back to top
12.9 C
La Plata
miércoles 10 de junio de 2026
CON UNA META DE CRECIMIENTO DE 2%

Sergio Massa presentó el Presupuesto y pidió al Congreso una “hoja de ruta”

El Diputados, el ministro de Economía Sergio Massa, realizó la presentación del Ejercicio 2023. Afirmó que es un presupuesto "prudente y realista".

Con el antecedente latente de las discusiones de fines de 2021 que dejaron sin presupuesto al gobierno nacional, Sergio Massa hizo la presentación formal del ejercicio financiero para el 2023 y apeló a la búsqueda de consensos para alcanzar su sanción en el Congreso.

Con esa premisa realizó, desde la Cámara de Diputados, la presentación formal del proyecto de Presupuesto 2023. “Tenemos que trabajar juntos en la búsqueda de acuerdo. Sigo convencido que el Congreso es el lugar de debate pero también de acuerdos políticos. Una contribución podemos hacer entre todos a mejorar calidad y convivencia democrática de cara a la sociedad” sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR

Sergio Massa presentó el Presupuesto 2023 en Diputados

Los “aprendizajes” en Economía y el rol del Congreso

En su alocución, Sergio Massa habló de su experiencia en sus 56 días como ministro de Economía y el impacto de la falta de un presupuesto que ordene el trabajo en el Ejecutivo: “Cuando no hay una hoja de ruta, pasa que quien tiene mayor capacidad de presión, influencia a la hora de definir el gasto es quien consigue imponer dentro del funcionamiento del Poder Ejecutivo su idea sobre otro” sostuvo.

“Lo que termina pasando cuando no hay una ruta predefinida por el Congreso se producen situaciones de tensión dentro del Ejecutivo y el funcionamiento social que terminan influyendo en el funcionamiento del Estado y en el ordenamiento del gasto público” agregó.

Para Sergio Massa, “cualquiera sea el Presupuesto es importante que el Congreso fije una hoja de ruta. Estamos acá con el equipo para discutir, debatir, escuchar e incorporar porque emprendemos que el 2023 transcurra con un mecanismo de funcionamiento ordenado del estado y metas que fije el Parlamento. Que de alguna manera den al estado y a la sociedad previsibilidad” afirmó.

Sergio Massa presentó el Presupuesto y envió un mensaje a la oposición: “Es importante que el Congreso fije una hoja de ruta”

Sergio Massa presentó el Presupuesto y envió un mensaje a la oposición: “Es importante que el Congreso fije una hoja de ruta”

En ese sentido, insistió con “los desbordes y malos mecanismos de funcionamiento” que genera la falta del instrumento: “aparecen las distorsiones que termina lastimando las cuentas públicas y las reservas” dijo.

Además, remarcó como otro de sus aprendizajes la posibilidad de unificar áreas de la gestión económica: “Cuando no hay coordinación y unificación de las áreas económicas pasa que quien se dedica a la producción solo mira sus metas, lo mismo que las finanzas, desarrollo agropecuario o minero. Es clave la unificación de las áreas del estado para tomar un abordaje integral” dijo.

El contexto internacional y los efectos en la economía

Sergio Massa insistió sobre el impacto de una economía mundial atravesada por la salida de la pandemia y la irrupción de la guerra europea en la situación financiera y productiva del país.

“Las pandemias y las guerras producen cambios fuertes en la economía, cambios geopolíticos, concentran las economías y producen distorsión de ingresos” sostuvo para luego introducir los efectos sobre la Argentina

“Aumento precios internacionales de los commodities primarios. Uno ve para nuestro país una mejora. Pero cuando uno mira el impacto en el precio de la energía en lo macro y micro, generó un dolor de cabeza muy grande. La guerra le lleva costado 4900 millones de dólares a la Argentina con su correlato en pesos en términos fiscales. Para sostener los niveles de actividad tiene la necesidad en el periodo invernal de importar energía. Tuvimos la suerte que la temperatura del último mes del invierno fuera un punto más alto del promedio” dijo.

Además, advirtió que “vamos a tener en el verano la mayor recesión que se conozca en Europa desde la segunda guerra mundial. En términos de funcionamientos multilaterales, la guerra le lleva costado a la Argentina 20 mil millones de dólares. Es un número que no discutimos pero es bueno que lo pongamos sobre la mesa. Argentina debe generarse política de estados por diez años” dijo Sergio Massa.

Los sectores de le economía que jugarán fuerte para la Argentina

En su diagnóstico económico, Sergio Massa ubicó a una serie de actividades como claves para el desarrollo nacional a diez años.

Proteínas: “la agenda global propone la discusión de la seguridad alimentaria. Argentina, Brasil y Estados Unidos producen el 80% de las proteínas del mundo. Producción a precios accesibles en el mercado interno y los agronegocios a nivel externo” sostuvo.

Energía: “Argentina es el segundo gran jugador de la economía mundial. Tener 170 años de reservas de gas – la segunda más grande del mundo- nos da una enorme oportunidad. En eso el Congreso tiene un papel central. Vamos a enviar un proyecto de ley para darnos en materia de plantas de GNL hidrógeno verde, azul y gris y reservas hidrocarburíferas un régimen a 10 años” explicó.

