back to top
24.2 C
La Plata
jueves 29 de octubre de 2026
EMPIEZA HOY

Cáncer de mama: ¿por qué octubre es el mes rosa?

El décimo tramo del año es conocido como el "mes rosa" en el marco de una campaña de concientización. ¿De qué se trata?

Bajo el objetivo de generar conciencia y promover controles y diagnósticos tempranos, cada 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el décimo tramo del año como el mes de concientización de la enfermedad, que quedó instalado popularmente como “mes rosa”.

Según explican desde la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), este tipo de cáncer es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama y, si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares.

TE PUEDE INTERESAR

En nuestro país, se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida. “Se detectan entre 15.000 y 20.000 nuevos casos por año”, resalta el doctor Francisco Terrier, miembro del organismo, en cuanto a la alta tasa de incidencia de la enfermedad.

Aunque no puede evitarse, es posible realizar lo que se conoce como “prevención secundaria”. Esta consiste en el diagnóstico precoz para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y mejores resultados.

“Dado que la enfermedad es asintomática en sus inicios, en esta etapa solo se puede detectar el tumor mediante la realización de estudios mamarios de control con el mastólogo y la mamografía anual”, explica el especialista acerca de esta patología, que también puede darse en hombres, aunque en menor medida.

La detección temprana se logra realizando los controles periódicos con estudios de imágenes en las mujeres que no tienen ningún síntoma. La SAM recomienda realizar una mamografía anual a partir de los 40 años en las mujeres sin antecedentes familiares. En caso de tenerlos, sugiere hacerlo 10 años antes de la edad de presentación en el familiar.

El autoexamen mamario

El doctor asegura que “el autoexamen mamario sirve y debe difundirse, enseñarse y recomendarse para que la mujer pueda conocer sus mamas y detectar la aparición de algún signo de alarma en los meses intermedios entre la última consulta con el mastólogo y la próxima”.

Sin embargo, aclara, el mejor diagnóstico es el que se hace a través de estudios de control en pacientes sin síntomas, ya que si el nódulo es detectado por la mujer en su autoexamen mamario quiere decir que ya tiene un tamaño más grande (mayor a 1 centímetro), lo que permite que sea palpable.

Aparición de los primeros síntomas

Cuando ya existe algún síntoma del cáncer de mama, significa que la persona ha salido de la etapa inicial, asintomática. El signo más frecuente es la palpación de un tumor, nódulo o dureza en la mama.

Hay otros síntomas de menor ocurrencia, como las retracciones o hundimientos en la piel o el pezón, el enrojecimiento a nivel de la piel de la mama, la descamación del pezón, el derrame de sangre por el pezón y la palpación de un bulto en la axila.

Cuando una mujer detecta alguno de estos signos, debe consultar inmediatamente al especialista para aclarar su origen.

Factores de riesgo

Si bien el cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer y ninguna queda exenta de esta posibilidad, se han identificado factores que pueden aumentar el riesgo de tener la enfermedad.

Estos se dividen en dos grandes grupos:

  • Los no modificables: ser mujer y la edad, ya que la posibilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con los años. Tener antecedentes familiares también aumenta el riesgo, pero, según aclara Terrier, “este factor debe ser considerado en su justa medida, dentro de un abanico muy amplio de posibilidades”
  • Los modificables: cuidar el peso, ya que la presencia de sobrepeso -especialmente después de la menopausia – aumenta la posibilidad de desarrollar la enfermedad. También es recomendable moderar el consumo de alcohol, no fumar y analizar detenidamente la utilización de terapias de reemplazo hormonal.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Fuerte reclamo de taxistas platenses: “Históricamente es uno de los peores momentos”

El titular del gremio de conductores, Juan Carlos Berón, advirtió que la actividad "tiende a desaparecer" tras la caída del poder adquisitivo. Exigió créditos blandos a la Comuna y extender la antigüedad de las unidades a 18 años.

Se presentaron las ‘Reglas Papa Francisco’ para una “justicia más humana” en la UCALP

La UCALP presentó las Reglas Papa Francisco, un documento con 18 directrices elaborado por la Pastoral Judicial para proteger la dignidad y los derechos de las personas excluidas.

Adiós a la “saladita” de City Bell: la Comuna inicia la relocalización

La Municipalidad procederá al cerramiento del predio de la estación para iniciar un censo y reubicar de manera exclusiva a los vendedores ambulantes domiciliados en La Plata, en el marco del plan de ordenamiento del espacio público.

