back to top
8.6 C
La Plata
lunes 22 de junio de 2026
EL GRAN FUNDADOR

Dardo Rocha, el hombre que construyó un kilómetro de vías ferroviarias por cada día de gestión

El ideal de una provincia moderna a los ojos del mundo llevó a Dardo Rocha a materializar sueños que fueron claves en la conexión territorial.

Juan José Carlos Jacinto Dardo Rocha y Arana, más conocido como Dardo Rocha, nació el 1 septiembre de 1838 en la ciudad de Buenos Aires y fue hijo del militar Juan José Rosendo Rocha y su mujer Juana Josefa de la Trinidad Arana Olivera, con quien Dardo tuvo una relación muy cercana que ha quedado registrada en correspondencia epistolar.

Se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires, creada en 1821. Además de tener una formación de militar -actuó siendo joven en las guerras civiles argentinas y con el rango de sargento mayor en la Guerra del Paraguay-, desarrolló una formación académica importante: obtuvo también una diplomatura en jurisprudencia, lo que le permitió erigirse como un gran intelectual de la época.

TE PUEDE INTERESAR

Dardo Rocha, fundador de La Plata y gobernador de la provincia de Buenos Aires

Dardo Rocha, fundador de La Plata y gobernador de la provincia de Buenos Aires

Dichos conocimientos lo ayudaron y catapultaron a la ocupación de una banca como diputado en la legislatura de Buenos Aires casi un año después de recibirse de doctor en jurisprudencia. En 1872 fue elegido diputado al Congreso Nacional; y en agosto de 1874 fue nombrado senador nacional.

En el año 1881, más precisamente el 1° de mayo, fue nombrado gobernador de la provincia de Buenos Aires. Al año siguiente, en 1882, envió el proyecto de ley mediante el cual se decidió fundar la ciudad de La Plata como nueva capital de la provincia.

Sin embargo, el proyecto era más ambicioso aún y excedía al funcionamiento de una ciudad como capital provincial. El ideal de Dardo Rocha comprendía dar forma a una ciudad ejemplar, algo no menor tratándose de un contexto en el que todo reconocimiento público empezaba y terminaba en la precisión de dar el ejemplo. “Cuando la vida deja de ser lucha, sigue siendo ejemplo”, expresó en algún momento.

Pasa a entenderse como parte de una ocupación sistemática del territorio en la cual la ciudad es el instrumento fundamental, y de una forma de entender el progreso en un país nuevo, con una nueva ideología política y social. Se pretende, en definitiva, crear una nueva sociedad a través del orden urbano, y que a su vez éste exprese el orden social. Permanece la geometría como soporte regular, pero se utilizan instrumentos de proyecto y normativos propios del siglo XIX”, indican Melisa Pesoa y Joaquín Sabaté, autores de “La Plata y la construcción de un país, del papel a la realidad” (Universitat Politécnica de Catalunya), tras un análisis sobre los rasgos urbanos singulares de La Plata en el marco de una forma de entender el progreso.

Para que aquello pudiera materializarse, como autoridad atendió a estudios de cuestiones vinculadas con la búsqueda de la salubridad en las ciudades y una mejor vida social. Siguiendo los preceptos higienistas imperantes en la época, resultó necesario dedicar iniciativas que comprendieran la predominancia de espacios verdes y arbolado en pos de garantizar una eficaz circulación de aire.

En 1885 se proclama como candidato a la presidencia de la Nación pero no tiene el éxito esperado. En el año 1897 fundó la Universidad Nacional de La Plata y ocupó el cargo de primer rector de dicha institución, que luego fue nacionalizada por Joaquín V. González.

Las creencias políticas y humanas de Rocha fueron resumidas, si es que acaso eso se pudiera, en ocho relieves sobre el gran monumento instaurado en la Plaza Dardo Rocha, también conocida como Plaza Rocha. El espacio, situado en el cruce de las avenidas 7 y 60 junto con las diagonales 73 y 78, cuenta con un sitio homenaje que menciona tanto su motivación como parte de sus valores: “El despertar de la Creación”. “El Crecimiento de la población”. “La Armonía y la Sabiduría”. “La Paz Nacional”. “El Triunfo del Trabajo”. “La Constitución”. “La Pureza” , y “La Voluntad”.

Un kilómetro de vías ferroviarias por cada día de gestión

El foco de su campaña electoral era la necesidad de construir una provincia moderna a los ojos del mundo. En el marco de esa filosofía, Dardo Rocha hizo una promesa pública para cuando fuera mandatario de la provincia: “He de extender un kilómetro de vías por cada día de mi gobierno”, expresó.

