En la localidad bonaerense de Guernica, partido de Presidente Perón, la Policía Federal incautó 14 kilos de pólvora negra que un hombre tenía guardados en su casa y que, según la investigación, vendía por Facebook como parte de un supuesto “ritual umbanda” del culto umbanda.
El procedimiento se realizó tras una pesquisa de la División Antiterrorismo de la Policía de la Ciudad, que detectó una publicación en Marketplace donde se ofrecía “fundanga premium”, un compuesto que, pese a su fachada mística, contenía nada menos que material explosivo.
Todo comenzó el 25 de septiembre, cuando las tareas de ciberprevención descubrieron al sospechoso promocionando el peligroso polvo negro “para rituales de purificación”. Pero lo que parecía una simple práctica religiosa terminó revelando un negocio ilegal de venta de explosivos.
Con la información en mano, los investigadores pusieron bajo la lupa una vivienda en Guernica y confirmaron que el sujeto efectivamente vendía el producto por kilo y por encargo. Ante esto, la Justicia ordenó un allanamiento que se concretó el 16 de octubre.
Durante el operativo, los federales secuestraron 14 kilos de pólvora negra, un teléfono celular, una balanza digital, un trompo mezclador y otros elementos que podrían probar la comercialización del material.
El acusado quedó imputado por tenencia y venta de explosivos sin autorización, y ahora deberá rendir cuentas ante la Justicia.

