaban una modalidad expresiva más similar a la de ese país europeo, con un marcado acento en las palabras graves que hoy se ha perdido casi por completo.

También hacían hincapié en el léxico utilizado con decenas de términos que hoy no se les ocurriría verbalizar a los adolescentes para argumentar con criterio su rechazo a aquella medida gubernamental inconsulta del mandatario de la Provincia de Buenos Aires ligada a los horarios de conclusión de “la noche”.

CHETOS: “TINCHOS” Y “MILIPILIS” DE LOS 90

Si bien algunos, objetando que la encuesta estaba realizada en pleno barrio porteño de la Recoleta, frente al recordado local de hamburguesas “The Embers“, querían señalar que la muestra televisiva no representaba fielmente a todos los jóvenes “noventosos”, sino a los “tinchos” y a las “milipilis” del momento, otros sugerían que la misma secuencia televisiva realizada hoy en día, se encontraría con palabras al estilo “tipo”, o “corte”, y demás jergas impensadas 25 años atrás, que degradan el lenguaje.

Además también los mas adultos, probablemente contemporáneos a aquellos muchachos y chicas, hoy de entre 45 y 55 años, destacaban además el modo de vestir, los peinados, y cierto grado de sofisticacion que en el momento nadie advertía, pero al dia de hoy provocan un profundo contraste con lo que se acostumbra a ver y oir entre la misma franja etaria, en lo que pudiera ser una compulsa ocasional similar.

Si bien no hubo unanimidad en los comentarios de usuarios de redes, quienes sostenían que las diferencias eran ínfimas o poco relevantes entre estos jóvenes de antaño y los actuales, sus argumentos eran explicar que justamente la década menemista de los 90 fue la que permitió la degradación educativa, y la alabanza a “la cultura” de esos jóvenes no debía asociarse a los años en que transcurrió esa escena, porque esa supuesta debacle educativa se produjo en los lustros posteriores, y justamente estuvo ligada a las consecuencias de una década qué inicio la “decadencia” por políticas que desembocaron en la crisis del 2001, la gran bisagra entre una educación inclusiva, y la actual mucho más selectiva, de acuerdo al poder adquisitivo de las familias que lograron mantenerse a flote, en contraste con aquellas a las que la crisis más importante de los últimos 80 años los afectó, dejándolos prácticamente afuera del sistema.

Últimas Noticias

María Becerra eligió Funes para tatuarse con el artista de Di María y Lisandro Martínez

La cantante María Becerra visitó la localidad santafesina de Funes para realizarse un nuevo tatuaje con Ezequiel Viapiano, el artista rosarino que conquistó a figuras de la Selección argentina y del mundo del fútbol.

Robo en City Bell: la Policía detuvo a dos hombres en el patio de una casa

Dos sospechosos de 25 y 28 años fueron aprehendidos en una vivienda de City Bell cuando pretendían sustraer diversos objetos de valor tras forzar los accesos al inmueble.

Una nena platense de 10 años viaja a República Dominicana a representar a Argentina como “Reina de belleza”

Eva Rodríguez Quadrini ganó el título de Mini Reina Argentina 2025 y ya desfiló en Milán. Ahora viaja a un certamen internacional de reinas con la bandera en la valija

Newell’s visita a Gimnasia de Mendoza: el partido que marcó el inicio de su recuperación

La Lepra volverá a enfrentarse este lunes con Gimnasia de Mendoza, el rival al que venció por primera vez en el año y frente al que comenzó a cambiar su rumbo futbolístico. El equipo rosarino buscará sostener su levantada en una nueva fecha del Torneo Clausura 2026.

Bragado ya respira tradición: tras la lluvia, arrancó la Fiesta Nacional del Caballo

La fiesta tradicionalista del interior bonaerense que homenajea al caballo ya comenzó con visitas de todo el país que disfrutan de un finde largo a pura música y tradición.

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

Judiciales y Policiales

Tragedia en la Panamericana: un choque fatal dejó un muerto y el conductor sobreviviente dio positivo de alcoholemia

Sucedió en la mañana de este sábado sobre la Autopista Panamericana, a la altura de Olivos. El automovilista de 21 años, cuyo vehículo terminó envuelto en llamas, manejaba con 1,05 gramos de alcohol en sangre.

