back to top
7.4 C
La Plata
domingo 28 de junio de 2026
HISTORIAS BONAERENSES

Pardo, el pueblo bonaerense que fue calificado como “el mejor lugar del mundo” por Adolfo Bioy Casares

Pardo es una localidad del partido de Las Flores, que fue hogar célebre escritor Adolfo Bioy Casares. Hoy es un pueblo turístico. Conocé su historia.

“El mejor lugar del mundo”: estas palabras utilizó el gran escritor argentino Adolfo Bioy Casares para definir a Pardo, un pequeño pueblo del partido de Las Flores, provincia de Buenos Aires, que se ubica 215 kilómetros de la ciudad de La Plata. Actualmente, Pardo ofrece una propuesta turística rural y sustentable, en un agradable entorno natural.

Para llegar a Pardo hay que tomar la Ruta 3 desde Las Flores, hacer 40 kilómetros hasta su acceso, donde tras 2,5 kilómetros se encuentra este lugar de gran riqueza natural y cultural. De solo cinco manzanas se compone su centro. “Los Pinos”, “Las Acacias”, “Los Plátanos”, “Las Palmeras” y “Los Cipreses” son los nombres que llevan sus callecitas, en representación a la flora local. El último censo arrojó que menos de 200 personas lo habitan.

TE PUEDE INTERESAR

Pardo es un pueblo de menos de 200 habitantes, perteneciente al partido de Las Flores.

Pardo es un pueblo de menos de 200 habitantes, perteneciente al partido de Las Flores.

La historia de Pardo comienza hace 193 años. En 1829, bajo una Ley de Tierras dictada por Rivadavia, Lino Pardo, uno de sus primeros pobladores, recibió grandes extensiones de campo. Tiempo más tarde, Pardo alquiló y, después, vendió a Juan Bautista Bioy, abuelo del célebre escritor, las tierras que hoy pertenecen a la Estancia Rincón Viejo. En 1835, Juan Bautista construyó una pulpería a la vera de la actual Ruta 3.

Cuatro años más tarde, se creó el partido de Flores y estas tierras constituyeron la Sección 4. Casi 30 años después, en este lugar Juan Bautista Bioy tendió el primer alambrado del distrito y lo llamo, sin mucha originalidad en el nombre, “El Alambrado”.

Foto: Juan Manuel Damperat.

Foto: Juan Manuel Damperat.

En 1876, llegó el Ferrocarril del Sud, con el tramo Las Flores-Azul, finalmente inaugurándose la estación Pardo, lo cual marcó un antes y un después en la vida del pueblo. Con la intención de apostar a su crecimiento, Bioy creó una la proveeduría “El Sauce”, donde actualmente funciona el hotel “Casa Bioy”.

Cerca de diez años más tardó en funcionar la primera escuela, la número 7, que fue denominada “1° de Mayo”. El 8 de septiembre de 1892 se colocó la piedra fundacional de la Capilla el Perpetuo Socorro de Pardo, donada por Bioy. En las décadas siguientes, se inauguró una nueva escuela y el Club Unión Deportiva.

La caída de Pardo, como la de otros poblados del interior de la provincia de Buenos Aires, llegó cuando el ferrocarril dejó de parar en su estación, entre 1960 y 1980. En su mejor momento, esta localidad alcanzó los 3.500 habitantes. Sin embargo, jamás perdió su encanto, solo hubo que esperar casi treinta años más para que este pueblo encuentre un mejor rumbo como uno de los sitios turísticos más atractivos de la provincia.

El mejor lugar del mundo

No hay dudas que en Pardo se respira literatura, ya que allí Adolfo Bioy Casares vivió seis años y escribió en la Estancia Rincón Viejo la novela que le dio reconocimiento mundial: “La invención de Morel”.

Asimismo, Pardo registró el paso de la escritora Silvina Ocampo, esposa de Bioy Casares, y de uno de los mejores autores de la literatura argentina y amigo de este, Jorge Luis Borges. En 1940, Casares y Ocampo se casaron en estas tierras, bajo el padrinazgo de Borges. A su vez, la escritora Alicia Jurado pasó sus primeros años de vida por este lugar.

Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo durante su casamiento en Pardo junto al padrino, Jorge Luis Borges.

Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo durante su casamiento en Pardo junto al padrino, Jorge Luis Borges.

El encanto y la tranquilidad de este pequeño poblado sirvieron de inspiración y escenario de muchas de las obras de Bioy Casares, como, por ejemplo, cuando lo nombra en el relato “Encuentro con Rauch”. “El jueves, a las ocho en punto de la mañana, debía presentarme en la estancia de don Juan Pees, en la zona de Pardo, para dejar concluida una venta de hacienda”, expresa el texto.