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

Giro en la batalla de la UOCRA en Gonnet: dictan prisión domiciliaria para dos imputados

Casación otorgó el beneficio a Rodrigo Tobar y Maximiliano Ramos bajo cauciones de $20 y $30 millones. En tanto, rechazó la excarcelación de Emiliano D’Amico, quien seguirá detenido en el marco de la interna del gremio que va a juicio.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Terror en Ensenada: tres delincuentes golpearon a una madre frente a su hijo

Tres asaltantes irrumpieron de madrugada en una vivienda, agredieron a la víctima y amenazaron con secuestrar al menor de 8 años. Escaparon con aparatos electrónicos, joyas familiares y dinero.

Giro en la batalla de la UOCRA en Gonnet: dictan prisión domiciliaria para dos imputados

Casación otorgó el beneficio a Rodrigo Tobar y Maximiliano Ramos bajo cauciones de $20 y $30 millones. En tanto, rechazó la excarcelación de Emiliano D’Amico, quien seguirá detenido en el marco de la interna del gremio que va a juicio.

Agustín Raimondo declaró en el juicio por violencia y se acercan los alegatos

El empresario radial declaró dos horas en el debate contra su expareja, Florencia Mascioli. Con el testimonio de su madre concluyó la prueba de la defensa y el próximo martes 3 de noviembre las partes expondrán sus alegatos finales.

Confirman prisión domiciliaria para Albertina Mangini, funcionaria acusada de lavado

La Justicia de La Plata ratificó el arresto domiciliario para la exfuncionaria judicial investigada por integrar una presunta asociación ilícita, defraudación y lavado de activos.

Video: así fue el ataque armado a un líder gremialista de Bahía Blanca

Luis Pérez, secretario general del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, fue baleado en una pierna por un motociclista que fue directamente hasta su vivienda de Bahía Blanca, abrió fuego y escapó. Las cámaras de seguridad registraron la secuencia

Sociedad

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

“Era imposible frenar”: el audio revelador y las tres fallas que provocaron el choque de trenes en España

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, el periodista Josué Coello detalló la cadena de fallos técnicos en la vía, el rol de la central de control y por qué la cifra de víctimas aún podría aumentar

De Junín a Porto Alegre: el talento universitario bonaerense que triunfó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Siete alumnos de la UNNOBA recibieron distinciones en Brasil por trabajos que van desde la edición genética hasta el primer mapa de impacto vial en mamíferos del norte bonaerense.

El secreto detrás de la Fiesta del Dulce de Leche: de un descuido en 1829 a patrimonio gastronómico

Cañuelas se alista para la Fiesta del Dulce de Leche. Marcelo Digiacomo revela la trastienda de una expo con 500 expositores y cuenta cómo un mito convirtió a Cañuelas en cuna láctea.

Astrología, tarot y energías: por qué la mitad de los argentinos busca respuestas fuera de la ciencia

En su columna habitual por LA CIELO, Antonella Jaime analizó el auge de la astrología, las estadísticas oficiales y los riesgos de reemplazar la medicina por las pseudociencias.

CieloSports

Bombazo en la AFA: Estudiantes volvió al Comité Ejecutivo en plena guerra con Tapia, aunque no pudo votar

El Pincha volvió a tener representación en la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA a través de Juan Martín Cerolini. Sin embargo, no pudo votar. Aunque acompañó la postura de River, que sí se manifestó en contra del nuevo formato del torneo.

La AFA confirmó el nuevo torneo: 30 equipos, todos contra todos y la postura de River

El fútbol argentino mantendrá los 30 equipos, eliminará las zonas y tendrá 30 fechas con un sistema de todos contra todos y doble clásico. River planteó su desacuerdo con la cantidad de participantes y reclamó más descensos, pero quedó en minoría. Se mantendrán el Apertura, el Clausura, los playoffs y la tabla anual.

Estudiantes subvencionará el 70% de los micros a Montevideo para la gran final de la Libertadores: cuánto valdrán los pasajes y cómo conseguirlos

El club financiará la mayor parte del costo del traslado para que los socios y socias puedan acompañar al equipo ante Palmeiras el próximo sábado 28 de noviembre.

“No voy por cábala”: la determinante confesión de la hermana de Verón de cara a la final de la Libertadores

En una entrevista, el emblema del handball de Estudiantes deslizó los motivos que la llevarían a no viajar a Montevideo.

La apuesta de Gimnasia que no continuará en la siguiente temporada

Desde el club ya definieron que no harán uso de la opción de compra por el defensor de la Resera Jeremías Langa.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360