El congelamiento de la dieta de los senadores nacionales, dispuesto por la vicepresidenta Victoria Villarruel, vencerá el próximo lunes. Desde el bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) y algunos sectores de la oposición surgen propuestas para renovar la medida, aunque desde la Presidencia de la Cámara Alta prefieren que sean los propios legisladores quienes definan el curso de acción.
La resolución de Presidencia 01/25, firmada por Villarruel el 2 de enero de 2025, fijó las dietas en 4,5 millones de pesos, evitando que ascendieran a 9 millones tras el fin de un congelamiento previo. La decisión se demoró algunos días, mientras los jefes de los bloques opositores “dialoguistas” y de la oposición oficialista solicitaban por nota que no se aplicara el aumento. En paralelo, el presidente Javier Milei y sectores afines ejercieron presión mediática y en redes sociales para que Villarruel ratificara la medida.
¿Y entonces?
Con el Senado ya en período ordinario, el congelamiento podría ser tratado en el recinto, pero para aprobarlo sería necesario el respaldo de dos tercios de los legisladores presentes. Esto obliga a negociar con el interbloque de Unión por la Patria, un desafío complejo considerando que el oficialismo ha evitado incluirlos en la mayoría de las negociaciones políticas.
Desde el entorno de Villarruel descartaron la posibilidad de un nuevo decreto: “La idea es la que planteamos el 2 de enero y ahora es obligación de los senadores asumir el tratamiento de ese tema”, indicaron al medio El Destape. No obstante, algunos integrantes del bloque de LLA insisten en que se vuelva a recurrir al mecanismo del decreto. “Necesitamos que los otros bloques nos acompañen, pero además Villarruel no se quiere meter ahí”, explicaron fuentes oficialistas.
Por el momento, la oposición, tanto el sector “dialoguista” como Unión por la Patria, no se ha manifestado sobre el tema, en un contexto de escasa actividad en el Congreso. Sin embargo, el bloque Por Santa Cruz presentó una nota ante la Presidencia del Senado solicitando la extensión del congelamiento hasta el 31 de diciembre de este año.
En la misma línea, fuentes cercanas al senador del PRO Luis Juez confirmaron que presentó una nota similar, pero con la propuesta de extender la medida hasta el 31 de diciembre de 2025. “Por ahora no hay nada más que conversaciones informales entre algunos legisladores del bloque”, indicaron desde el entorno del cordobés, al ser consultados sobre las discusiones internas en la bancada amarilla respecto del aumento salarial de los senadores.