Boris Johnson ha anunciado esta mañana —mediante un breve comunicado— su renuncia como primer ministro y como líder del Partido Conservador. La realidad es que es una renuncia a medias, ya que continuará como primer ministro interino hasta que los tories (así se lo conoce a los conservadores) celebren Congreso y elijan un nuevo representante, algo que podría ocurrir recién en octubre.
Johnson se fue quedando sin apoyos y fuerzas y durante su gobierno atravesó varias crisis políticas. Las dos últimas fueron letales: la semana pasada, Chris Pincher, número dos del grupo parlamentario conservador, dimitió tras acusaciones de haber abusado a varios hombres desde al menos 2017. El otro escándalo fueron las fiestas ilegales celebradas en el número 10 Downing Street durante la pandemia, cuando los británicos no podían reunirse.
TE PUEDE INTERESAR
Estos últimos hechos provocaron una cascada de más de 50 renuncias de medios y altos funcionarios a modo de protesta.
Johnson desconoció el escándalo de Pincher y su cuasi renuncia ya provocó comentarios de otras figuras públicas, como por ejemplo Nicola Sturgeon, la primera ministra de Escocia. “¿Cuánto más ridículo se va a poner esto? Si ni siquiera se puede confiar en que Johnson renuncie correctamente, los tories deben actuar para ponerle fin… ahora. Las personas en todo el Reino Unido necesitan y merecen algo mejor, especialmente ahora, que una telenovela mal escrita”, dijo en su cuenta de Twitter.
“Lo qué pasó hoy en Reino Unido con la ‘renuncia’ de Boris Johnson no es algo extraño para el sistema político británico. Ya ha pasado y volverá a suceder. Boris Johnson se convirtió en el tercer primer ministro consecutivo (después de Theresa May y David Cameron) en renunciar con menos de tres años de gobierno. ¿Qué los une? El Brexit, el monstruo que él mismo impulsó y que lo ayudó a llegar a lo más alto”, explica la periodista argentina Estefanía Palacio, que vive en Londres.
“Me refiero a ‘renuncia’ porque aún durante su corto y hasta arrebatado discurso evitó asumir que llegó el momento de irse. Johnson no pudo ni expresar que renunciaba; es más, hasta ha propuesto quedarse en su cargo hasta después del verano Europeo, cuando encuentren a un reemplazante. Algo que solamente causará fricción en el Parlamento”, agrega.
La periodista analiza que “esta no es más que una típica actitud Johnson: no respectar las reglas” y que “más de la mitad de los británicos que lo apoyaban ya no lo harían, y eso deja en claro que ya no puede liderar más este país”.
“Aunque políticamente su renuncia ha causado una crisis institucional y ahora hay una gran incertidumbre sobre quién será él (o la) próximo Primer Ministro/a, esta crisis terminó siendo algo absolutamente positivo para el país. Boris Johnson era tóxico para la gente del Reino Unido. Un hombre sin valores, falso líder, sin integridad, que deliberadamente decidió no respetar las reglas que él mismo le impuso al público. Y que al final, le termino costando su liderazgo”, completa.
Para Palacio, “quién vendrá ahora, será clave”. “El Partido Conservador deberá buscar a alguien que sea tan conservador, como a la vez no, para dejar a todos un poco contentos y poder también acercar posiciones con Europa, algo que Johnson nunca supo hacer”.
Brexit, Escocia y la Union Europea
Los conservadores mantendrán el poder, pero tal vez no logren la reelección. Johnson será recordado en los libros de Europa como el hombre que ha sacado a Reino Unido de la Unión Europea. Esta decisión ha causado una serie de problemas en las islas: falta de suministros como consecuencia de la falta de camioneros por los nuevos permisos de trabajos, una mortandad altísima en la pandemia y una serie de escándalos.
En un país donde la tradición juega un papel cultural crucial, y donde la Reina Isabel II actúa como baluarte moral de la nación, Johnson no ha estado a la altura, mintiendo de forma constante sobre las fiestas en pandemia de las cuales teóricamente no había participado y cuya presencia luego la prensa demostró a través de videos y fotos, obligándolo a pedir disculpas.
Pero el Brexit ha traído también una crisis interna en el Reino Unido, ya que Nicola Sturgeon anunció el intento de comenzar un referéndum para que los escoceses abandonen la unión. La tesis de Sturgeon es que la mayoría de los escoceses quería permanecer en la Unión Europea. El camino para lograr la independencia parece difícil e imposible, pero la salida Británica de la Unión Europea también lo era.
“Con un cebo de mentiras pescas el pez de la verdad”, escribió William Shakespeare en Hamlet, algo que el ahora exlíder conservador parece no haber leído o recordado.
TE PUEDE INTERESAR