Berazategui: se incendió un colectivo de la línea 219 y las llamas provocaron daños en viviendas y comercios

Unos 25 pasajeros, entre ellos niños y un bebé, lograron evacuar la unidad a tiempo. No hubo heridos, pero el fuego afectó viviendas, un comercio y el tendido eléctrico.

Inseguridad en Berisso: engañaron a una jubilada por WhatsApp y le robaron

Dos delincuentes se hicieron pasar por familiares de una amiga de la víctima de 64 años en el barrio El Carmen. Tras ganarse su confianza para un supuesto cambio de divisas, ingresaron a la propiedad, amenazaron a la pareja y se fugaron.

Robos en la Provincia: entraderas y una movida de repartidores, entre los casos más relevantes

Tres hombres fueron detenidos en José C. Paz por cinco robos investigados en viviendas, mientras que en Tigre un grupo de repartidores atacó una casa tras rastrear una moto robada. En Berisso, dos motochorros intentaron llevarse el vehículo de una mujer.

Tres chicos de 14 años, detenidos por asaltar a un conductor en El Palomar

Un hombre de 33 años también fue detenido. La investigación avanzó con las cámaras de seguridad, que registraron el ataque a golpes y con un arma contra un conductor al que le robaron un Fiat Qubo.

Sociedad

Bragado ya respira tradición: tras la lluvia, arrancó la Fiesta Nacional del Caballo

La fiesta tradicionalista del interior bonaerense que homenajea al caballo ya comenzó con visitas de todo el país que disfrutan de un finde largo a pura música y tradición.

Línea Sarmiento: el cambio de último momento que salvará el regreso al trabajo tras el fin de semana largo

Trenes Argentinos concentrará megaobras en la Línea Sarmiento durante el fin de semana largo para garantizar el servicio normal este martes 13.

Día de la Madre: Banco Provincia ofrece 30% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés

El beneficio estará vigente el 9, 10, 16 y 17 de octubre en comercios adheridos. También habrá promociones en shoppings y Provincia Compras.

Prohibición de celulares en las escuelas: el reclamo de autonomía y respaldo legal que encendió el debate

Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, advirtió sobre el vacío normativo que sufren los docentes al sancionar el uso de dispositivos y pidió adaptar las reglas a la realidad de cada colegio.

El escándalo por la alteración de imágenes de alumnas se replicó en un colegio de Ituzaingó

Alumnas del colegio Thomas Edison sufrieron la vulneración de su intimidad: compañeros de 4° año usaron IA para alterar sus fotos y difundir imágenes sexuales con fines económicos.

CieloSports

Tiago Palacios, regreso esperado, una chance clarísima de gol y el mejor de Estudiantes

El 10 volvió después de más de dos meses y, en poco más de media hora, fue la figura del Pincha en Santiago. Será titular contra Flamengo.

Con handy y desde el palco: así dirigió el Cacique el segundo tiempo en Santiago

El uruguayo había reclamado de manera contundente un foul a Alexis Castro previo al 1-2 y el penal del 2-2 que Andrés Gariano no había observado antes de ser llamado por el VAR.

La jugada del 2-2 de Cetré: mano de Maciel, penal, ¡y roja para el Cacique!

El colombiano mandó a la red una acción por clara infracción que Gariano no observó en cancha pero que fue cobrada vía VAR.

Minuto fatídico de Estudiantes: de 1-0 a 1-2 con errores defensivos y una insólita pifia de Funes Mori

Pasó de ir ganando a sufrir por dos jugadas peligrosas en contra. ¿Quiénes fallaron? ¿Hubo foul a Alexis Castro antes del segundo? La secuencia al detalle.

El primer gol de Monsalve, quien debutó en la red luego de una contra letal

El colombiano convirtió para cerrar una jugada colectiva de contragolpe muy bien gestada entre él, Fabricio Pérez y Alexis Castro. En su segundo partido, facturó.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360