Minerales: “Todos hablan de la revolución del litio. Tengo una mirada más amplia, nos pone no solo en el litio sino que la tecnología encuentre en el reciclado algo más barato sino otros minerales como el cobre” consideró el ministro de Economía.

Metas incluidas en el Presupuesto 2023

Uno de los ejes desarrollados por Sergio Massa fue el de estabilizar la macroeconomía. “Los números economía real muestran crecimiento del empleo y del consumo interesante. Pero desde lo macroeconómico nos encontramos con dificultades para resolver que asumimos la responsabilidad” explicó.

Otra meta es la de recomposición de ingresos. “Tenemos que trabajar y acordar políticas para recomponer el ingreso medio. Fortalecimiento del mercado interno que va a generar algún debate” aseguró.

Además se mostró confiado en poder “cumplir las metas de reserva” y, en líneas generales, calificó al Presupuesto 2023 como “prudente y realista”. “Puede ser discutible una meta o la otra pero está planteado con una enorme responsabilidad respecto al rol del Parlamento a la hora de aprobar el presupuesto” sintetizó.

Sobre el crecimiento económico, el líder del Frente Renovador sostuvo que el crecimiento proyectado para el 2022 fue de 4 puntos pero “va estar en 4 o 4,2%” (ante la liquidación de exportaciones del campo). En tanto, para el año 2023, anticipó que el crecimiento proyectando es “del 2%” – lo ubicó como una meta realista en función de las discusiones que se avecinan en el Parlamento-.

En cuanto a la inflación, señaló una proyección del orden de un “60% anual” y habló de una “reducción de la presión tributaria en un 0,18%”.

A su vez, remarcó la importancia de mantener “el nivel de inversión pública” y activar acciones para “la desaceleración de la inflación”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Deuda de ANSES: Nación no llevó la oferta y Kicillof exige a la Corte que avance con la cautelar por los $2,3 billones

Tras otra audiencia sin propuesta de pago por parte de la Casa Rosada, la Provincia dio por cerrado el proceso de conciliación. Define el Máximo Tribunal

Morzone comparó las caravanas de motos con el femicidio de Agostina y estalló la polémica

El concejal del PRO defendió su “Plan Anti-Fisura” con multas de $11 millones y una violenta analogía entre las caravanas de motos y el femicidio de Agostina Jalabert.

“Amo la inflación”: La frase de Donald Trump que sacude a Estados Unidos

El presidente norteamericano Donald Trump le restó importancia al 4,2% anual de inflación. "Los números fueron fantásticos", lanzó mientras el mundo mira con asombro su particular visión económica

La dirección del Garrahan insiste con el reclamo millonario al IOMA, pero esquiva la auditoría técnica

El hospital acusó a Axel Kicillof de mentir y reclamó más de $8.278 millones. IOMA insiste enque la deuda fue saldada y piden una la auditoría conjunta. El gobierno nacional optó por la denuncia y esquivó el reclamo técnico.

Sergio Massa sostiene la estrategia: le pidió a su tropa bonaerense no prenderse en la interna del peronismo

El líder del Frente Renovador reunió a unos 50 dirigentes entre intendentes y legisladores. Analizó la situación económica y llamó a construir una alternativa amplia para 2027.

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Judiciales y Policiales

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

Turistas brasileños violaron una zona prohibida del Nahuel Huapi y fueron multados

Los visitantes atravesaron las barreras de seguridad y descendieron hasta la costa del Ventisquero Negro, un sector donde el acceso está prohibido

Investigan una caso de abuso entre alumnos en el Colegio San Luis de La Plata

La denuncia fue realizada por la madre de un alumno de 5 años y el hecho habría ocurrido en un baño del predio deportivo del Colegio San Luis

Así atraparon a dos hombres con siete kilos de cocaína en un operativo en la Autopista Buenos Aires–La Plata

Hallaron dentro de sus mochilas siete envoltorios en forma de ladrillo, cuyos tests dieron positivo por cocaína, y con un pesaje total de 7,40 kilos

Sociedad

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

CieloSports

El Mundial 2026, EN VIVO: la llamativa entrevista a Bielsa, la durísima tapa de un diario francés contra Trump y la FIFA y más…

Faltan un día para que comience el evento que reúne a todo el planeta fútbol y también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas de este martes 9 de junio...

La Scaloneta sigue rompiendo marcas: 19 amistosos, 19 victorias y ahora por el Bi…

La victoria frente a Islandia no solo sirvió como última función para el debut ante Argelia. También le permitió a la Selección alcanzar una marca que ratifica el exitoso ciclo de Lionel Scaloni, que ahora va por otro hito: el bicampeonato

El mensaje de Verón que alarmó a Estudiantes respecto al futuro de Fernando Muslera

Mientras el arquero se prepara para disputar su quinto mundial con Uruguay, el presidente del Pincha se refirió a su futuro y puso en duda su continuidad. Mirá...

La Reserva de Estudiantes goleó en San Juan y busca cerrar el semestre con una alegría

Ya sin chances de clasificar, el Pincha volvió al triunfo ante San Martín y despedirá el campeonato en City Bell. Repasá el fixture del equipo de Schunke...

La mística se transmite: la charla de un campeón de América con todos los capitanes juveniles de Estudiantes

El club llevó adelante un encuentro que viene siendo una práctica del último tiempo. Legado y linaje, buscando respetar y repetir la historia.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055