Un vecino de Pardo, César Lámaro, es dueño de cuatro almacenes: La Fe, Lo de Clarita, Lo de Lucrecia y Lo de Lámaro. Según contó César, en este último se reunían Bioy Casares, Silvina Ocampo y Borges durante los veranos.

Es indudable que el corazón de Pardo es Bioy Casares y su obra. Actualmente, en este lugar se encuentra el Museo Adolfo Bioy Casares, donde se exhiben objetos de gran valor histórico, como la máquina de escribir con la cual creó “La invención de Morel”.

Aldolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo en la estancia Estancia Rincón Viejo.

Aldolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo en la estancia Estancia Rincón Viejo.

Un pueblo rural que llama a los turistas

En 2015, Pardo fue declarado de Interés Turístico Provincial, dentro del programa “Pueblos Turísticos Bonaerenses”. Gracias a ello, sus habitantes crearon distintos emprendimientos para ofrecer a los turistas.

En este marco, también surge “Pardo Auténtico”, un proyecto de turismo rural comunitario, en el cual trabajan en conjunto los emprendedores turísticos y la Secretaría de Cultura y Turismo de las Flores.

Además, dentro de las propuestas, los visitantes pueden conocer de la capilla Nuestra Señora del Socorro, la biblioteca y Museo Adolfo Bioy Casares y el club Unión Deportiva. Asimismo, los turistas pueden disfrutar de la gastronomía local a través de los distintos almacenes y restaurantes.

Hotel y Restaurante Casa Bioy.

Hotel y Restaurante Casa Bioy.

Quienes estén interesados en pasar unos días en Pardo, pueden alojarse en el Hotel y Restaurante Casa Bioy, construido por el abuelo del escritor. A su vez, dos vecinos, Stella y Guillermo, brindan su hogar para hospedar hasta cuatro pasajeros. Allí también podrán degustar de sus dulces artesanales.

Desde 2016, se realiza la Fiesta del Lechón de Campo, que se lleva a cabo el primero o segundo domingo de noviembre. En febrero, se desarrollan los carnavales organizados por el Club Unión Deportiva.

Foto: Juan Manuel Damperat.

Foto: Juan Manuel Damperat.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

De la “baratija” a la vanguardia tecnológica: La revolución productiva de China bajo la lupa de Gabriel Merino

Gabriel Merino analiza el "momento Ford" chino: de las baratijas al liderazgo tecnológico con una escala de producción y ahorro sin precedentes

Choferes de aplicaciones apoyan un proyecto libertario para frenar multas en La Plata

Conductores de Uber, DiDi y Cabify respaldaron una iniciativa de La Libertad Avanza que busca suspender durante 180 días las multas y el secuestro de vehículos. Sin embargo, reconocieron que todavía no pudieron analizar el texto completo

¿Todos los outsiders son lo mismo?

El problema de Javier Milei no es que sea un outsider. De hecho, hay varios outsiders que se podrían calzar el traje de candidatos perfectamente.

Bianco cruzó a Jorge Macri por el uso de servicios públicos: “Es una posición ridícula”

El ministro tildó de "ilegal" el reclamo por salud y seguridad, advirtiendo que la Ciudad debería pagar por el pasivo ambiental que genera su basura en Provincia

¿Fin? Adorni quedó contra las cuerdas y crecen las versiones sobre su reemplazo

Las versiones sobre la salida de Manuel Adorni crecieron con fuerza en Casa Rosada y ya circulan nombres para sucederlo en la Jefatura de Gabinete.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Argentina le ganó fácil a Jordania, Messi metió otro gol y ahora empieza la verdadera defensa del título

La Scaloneta volvió a ganar y terminó primera, invicta y con puntaje ideal en el Grupo J. Leo entró en el ST y sigue haciendo historia. El viernes espera Cabo Verde en los 16avos de final.

Messi sigue haciendo historia: otro gol y otra marca mundialista para el 10 argentino

El capitán no para de batir récords. Con su nuevo grito, ahora contra Jordania, sigue dejando su huella eterna en la Copa del Mundo. Mirá...

Le costó pero lo logró: Inglaterra le ganó a Panamá y terminó líder de su grupo

Los ingleses cumplieron con los pronósticos, derrotaron a Panamá y se quedaron con el primer puesto del Grupo L. Por su parte, Croacia venció a Ghana y logró la clasificación.

Lucas Castro, de referente a marginado: a tres años de su regreso, se va y analiza el retiro

El mediocampista volvió al club en 2023 para convertirse en uno de los líderes del plantel. Hoy, su posible ausencia de la gira por Rusia vuelve a poner su nombre en el centro de la escena.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055