Dicha promesa se hizo realidad introduciendo los ferrocarriles Decauville en el país y construyendo las vías de ferrocarril que permitieron la conexión con importantes localidades bonaerenses como Mar del Plata, Benito Juárez y Bahía Blanca. Su gestión duró tres años, hasta el 30 de abril de 1884. Es decir unos 1.095 días de gobierno. Construyó, durante ese lapso, las líneas férreas de Mar del Plata (399 km), Benito Juárez (+160 km) y Bahía Blanca (680 km), entre otras.

Dardo Rocha hizo una promesa pública para cuando fuera mandatario de la provincia:

Dardo Rocha hizo una promesa pública para cuando fuera mandatario de la provincia: “He de extender un kilómetro de vías por cada día de mi gobierno”.

En 1883 se empieza a construir en la ciudad de La Plata la que supo ser la primera estación ferroviaria -situada en la manzana delimitada por las calles 49 y 50, 6 y 7- y uno de los edificios más lindos de la época fundacional: la estación “19 de noviembre”. Fue inaugurada en 1887 habiéndose demorado el evento como consecuencia de un incendio. En 1903, debido al gran crecimiento de la ciudad, la estación fue trasladada a un predio en 1 y 44 (actual emplazamiento) y el espacio anterior se convirtió en lo que actualmente es el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Tal como afirmó Daniel Mesa, miembro del Equipo de trabajo del Museo y Archivo Dardo Rocha, en diálogo con INFOCIELO, Rocha no solo cumplió su promesa si no que el resultado sobrepasó lo esperado. Hoy, a más de 100 años de aquella iniciativa, los bonaerenses siguen haciendo uso del maravilloso aporte de comunicación hacia el interior del territorio.

Más obras de Dardo Rocha en la provincia de Buenos Aires

Según describen quienes se han encargado de estudiar su vida y obra, Rocha fue un fiel exponente de una generación de hacedores e impulsores del progreso. Entre sus iniciativas se destacan:

  • Impulsor de la inmigración y promotor de colonias agrícolas extranjeras
  • Fundación de otras localidades de la provincia de Buenos Aires: Rocha también fue de gran importancia en la fundación de ciudades como Necochea (12 de octubre de 1881), Coronel Vidal (28 de mayo de 1883), Pehuajó (3 de julio de 1883), y Tres Arroyos (24 de abril de 1884).
  • Constructor de puertos en la provincia de Buenos Aires: Con el objetivo de imponer la presencia de puertos “sobre nuestros grandes ríos o sobre el mar ligándonos a los centros de producción y al mundo” (Archivo General de la Nación, Legajo Nro. 2894). De esta manera, lideró la construcción de los puertos de Ingeniero White (partido de Bahía Blanca), Mar Chiquita y del gran puerto de Ensenada.
  • Primer censo provincial: En 1881, con la reciente jura como gobernador, organizó el primer censo general de la provincia.
  • Promotor del telégrafo: Además, el gobernador Rocha mejoró la red caminera en más de dos mil kilómetros y extendió el telégrafo a lo largo de ochocientos kilómetros en la provincia. De esta forma la instrucción pública adquirió un excelente desenvolvimiento creando una Escuela de Artes y Oficios.
  • Impulsor de actividades científicas y educativas, en especial de investigación sobre la historia de las provincias del Río de La Plata, las invasiones inglesas, los primeros gobiernos patrios y de la Guerra del Paraguay.
  • Falleció el martes 6 de septiembre de 1921 a los 83 años, habiendo protagonizado una vida lo suficientemente longeva para las expectativas de la época. Ocurrió a las 16:45 hs en su casa natal de la calle Lavalle 835 que, a pesar de ser considerada patrimonio por el valor histórico de la misma, fue demolida.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

A más de una semana de su desaparición, así es la búsqueda de los cinco pescadores en Punta Lara y Magdalena

Los operativos se reanudaron este domingo en Punta Lara y Magdalena. A más de una semana de la desaparición, no hay rastros de la lancha ni de sus ocupantes.

El invierno mete primera: heladas en el AMBA y mapa de precipitaciones en la Provincia

La recomendación para encarar los próximos días es generalizada: paciencia con el frío, mucha precaución al circular a primera hora de la mañana por la formación de escarcha en calzadas y rutas del interior, y a mantener los ambientes ventilados mientras combatimos las bajas temperaturas.

