back to top
7.1 C
La Plata
miércoles 23 de septiembre de 2026
Bajo la lupa

El mapa del Mundial 2026: los 18 países clasificados y cómo está cada eliminatoria

El Mundial 2026 que se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México va tomando forma. A menos de un año de la cita, repasá quiénes tienen ya su boleto y cómo está cada instancia clasificatoria.

Las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 sumaron dos nuevos capítulos en la mayoría de las confederaciones en el transcurso de los últimos días. Salvo en AFC, que no tuvo fecha, y en OFC, que ya definió a su clasificado a la Copa del Mundo, todas las demás tuvieron acción (y mucha) en los últimos días.

Con la Selección Argentina clasificada desde hace rato, en la última semana se sumaron también a la máxima cita cinco nuevos clasificados. Se trata de Uruguay, Colombia y Paraguay por Sudamérica y Marruecos y Túnez por África. En CONMEBOL directamente ya finalizó la instancia clasificatoria.

En total son 18 los seleccionados que ya se aseguraron un lugar en el Mundial 2026 que organizarán de manera conjunta Estados Unidos, Canadá y México, por lo que todavía quedan nada menos que 30 cupos por definirse. Más de la mitad tienen que ver con Europa, que comenzó mucho más tarde que el resto.

Con mucho por definirse todavía en los próximos meses, te invitamos a repasar cómo está hoy cada una de las eliminatorias, continente por continente. La próxima Fecha FIFA tendrá lugar entre el 6 y el 14 de octubre, mientras que luego la última ventana del año se llevará a cabo entre el 10 y el 18 de noviembre.

Argentina ganó cómodamente la Eliminatoria de CONMEBOL.

Los 18 seleccionados clasificados al Mundial 2026

  • Estados Unidos (Concacaf) -anfitrión-
  • Canadá (Concacaf) -anfitrión-
  • México (Concacaf) -anfitrión-
  • Japón (AFC)
  • Nueva Zelanda (OFC)
  • Irán (AFC)
  • Argentina (Conmebol)
  • Uzbekistán (AFC)
  • Corea del Sur (AFC)
  • Jordania (AFC)
  • Australia (AFC)
  • Brasil (Conmebol)
  • Ecuador (Conmebol)
  • Uruguay (Conmebol)
  • Colombia (Conmebol)
  • Paraguay (Conmebol)
  • Marruecos (CAF)
  • Túnez (CAF)
En 2026 Argentina buscará repetir el título de Qatar.

CONCACAF abrió la fase final con sorpresas

Además de tener ya tres cupos fijos por contar con los anfitriones, la confederación de Norteamérica, Centroamérica y Caribe cuenta con tres plazas directas. La instancia final inició en esta ventana y lo hizo con sorpresas. Hoy estarían clasificando Surinam, Jamaica y Honduras. Igual, falta mucho.

AFC debe definir sus últimos cupos directos

Asia no tuvo acción en esta doble ventana, ya que su fase final se comenzará a definir recién en octubre. Con seis selecciones clasificadas ya en la fase anterior, otros seis países divididos en dos zonas definirán sus últimos dos cupos directos. La sorpresa es Arabia Saudita, que no consiguió su boleto en la ronda previa.

CAF, a solo dos fechas de tener definiciones

Marruecos y Túnez fueron en los últimos días los primeros africanos en clasificar, pero en octubre se definirán los siete cupos restantes. En total son nueve y luego habrá un boleto al repechaje. Nigeria y Camerún, dos pesos pesados del continente africano, se encuentran muy complicados para clasificar de manera directa.

Recién arranca: UEFA, a contramano del resto

Las clasificatorias de Europa fueron las últimas en arrancar, ya que recién comenzaron en marzo de este año. Por eso todavía no hay ningún seleccionado clasificado y todos los países tienen chances matemáticas de clasificar. Las 55 federaciones (salvo Rusia que está suspendida) se disputan un total de 16 boletos.

¿Cómo se jugarán los repechaje con el nuevo formato?

Los repechajes ya no se jugarán como antes, a ida y vuelta, entre dos países. Ahora los seis seleccionados involucrados se dividirán en dos llaves de tres equipos. Habrá dos preclasificados en base a su ranking FIFA que esperarán en las “finales” por el boleto al Mundial, mientras que los otros cuatro jugarán una ronda previa.

La instancia será en marzo de 2026 y tendrá lugar en alguna de las sedes mundialistas. Ya ha dos clasificados: Nueva Caledonia (por Oceanía) y Bolivia (por Sudamérica). CONCACAF tendrá dos cupos para los dos mejores segundos de la ronda actual, AFC tendrá uno para uno de los dos segundos (lo definirán mano a mano) y CAF tendrá uno para alguno de los cuatro mejores segundos (también lo definirán jugando entre sí).

Bolivia, uno de los seis países que jugará el Repechaje.

Estudiantes vuelve al Tito Tomaghello para enfrentar a Platense por Copa Argentina: el último antecedente en ese estadio

La AFA confirmó fecha, hora y sede para el choque de los cuartos de final contra el equipo de Martín Palermo. Y el estadio, además de la cercanía, le trae un buen recuerdo al Pincha...

Insólito: hinchas de Flamengo ya se organizan para viajar a Montevideo

Pese a no estar clasificado, ya hay fanáticos del Mengão que están armando la logística para ir al Centenario. Desopilante.

“Qué lindo poder estar acá”, Palacios se presentó en el predio de AFA y compartió su alegría

El defensor central de Estudiantes tendrá una nueva chance en la Selección Argentina. Nuevamente fue citado por Scaloni y espera por los próximos tres amistosos. Mirá...

La presencia de Gimnasia en la reunión de Comité Ejecutivo que se hizo en Ezeiza y la razón de la ausencia de Estudiantes…

En la cumbre que se realizó en el predio Lionel Andrés Messi, el Lobo estuvo representado por su presidente Carlos Anacleto, mientras que el Pincha no participó.

Cumple de 10: los saludos para Nicolás Barros Schelotto, con Gimnasia siempre presente

El volante albiazul celebra sus 20 años y recibió varios saludos especiales.

Con una importante decisión técnica, Lisi confirmó la lista de convocados para el Clásico de Reserva

A un día del compromiso ante Estudiantes, Hernán Lisi confirmó los 20 futbolistas convocados, una lista que no cuenta con la presencia de dos futbolistas importantes del plantel.

La presencia de Gimnasia en la reunión de Comité Ejecutivo que se hizo en Ezeiza y la razón de la ausencia de Estudiantes…

En la cumbre que se realizó en el predio Lionel Andrés Messi, el Lobo estuvo representado por su presidente Carlos Anacleto, mientras que el Pincha no participó.

Luego del caliente reclamo salarial del plantel de Gimnasia, hubo promesa de pago por parte de la dirigencia

Tras el tenso diálogo entre los jugadores del Lobo y el presidente Carlos Anacleto, se dio un nuevo contacto entre las partes y hubo un compromiso de solución.

Newell’s le ganó a Platense y volvió a meterse en zona de clasificación

La Lepra derrotó 1-0 al Calamar como visitante por la décima fecha del Torneo Clausura. Santiago Solari marcó el único gol del partido y el equipo rosarino volvió a sumar de a tres después de tres empates consecutivos.

Rosario Central venció a Argentinos, se subió a la cima y va por la gloria en Santiago

El Canalla se impuso 1-0 en el Gigante de Arroyito, alcanzó a Argentinos Juniors en lo más alto de la Zona B y ahora pondrá el foco en la final de la Supercopa Internacional.

Chiqui Tapia estuvo en la ciudad y confirmó cuándo y cómo será la reinauguración del Estadio Ciudad de La Plata

El presidente de AFA recorrió las obras de remodelación del Estadio Ciudad de La Plata y confirmó que la reinauguración será a fines de noviembre, con un partido de la Selección Argentina femenina ante Alemania. Además, ratificó que el escenario platense será sede de la final del Torneo Clausura.

La increíble reacción de los hinchas de Central en el homenaje a Messi en pleno clásico con Newell’s: “Fideo, Fideo”

En el minuto 10 del clásico rosarino, el partido se detuvo para homenajear a Lionel Messi por disposición de AFA. Los hinchas de Rosario Central aprovecharon el momento para recordar a Ángel Di María y el Gigante de Arroyito explotó con el “Fideo, Fideo”.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055