El proyecto de Aluar que transformará 55 hectáreas de La Plata y genera ruido a 1400 kilómetros

La empresa Aluar construirá un parque solar en Abasto con más de 44 mil paneles. Mientras la Provincia suma una inversión relevante, en la Patagonia sienten que "los traicionan"

Intuición al máximo: Cómo aprovechar a tu favor el combo de Cáncer y Mercurio retrógrado

Llega un tiempo de repliegue, nostalgia y profunda reconexión familiar. Mirá el horóscopo semanal y enterate por qué la sombra de Mercurio retrógrado te obligará a revisar heridas del pasado.

Cayeron las ventas asociadas al Día del Padre por cuarto año consecutivo

Con casi 190 establecimientos relevados en todo el país, la CAME registró una caída en las ventas por el día del padre y habló de un "letargo persistente".

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Horror en Mar del Plata: un joven recibió un balazo en el cuello de parte de su mejor amigo tras una pelea por WhatsApp

Elías Lezcano, de 20 años, permanece internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. El acusado fue identificado, pero continúa prófugo

La Corte Suprema de la Nación confirmó una condena a la Provincia por un “femicidio evitable”

El máximo tribunal del país dejó firme la responsabilidad del Estado bonaerense por no proteger a una mujer que había denunciado amenazas antes de ser asesinada

A más de una semana de su desaparición, así es la búsqueda de los cinco pescadores en Punta Lara y Magdalena

Los operativos se reanudaron este domingo en Punta Lara y Magdalena. A más de una semana de la desaparición, no hay rastros de la lancha ni de sus ocupantes.

Escándalo por las bolsas de dólares: qué dijo Jésica Cirio en su comunicado

Tras la viralización de videos donde se exhiben millones de dólares ocultos, la modelo emitió un fuerte descargo en el que acusa manipulación digital y asegura haber acudido a la Justicia mucho antes de la filtración mediática.

Tragedia en Los Talas: un motociclista perdió el control en la ruta y murió tras ser arrollado por un auto

Vecinos afirman que la zona registra quejas históricas por baches y falta de iluminación, factores que la fiscalía investiga junto a las cámaras de seguridad para esclarecer el hecho.

Sociedad

El invierno mete primera: heladas en el AMBA y mapa de precipitaciones en la Provincia

La recomendación para encarar los próximos días es generalizada: paciencia con el frío, mucha precaución al circular a primera hora de la mañana por la formación de escarcha en calzadas y rutas del interior, y a mantener los ambientes ventilados mientras combatimos las bajas temperaturas.

Intuición al máximo: Cómo aprovechar a tu favor el combo de Cáncer y Mercurio retrógrado

Llega un tiempo de repliegue, nostalgia y profunda reconexión familiar. Mirá el horóscopo semanal y enterate por qué la sombra de Mercurio retrógrado te obligará a revisar heridas del pasado.

El invierno ya se siente: arrancó en pleno Día del Padre y el SMN advierte que pasará los próximos meses

Se viene un trimestre gris y muy húmedo en la provincia. El SMN alerta que la estabilidad actual se romperá con irrupciones de aire frío extremo en periodos muy breves.

Alerta Mundial: crece la preocupación por las apuestas ilegales y la Provincia refuerza la prevención en jóvenes

Bajo el lema “Durante el Mundial, activá las alertas”, el Gobierno bonaerense busca dar herramientas a las familias para detectar el juego compulsivo. Advierten por los riesgos de estafas en sitios no oficiales y el acceso de menores de edad.

La historia del “Triángulo de los vermuses” de Melchor Romero (Parte I): “Doña Rosa”

El mítico bar de 173 y 520 fue el punto de encuentro de generaciones de romerenses. Entre naipes, billar y tertulias políticas, marcó una época que ya no volverá. Aquí su historia.

CieloSports

Qué dijo Muslera de sus errores en los goles y de lo que debe hacer Uruguay para seguir con vida

El arquero de Estudiantes dejó dudas en un nuevo empate de la Celeste, en este caso por 2 a 2 ante Cabo Verde. De la autocrítica a la necesidad de levantar para seguir en carrera en el Mundial.

De una foto con Verón al sueño de conocer a Messi: el marplatense que llevará la pelota en Argentina-Austria

Renzo Conde tiene 14 años, juega en Independiente de Mar del Plata y fue elegido para ingresar el balón al campo de juego en el duelo entre Argentina y Austria por el Mundial 2026. Días atrás compartió un encuentro con el presidente de Estudiantes...

El Mundial 2026, EN VIVO: juega la Selección, la culpa de Bielsa tras otro golpazo uruguayo, el Trézéguet egipcio y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

La Selección Argentina va por la clasificación y paraliza a todo el país: hora, TV y formaciones…

El equipo de Scaloni enfrenta a Austria por la segunda fecha del Grupo J buscando encaminar el pasaje a 16avos de final. Viví el minuto a minuto en Cielosports.com.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055